TURISMO

La provincia mostrará todos sus encantos en Fitur

Cádiz desplegará una amplia oferta para todos los gustos en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid

Levantá de atunes en Barbate, un municipio que mostrará en Fitur que su oferta va mucho más allá del atún. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Pabellón número 5 del recinto de congresos y ferial IFEMA, en Madrid. Stand 5B02 . Esta será la localización del Patronato Provincial de Turismo de la provincia de Cádiz, por donde pasarán muchas de las localidades gaditanas, incluida la capital, que participarán en el enorme, consolidado y relevante escaparate internacional que supone la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Este año, la cita, que se define como «la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica» se llevará a cabo del 22 al 26 de enero . Tras 40 ediciones sus cifras la avalan. En la edición de 2019 batió su récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países y regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

Según ha asegurado el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz a este periódico, aunque la presentación oficial de la oferta completa tendrá lugar este lunes, lo que sí se puede adelantar es que la provincia conmemorará en FITUR el 175 aniversario de las carreras de caballos de Sanlúcar, el 150 de la fundación de La Línea de la Concepción, la XXV edición de la subida de Ubrique a Benaocaz y el 25 aniversario del inicio del desarrollo de Costa Ballena .

Muchas localidades gaditanas aún no han presentado oficialmente cuál será su oferta en Fitur pero de algunas ya se sabe lo que mostrarán en esta importante feria.

Cádiz

La capital presentará su oferta el miércoles 22 de enero, a las 12.00 horas , en el stand de la provincia. Una oferta que girará sobre la Regata de Grandes Veleros 2020 , que del 9 al 12 de julio recalará en la ciudad y traerá a distintos buques escuela al puerto.

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento esta semana, durante esos días se darán cita en el puerto de Cádiz más de 32 barcos . De ellos, 11 son de clase A, entre los que se encuentran el buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, el ‘Guayas’ de Ecuador, el ‘Gloria’ de Colombia, el ‘Capitán Miranda’ de Uruguay, el ‘Santa María Manuela’ portugués y el ‘Cuauhtémoc’ mexicano, entre otros. Y se sigue abierto a la participación de nuevos veleros. De hecho, el concejal de Deportes, José Ramón Páez declaró que en FITUR se reunirá con representantes de la Armada Española para solicitarles su ayuda a la hora de atraer a más grandes veleros.

Cádiz calcula que esta cita tendrá un impacto económico directo en la ciudad de un millón de euros . «Una oportunidad muy especial para Cádiz y por eso creíamos que debía ocupar un lugar preponderante en la oferta de Fitur», subrayó el edil.

Además, en la Feria se presentará el Consejo de Hermandades y Cofradías para conseguir la Declaración de Interés Turístico nacional para la Semana Santa de Cádiz .

San Fernando

Historia y mitología es la apuesta isleña para Fitur. Esta localidad quiere promocionar como elemento singular la experiencia de recorrer en barco la travesía hasta el castillo de Sancti Petri y visitar el islote para conocer la leyenda de las columnas de Hércules, recrearse en ese mito y «descubrir los valores de un monumento patrimonial enmarcado en pleno parque natural y junto a una transformada y más atractiva playa de Camposoto», ha afirmado el Consistorio de San Fernando.

A este respecto, la alcaldesa, Patricia Cavada ha subrayado que se ha apostado este año por «un elemento atractivo, con valor en sí mismo, y un valor reconocible fuera de nuestra ciudad». «Se trata de una idea que engancha, con un plus estético, cultural y monumental que va de la mano de la historia y de la mitología para buscar esa diferencia y esa singularidad», ha añadido Cavada. «Tenemos que explicar a profesionales y operadores, y a todos los turistas, que el Castillo Sancti Petri está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules».

Asegura el Ayuntamiento isleño que la imagen con la que llegarán a Fitur será icónica, atractiva, casi cinematográfica para promocionar este producto y crear en la mente del turista la idea de querer visitarlo por su valor histórico, por la mitología, por el referente del cine y las representaciones artísticas.

Imagen aérea del islote de Sancti Petri. L.V.

Chiclana

Con un modelo turístico inteligente y sostenible aterrizará Chiclana en Fitur. El municipio llevará a esta cita «su playa, sus parajes, su gastronomía, sus caldos y uno de sus mayores atractivos de ocio de los últimos años como es el Concert Music Festival», ha declarado la delegada de Turismo, Pepa Vela. Y es que la tercera edición de estos conciertos que se celebran en el poblado de Sancti Petri se presentará en la noche del día 22 en el Teatro Real de Madrid. En palabras de la delegada de Turismo, el Concert Music Festival «ha supuesto un salto de calidad en la oferta de ocio que ofrece Chiclana durante la temporada estival, que se une a la ya existente en materia de cultura y ocio», reseñando que «el Concert arrancará el próximo verano el 3 de julio y se desarrollará hasta el 23 de agosto, contando con la presencia de artistas de la talla de Sting, David Bisbal, Leiva o Pablo López, entre muchos otros».

El miércoles 22 de enero será el día grande de Chiclana en Madrid, ya que su oferta turística se mostrará en Fitur en el stand de la provincia de Cádiz a las 12.15 horas.

Como novedad, esta localidad presentará sistemas de señalización e información inteligente . Mediante el escaneo de códigos QR los visitantes pueden obtener información de interés. Otra de las innovaciones será la presentación de las nuevas guías creadas por el Área de Dinamización Destino Chiclana y que llevan por nombre ‘¿Dónde duermo?’, ‘¿Qué es lo que hago?’ y ‘¿Dónde puedo comer?’, para que todas las personas tengan una completa información a su alcance.

Barbate

Que es mucho más que atún intentará mostrar Barbate en el stand del Patronato Provincial en Fitur.

De hecho, uno los puntales de la propuesta de la localidad será potenciar la marca Trafalgar , añadida a la historia y el entorno natural de Barbate. Desde el punto de vista histórico, siendo escenario de una de las batallas navales más famosas ocurrida en 1805, y de medio ambiente, con un ecosistema único, Trafalgar ofrece una oportunidad para diversificar la oferta turística, siendo un atractivo innegable para el mercado internacional al ser un nombre conocido, explica el Consistorio barbateño. Tanto es así que como medida para combatir la temporalidad turística acotada al verano, Trafalgar será el protagonista de una programación especial con variadas actividades durante el mes de octubre, aniversario de la batalla.

Además, también dentro de este plan de desestacionalización, Barbate apuesta por dar a conocer las posibilidades que ofrece para la práctica deportiva . Actividades que abarcan desde deportes de viento (surf, kite o skimboard) en el litoral y remo aprovechando el río Barbate, hasta deportes de aventura y naturaleza en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate como trail, orientación o bicicleta, además del voleibol y el balonmano playa.

Y otra carta innovadora: el turismo ornitológico , aprovechando el Parque Natural donde se pueden ver especies autóctonas y migratorias. Un completo programa que completan eventos como el Festival Cabo de Plata, la Velada Flamenca o la Semana Gastronómica del Atún.

Alcalá de los Gazules

Utilizar el formato de cine para llegar más allá de las fronteras de España. Es el órdago de Alcalá de los Gazules en Fitur. Y es que el jueves 23 de enero a las 12.15 horas en el stand de la provincia de Cádiz se proyectará un vídeo promocional de la localidad, co-producción gaditana de Lbl Producciones, Illusion Films y Creación Digital, pionero en la provincia y que se enfoca a mostrar el municipio como un destino turístico actual que aspira a convertirse en una referencia enCádiz.

Para Alcalá el año 2020 es clave, ya que está prevista la puesta en marcha del centro expositivo ‘Alejandro Sanz Experience’ , al que se unirá un plan de embellecimiento municipal así como el traslado del Centro de Interpretación Etnográfico a las Casas Consistoriales.

Una apuesta turística diferente que completan eventos como la V edición de la Ruta de la Tapa, la IV Feria de la Caza o una nueva edición del Festival de Música Al-kalat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación