Turismo

Los pueblos de Cádiz con más ambiente para visitar en Navidad

Actividades, talleres, belenes vivientes y demostraciones gastronómicas convierten estos pueblos en lugares atractivos para visitar en Navidad

Pueblos de Cádiz para visitar en Navidad LA VOZ

N. Agrafojo

Las fiestas navideñas ya están a la vuelta de la esquina, así que ya es hora de comenzar a programar visitas a aquellos lugares de la provincia de Cádiz en los que impregnarse del ambiente propio de la época. La Sierra gaditana es una de las zonas que ofrece auténticas estampas navideñas, donde los pueblos se visten de gala para convertirse en un verdadero portal de Belén, ya sea con la decoración de sus calles como con la organización de extraordinarios Belenes vivientes.

1

Ubrique

Ubrique se transforma en un auténtico portal de Belén cuando se acercan las fiestas de Navidad. El acceso a la localidad es un lujo para la vista, ya que se puede tener una vista general del pueblo perfectamente decorado y, debido a su emplazamiento, ofrece una belleza que merece la pena disfrutar. Además, la localidad vive un gran ambiente navideño con la organización de diferentes actividades y, sobre todo, con la presencia de los vecinos en las calles. En los últimos años, han puesto en marcha una curiosa iniciativa que consiste en la elaboración de un Gran Roscón con motivo de la festividad de los Reyes Magos, que el pasado año llegó a medir 50 metros. Además, también organiza un espectacular Belén Viviente , que este año será el 14 de diciembre, en lo que será su XIX edición.

2

Cartel anunciador de la Navidad 2019 en Benamahoma LA VOZ

Benamahoma

A baja temperatura pero con el encanto de la Navidad , Benamahoma se transforma en un paraje único durante el mes de diciembre en pleno Parque Natural de Grazalema. Sin duda, es uno de los pueblos de la Sierra de Cádiz donde más se vive la fiesta. Primero con el alumbrado y la decoración extraordinaria en la Plaza de las Huertas y después con la representación de su Belén Viviente, uno de los más bonitos de la provincia y que este año vivirá su octava edición. Este año, la cita será el 14 de diciembre a partir de las 13 horas, cuando los vecinos transformarán las calles para escenificar las principales escenas del Nacimiento de Jesús. Perfectamente ataviados para la ocasión, los vecinos darán vida a un Belén, donde también se podrán degustar los productos típicos de las fiestas navideñas. Con un poco de suerte, podría estar cubierta de nieve. También es muy recomendable visitar Grazalema, situado a escasos kilómetros, donde también hay un gran ambiente navideño.

3

La Navidad en Arcos es famosa por su Belén Viviente. LA VOZ

Arcos

Celebrar la Navidad en la Sierra de Cádiz es una de las experiencias más espectaculares en estas fechas. El ambiente, la gastronomía y, sobre todo, los belenes vivientes que se representan en sus calles y sus talleres artesanales son atractivos que ofrecen unas localidades que por su ubicación entre montañas, se asemejan a las estampas navideñas más tradicionales. En el caso de Arcos, el simple hecho de pasear por sus calles, decoradas para la ocasión, y disfrutar de sus comercios y tiendas es ya un motivo de visita. Además, la localidad vive su momento grande con la representación de su belén viviente, que fue declarado de Interés Turístico de Andalucía por su belleza y su realismo. Este año, los interesados tendrán la oportunidad de visitarlo el 14 de diciembre a partir de las cinco y media de la tarde.

4

Vista de Prado del Rey. LA VOZ

Prado del Rey

Prado del Rey es una de las primeras localidades de la Sierra de Cádiz en dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Por ello, su Belén viviente volverá a ver la luz el 8 de diciembre en pleno Puente de la Constitución. Este año se celebrará su octava edición con gran entusiasmo y con más figurantes y medios que en la pasada edición. Sin duda, es una oportunidad única para vivir el ambiente navideño en una localidad que destaca por su emplazamiento, flanqueado por dos elevaciones montañosas: el cerro Verdugo y Las Lomas.

5

La localidad gaditana de Alcalá del Valle. LA VOZ

Alcalá del Valle

Uno de los mejores ambientes navideños de la provincia tienen su epicentro en la localidad gaditana de Alcalá del Valle. Sus dos grandes atractivos son su tradicional Mercado Navideño y su Belén viviente , que podrán visitarse el 21 de diciembre a partir del mediodía, cuando la localidad se viste de gala para acoger a los cientos de visitantes que cada año se acercan a disfrutar del evento. Durante la jornada, este rincón gaditano se transforma por completo para representar las principales escenas navideñas y cuenta con numerosas actividades de animación como una Zambombá flamenca y diferentes talleres para los más pequeños.

6

La localidad gaditana de Vejer. LA VOZ

Vejer

Vejer es una de las localidades con más encanto de la provincia de Cádiz, que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y que es imprescindible visitar tanto en invierno como en verano. No obstante, es cuando llega el invierno, cuando Vejer luce su esplendor, especialmente, con el ambiente familiar que se respira durante las fiestas navideñas. Especialmente llamativo es el Belén Viviente que tendrá lugar este año el 14 de diciembre y donde los visitantes podrán disfrutar de un pueblo que transforma su recinto amurallado en el pueblo de Judea. Más de 200 figurantes forman parte de todo un recorrido que comienza en Las Murallas de la Segur y termina en la calle Juan Bueno.

7

Medina Sidonia, uno de los enclaves más importantes en Navidad. LA VOZ

Medina

Medina volverá a vivir este año la Navidad con multitud de eventos y, sobre todo, con especial protagonismo para sus productos gastronómicos. Su tradicional Belén Viviente , uno de los más importantes de la zona, será el 15 de diciembre de 12 a 19 horas. Además, el comercio tradicional también volverá a abrir de par en par para vender sus productos típicos de las fiestas. Todo ello dentro del ambiente navideño que otorgan sus calles estrechas y sus blancas fachadas.

8

El municpio gaditano de Olvera LA VOZ

Olvera

La Navidad se vive de forma especial en la localidad gaditana de Olvera. Cada año, sus vecinos transforman el casco histórico -Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1.983- en un Belén Viviente, que ofrece una imagen espectacular. Este año, será el 21 de diciembre a partir de las doce del mediodía cuando sus habitantes salgan a la calle para celebrar la fiesta por todo lo alto, acompañados de los miles de visitantes que cada año asisten a este acontecimiento. Además, el 28 de diciembre se celebrará también su tradicional Mercado Navideño, uno de los más atractivos de la provincia, donde las tiendas ofrecen todo tipo de artículos y productos propios de la época.

9

La localidad de Espera. LA VOZ

Espera

El municipio de Espera es también uno de los destinos más visitados en Navidad, aprovechando el gran ambiente que se respira en esta época. Además de su intensa programación, su Belén Viviente, previsto para el 14 de diciembre, es uno de los principales acontecimientos del año, ya que son decenas de personas las que forman parte de una representación única. Merece la pena ver en directo la estampa del nacimiento representado bajo una cueva situada junto al Castillo de Fatetar y la Ermita del Santísimo Cristo de la Antigua. Asimismo, Espera es famosa también por la degustación de sus productos típicos navideños, que atrae el interés de numerosos visitantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación