Elecciones Andalucía 2022

El PP se impone en tradicionales bastiones del PSOE y ya mira de reojo a las municipales de 2023

Con menos de la mitad del escrutinio en la provincia, los populares ya habían mejorado sus registros de 2018

Resultados elecciones 2022 por municipios: El PP logra diez mil votos más en Cádiz capital que en 2018 y duplica al PSOE

Los populares celebran los resultados durante la noche electoral. L.V.

Álvaro Mogollo

La victoria del PP en la provincia ha roto todas las previsiones . Las encuestas ya apuntaban desde hace semanas a un triunfo holgado, pero es que nivel de permeabilidad de la campaña de los de Juanma Moreno ha sorprendido a propios y extraños. Tanto es así que han sido la fuerza más votada en 41 de los 45 municipios gaditanos.

Sí es cierto que los populares han puesto un gran foco de atención en Cádiz de cara a estas elecciones andaluzas. Por dos motivos principales, el primero de ellos es que se trata de la tercera provincia que más escaños reparte en Andalucía, 15 , debido a su alta densidad de población. Y segundo porque a diferencia de Jesús Aguirre en Córdoba, Juan Bravo en Jaén, Loles López en Huelva o el propio Juanma Moreno en Málaga, en el Gobierno de la Junta no había ninguna figura gaditana de gran referencia mediática .

Ese esfuerzo se ha hecho evidente en el número de visitas del presidente andaluz a distintos puntos de la provincia . También, entre otros muchos, de los dos políticos más famosos del PP, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso . El líder nacional fue el protagonista de un mitin en Cádiz capital y la dirigente madrileña participó en dos actos en Jerez y Algeciras pocos días antes del inicio de la campaña.

Analizando el resultado de l as anteriores elecciones andaluzas, en las que el PP fue cuarta fuerza más votada en la provincia con tres escaños, se puede comprobar cómo el Partido Popular se ha adueñado de anteriores votantes de prácticamente todas las candidaturas.

La lista encabezada por Ana Mestre ha logrado su mejor resultado histórico en el territorio gaditano , pasando de 90.000 en 2018 a 220.000 el 19J, quedándose a unos 20.000 de triplicar el anterior registro. Tanto es así que c on el 45% del escrutinio y con 90.000 votos en su haber, los populares ya habían mejorado el resultado cosechado en 2018 .

Ha obtenido parte del voto socialista, puesto que el PSOE pierde un escaño y cae en unos 13.000 votos. Pero principalmente se dispara debido a que ha capitalizado el voto del electorado que apoyó a su saliente socio de Gobierno en la Junta de Andalucía. Ciudadanos, segunda fuerza más votada en Cádiz hace tres años y medio con tres escaños, desaparece del mapa político y sus representantes los acapara el PP.

Sin embargo, también se ha llevado uno de los escaños que fue a parar a la izquierda del PSOE en 2018 . Por aquel entonces, la coalición Por Andalucía obtuvo tres escaños, logrando 8.000 votos más que el PP por cierto, y en esta ocasión, la confluencia encabezada por Teresa Rodríguez ha logrado un escaño y la unión de fuerzas de Por Andalucía, otro, fluyendo el tercer escaño de las anteriores elecciones hacia la lista popular .

No ha logrado un trasvase de escaños respecto a Vox, pero sí ha conseguido frenar el previsible aumento del partido de Macarena Olona en la provincia. Algunos sondeos apuntaban que podrían lograr tres representantes y finalmente, aunque ganan más de 10.000 nuevos votantes, repiten resultado de los anteriores comicios.

Un mapa de color azul

El Partido Popular ha sido el más votado en el 90% de los municipios de la provincia de Cádiz . Tal vez en las grandes urbes, donde el PP ya ha logrado anteriormente victorias rotundas en municipales y nacionales, pueda sorprender menos.

Pero es que también lo ha logrado en localidades en las que históricamente siempre ha ganado el Partido Socialista . Un ejemplo claro es el de Alcalá de los Gazules. En los pasados comicios, el PSOE triplicó los apoyos que recibió el PP . En la noche electoral del domingo, los populares fueron la fuerza más votada con 85 votos de margen sobre la lista encabezada por Irene García.

Sin salir de La Janda, también destacan los resultados cosechados en Barbate . En una localidad en la que Andalucía X Sí, formación encuadrada en estas andaluzas dentro de Andaluces Levantaos, logró el apoyo del 70% del electorado en las municipales de 2019 y donde el PP fue la tercera fuerza más votada en las generales del mismo año, la lista popular ha recabado el 45% de los apoyos , 2.000 votos más que el PSOE.

También ha sido la tónica más extendida en la Sierra, habitual feudo socialista . El PP ha logrado triunfos en Algar, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil, Ubrique, Villaluenga y Villamartín. La resistencia socialista únicamente se ha producido en Alcalá del Valle, Zahara y Torre Alháquime .

La Campiña de Jerez, el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz es monocolor: victorias del PP en todos los municipios , incluidas plazas muy relevantes como La Línea, San Fernando, Algeciras, Jerez, Cádiz o incluso Puerto Real, tradicional caladero de voto progresista donde los populares han sido la fuerza más votada aunque la suma de las izquierdas supera ampliamente a la de las derechas.

También ha vencido claramente en la Costa Noroeste, a excepción del caso de Trebujena , uno de las cuatro localidades en las que no ha habido victoria del PP. El triunfo fue claramente para Por Andalucía, único lugar en el que ha ganado la coalición de izquierdas y la lista de derechas fue la tercera más votada.

Un ojo puesto en las municipales de 2023

El panorama derivado de la clara victoria popular pone el foco en las próximas elecciones municipales del año que viene. Generalmente, el voto de las andaluzas no tiene por qué ser extrapolable a los comicios los locales, pero una corriente positiva y a favor del PP podría hacer que volviese a conquistar ayuntamientos relevantes .

En el seno popular confían en que este efecto pueda invertir las dinámicas en algunas ciudades importantes en las que el PP lleva varios años en horas bajas como pueden ser el caso de Jerez, Cádiz, Chiclana o San Fernando.

De hecho, el PSOE gobierna actualmente en casi la mitad de los municipios de la provincia, en 22 de los 45 . Mientras que el Partido Popular lo hace únicamente en seis ayuntamientos. Prácticamente los mismos en los que gobierna Adelante Andalucía e Izquierda Unida, con cinco en ambos casos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación