Maremoto Cádiz

Recreación del tsunami de Cádiz de 1755 y las posibles consecuencias si ocurriese ahora con Realidad Aumentada

Al Rojo Vivo, de 'La Sexta', revivió hace un año en pantalla las olas de más de 12 metros arrasando la ciudad gaditana a más 500km/h

Cádiz inundada por la gran ola ARV La Sexta

LA VOZ

El tsunami de Cádiz en el que murieron 2.200 personas ocurrió en noviembre de 1755 . Un desastre natural que marcó la historia de la capital gaditana, provocado por un terremoto previo en Lisboa hace 266 años. El programa de Antonio Ferreras, 'Al Rojo Vivo', mostró el pasado mes de junio de 2021 cómo serían las consecuencias de un nuevo suceso de estas características actualmente.

Tal y como mostraba la tecnología de Realidad Aumentada, se iniciaría en la Falla del Marqués de Pombal y habría 60 minutos para evacuar las costas de Cádiz y Huelva . A partir de este momento, se podría detectar pasados los 10 minutos, por lo que quedarían 50 minutos.

En 7 minutos aproximadamente desde ese momento, los expertos analizarían la magnitud del terremoto y darían aviso a las autoridades para alertar a Protección Civil y Cuerpos del Estado. Habría pasado ya la mitad de tiempo, quedando 30 minutos para su llegada.

Durante estos 30 minutos se llevaría a cabo el plan de prevención que presentó Marlaska días antes en Cádiz «con el objetivo de avisar del peligro y adelantar la respuesta».

Antes de que llegara a tierra, lo primero que veríamos sería la playa de la Caleta en unas imágenes desoladoras que se han mostrado con la Realidad Aumentada. El mar no existiría, es decir, en lugar de agua, habría únicamente arena.

¿Y qué habría que hacer llegados a este punto? Tendríamos que salir corriendo en la dirección contraria. ¿Por qué? Porque todo ese agua que desaparecería, en realidad pasaría a formar parte de una ola gigantesca que, como se aprecia en el vídeo, alcanzaría los 12 metros de altura y avanzaría a una velocidad de nada menos que entre 500 y 1000 km/h , según explicaron en La Sexta.

Con la energía que llevaría a su paso, esta gran ola cubriría gran parte de la ciudad de Cádiz , incluido su antiguo balneario. Incluso, se puede ver cómo llegaría a la segunda planta del Colegio de Valcárcel.

Según indicaron en ARV, lo que ocurrió hace 266 años se vería hoy día como una ola digna del maremoto de Fukushima, en Japón , que en 2011 terminó en desastre.

Además del plan de prevención que presentó Marlaska a principios de junio, cabe recordar la lista que los vecinos de Segunda Aguada entregaron el pasado año al Ayuntamiento para introducir su propuesta en el plan de contingencia frente a tsunamis.

En esta lista, mencionan algunos actos básicos y fundamentales para prevenir daños , como permanecer en área de seguridad, ya sea dentro o fuera de la vivienda; alejarse de ventanas; o buscar la evacuación en altura o vertical, es decir, subir hacia las plantas superiores del edificio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación