Elecciones Andalucía 2022

PSOE: Las campanas de San Antonio repican a muerto

La formación no da la cara tras cosechar un pésimo resultado que deja fuera del Parlamento al exdelegado de la Junta, Fernando López Gil, número cuatro de la candidatura provincial

Sede del PSOE de Cádiz Antonio Vázquez

Manuel López Sampalo

A las 23 horas, con el escrutinio rozando el 100%, la sede provincial del PSOE parecía el Coliseo Alfonso Pérez una noche de lunes de enero: había literalmente tres plumillas y otros tres foteros en el recibidor. I rene García y el resto de cabezas de lista se olieron la masacre y huyeron a Sevilla para no tener que dar la cara después de que los gaditanos le dieran la espalda en las urnas.

Sólo tres escaños obtuvo el PSOE por Cadiz , su peor resultado histórico en unas autonómicas. Con dichos números, entran en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas: la aún presidenta de Diputación Irene García, Rafael Márquez y Rocío Arrabal . Sin embargo, se queda sin escaño el que fuese delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil . Una suma que no barajaban ni en sus peores cábalas.

Los segundas y terceras 'espadas' del partido, agazapados en sus despachos de plantas superiores, iban saliendo de tapadillo como abandonan los vestuarios los futbolistas que han sido goleados: de uno en uno, silenciosos y con la cabeza gacha. Por el pequeño pasillo de la prensa pasaron de puntillas Alfonso Moscoso, Fran González y José Pacheco , entre otros.

Las campanas de la iglesia de San Antonio repicaban lentamente y algunos ciudadanos que pasaban por allí se preguntaban por quién doblaban las campanas. De las oficinas socialistas no salía un olor a cadaverina, pero sí a la asepsia de un tanatorio. Por momentos, para cerciorarse de que no estaba en Servisa, uno tenía que salir a la puerta y comprobar que enfrente estaba la casa de José María Pemán.

El hall del edificio provincial socialista, sito en la plaza de San Antonio con calle Ancha, nos recibía al menos con un piscolabis sobre la mesa. Faltaba el muerto. Pero los periodistas, en ausencia de declaraciones, íbamos al bollo.

Contrastaba el silencio, la nada socialista con el gentío y el alborozo a escasos 100 metros en la casa de los populares. Allí apenas se podía entrar al recibidor del llenazo que registraba el cuartel de Cánovas del Castillo.

También, muy cerquita, en la calle Sagasta, los focos se posaban en Teresa Rodríguez y Kichi que, fieles a ellos mismos, no desmontaron su cuartel general a orillas de La Viña, donde eran marcados por medios de todo el país.

A última hora, un audio difundido por WhatsApp del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix , ponía palabras al silencio socialista. Cero autocríticas, pero sí una felicitación al Partido Popular, muestras de compromiso para fortalecer su proyecto de cara a las próximas autonómicas y cierre de filas con su candidato Juan Espadas, que en paz descanse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación