SANIDAD

El Puerta del Mar y San Carlos amplían su horario quirúrgico hasta las diez de la noche

Los hospitales de Jerez, Algeciras, Puerto Real y La Línea también alargan desde este lunes la actividad de sus quirófanos

Actualizado:

La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Cádiz se suma desde este lunes al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Los hospitales de Jerez, Algeciras, Puerta del Mar, Puerto Real y La Línea se integran en su batería de medidas para la mejora de los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas.

Estos hospitales ya han puesto en marcha algunas actuaciones que establece el Plan de Choque, como por ejemplo la apertura de quirófanos por la tarde en los diferentes edificios del complejo sanitario donde se lleva a cabo actividad quirúrgica, al tiempo que ya han mejorado el rendimiento de los quirófanos en los turnos de mañana y tarde. Esto servirá como antesala para articular un plan especial de verano que mejore los servicios sanitarios durante la época estival en la cosa gaditana, donde se duplica el número de habitantes.

Para ello, el hospital Puerta del Mar y San Carlos (vinculado al primero) incrementará su actividad en los quirófanos de tarde, así como sábados y domingos en caso de ser necesario. Para ello se aumentará el horario de funcionamiento hasta las 22 horas en los dos hospitales que en la actualidad sólo funcionan en el horario de mañana. Para ello se concentrará en horario de mañana la patología más compleja, reservando para la tarde la más sencilla y de menor duración y tiempo de recuperación.

Mejoras en la red pública

Por su parte, en el caso del Hospital de Jerez, se está desarrollando el modo de aumentar la actividad quirúrgica de tarde, que actualmente estaba funcionando al 50%, tomando diferentes medidas como mejorar el rendimiento global del área quirúrgica haciendo un estudio para maximizar los tiempos de quirófano y mejorando la eficacia.

En cuanto al Hospital de Puerto Real, también está preparado para poder aumentar considerablemente el número de intervenciones quirúrgicas por la tarde. Cabe recordar que es un centro con déficits importantes al ser el único de la provincia con tres camas por habitación. Se espera que cuando el Hare de La Janda esté a pleno rendimiento, mejorará sustancialmente la atención hospitalaria.

Por último, en cuanto al Área del Campo de Gibraltar, ya se está trabajando para duplicar la plantilla y acordar la colaboración de otros hospitales a través de equipos móviles y podrían ponerse en funcionamiento todos los quirófanos y reducir el número de intervenciones quirúrgicas pendientes.

«Mejor asistencia en Cádiz y Andalucía»

La delegada del Gobierno de la Junta se ha referido a la toma «de decisiones con determinación del nuevo Gobierno andaluz, siendo conocedores de la realidad y conscientes de la cantidad de familias pendientes de intervenciones quirúrgicas y citas con especialistas«. Asimismo ha indicado que con este tipo de medidas «será posible tener mejor asistencia sanitaria en la provincia y en Andalucía«.

Con todo ello, Ana Mestre ha asegurado que «una vez conocidas las listas de espera, los gerentes están planificando medidas que optimicen los recursos disponibles tras el análisis riguroso llevado a cabo, por lo que es necesario destacar el compromiso de los profesionales y  el esfuerzo de la Consejería de Salud para mejorar la situación«, con actuaciones como el contrato mínimo de seis meses, la convocatoria de oferta de empleo cada dos años, eliminación de la exclusividad, equiparación progresiva salarial en relación a otras comunidades y la creación de la oficina para recuperar a los profesionales que en su día se marcharon.

Así, la delegada del Gobierno considera que «por una parte mejoramos las condiciones laborales ante las deficiencias que presentaban (contratos por horas, incertidumbre en la contratación), y por otro lado se consigue mayor eficacia y eficiencia con respuestas más ágiles a las necesidades de los pacientes y reduciendo el coste social, personal y familiar».

Reducir la lista de espera de modo progresivo

El Plan de Choque para combatir los retrasos en los quirófanos empieza este lunes centrado en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS. Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces, como los de la provincia de Cádiz, se incorporan al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el Plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 4 de marzo el Plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta en la sanidad pública. La medida cuenta con un presupuesto de 25,5 millones de euros y tiene por objetivo que las listas de espera estén normalizadas en diciembre de 2019.

El Plan de Choque nace a raíz de un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias que ha concluido que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales. El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitió la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera. Así, las personas en lista de espera superaban las 843.000.

Desde el pasado 6 de marzo los ciudadanos pueden consultar a través de internet las cifras reales de las listas de espera segmentadas por provincias y centros, con el detalle de las especialidades en cada uno de ellos. Atendiendo al compromiso de transparencia anunciado por el consejero de Salud y Familias, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo en el que se pueden consultar las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas hospitalarios.