Covid Cádiz

Dos policías de Cádiz, con trastornos circulatorios tras ser vacunados con AstraZeneca

Los dos agentes nacionales de la Comisaría Provincial han tenido que acudir de urgencia al médico aquejados de una parestesia en la planta del pie y una tromboflebitis en una pierna, respectivamente

La vacuna AstraZeneca ha sido suspendida de manera temporal en España.

M. A.

Dos policías nacionales que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca el pasado 8 de marzo han tenido que acudir este miércoles de urgencia al médico tras sentir algunos problemas circulatorios. Ambos agentes, de unos 40 años, y sin patologías anteriores, desarrollan su labor en la Comisaría Provincial de Cádiz.

Según ha podido saber este periódico, los agentes han presentado trastornos leves circulatorios de manera repentina y ahora tendrá que investigarse si dichas dolencias están o no relacionadas con los efectos derivados de la vacuna que se les suministró hace algo más de una semana. A uno de ellos se le ha diagnosticado una parestesia en la planta del pie y al otro una tromboflebitis en el muslo. Ninguno de los dos recibió la dosis del lote ABV5300 que fue retirado en un primer momento. Esta noticia ha despertado cierta preocupación entre los agentes a los que también se les ha suministrado la primera inyección de dicha vacuna.

Precisamente este martes sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solicitaban a sus direcciones generales que se les proporcione toda la información posible al respecto. Además exigen que se haga un seguimiento médico exhaustivo de los efectivos que han sido vacunados y se les realicen chequeos si fuera oportuno.

Desde las autoridades se insiste en la seguridad de la vacuna que ha pasado todos los controles de la Agencia Europea del Medicamento aunque haya sido retirada por prevención por más de una decena de países del continente a la espera de tener más resultados sobre su vinculación con algunos casos mortales de trombosis.

Este mismo miércoles se conocía además la muerte de una profesora de Málaga de 43 años por una hemorragia cerebral. Las autoridades sanitarias esperan a los resultados forenses para esclarecer las causas exactas de este fallecimiento. Esta docente había recibido una primera dosis de AstraZeneca el pasado 3 de marzo.

Por su parte, el director del plan de vacunación contra el coronavirus de Andalucía, David Moreno, pide a quienes se hayan vacunado en los últimos catorce días con las dosis de AstraZeneca y tengan dolores de cabeza muy intensos que empeoran al tumbarse o les provoque problemas de visión acudan al médico. Para el resto, asegura que no es necesario que lo hagan porque los síntomas (dolor de cabeza común, fiebre, escalofríos... ) suelen ser leves y se pasan en uno o dos días, incluso sin medicación.

Las autoridades y expertos insisten en lanzar un mensaje de tranquilidad pese a la medida preventiva de retirarla ya que consideran que la vacuna es «más beneficiosa» que el riesgo que pueda suponer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación