Vacuna AstraZeneca

Docentes de Cádiz: «Queremos garantías de que nuestras vidas no están siendo expuestas a riesgo por esta vacuna»

La Junta de Personal Docente de Cádiz exige una investigación tras la muerte de una profesora en Málaga

LA VOZ

La comunidad educativa se muestra muy preocupada por las informaciones que se registran en los últimos días acerca de los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca y su paralización en España y varios países de Europa. Durante estas dos semanas, y pese a la insistencia de la OMS, se va a estudiar la relación entre esta vacuna británica y los trombos registrados en un porcentaje muy pequeño, ínfimo, de entre los vacunados.

Lejos de otorgar tranquilidad, la actualidad ha traído este miércoles la noticia de la muerte de una profesora de Málaga de 43 años por una hemorragia cerebral . Las autoridades sanitarias esperan a los resultados forenses para esclarecer las causas exactas de este fallecimiento. Como es obvio por el plan de vacunación a nivel nacional, esta docente había recibido una primera dosis de AstraZeneca el pasado 3 de marzo.

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cádiz , la representación sindical de los docentes en la provincia (USTEA, CCOO, ANPE, CSIF, CGT, UGT y APIA), ha enviado una nota a los medios de comunicación en la que muestra su pesar por el fallecimiento de su compañera y pide una investigación a fondo para esclarecer las causas del suceso. «Queremos manifestar nuestra solidaridad con la familia y comunidad educativa, así como nuestra preocupación por el fallecimiento de la profesora malagueña de 43 años , madre de dos hijos, tras ser vacunada con AstraZeneca».

Aseguran que pese a las declaraciones de los dirigentes políticos de que no constan efectos secuntarios, han tenido constancia «de un elevado porcentaje de casos que han afectado al desarrollo de la actividad educativa de los centros y provocado a docentes malestar durante 24 y 36 horas (fiebre elevada, dolor muscular, hinchazón en brazos...)».

Vacuna AstraZeneca en Cádiz

«De entrada hubo rechazo a esta vacuna por ser la que menos cobertura parecía tener, y ser la elegida para vacunar al personal de Educación, que se ha sentido abandonado por parte de la administración en la gestión de esta crisis». Maestros y profesores entraron a finales de febrero en esta fase del plan de vacunación dirigido por el Ministerio de Sanidad, que sigue las pautas marcadas por los expertos sanitarios a nivel europeo. Al igual que policías, guardias civiles, bomberos y demás empleados de las fuerzas de seguridad, entraron en ese grupo 6 por el que reciben la vacuna AstraZeneca, con la excepción de los mayores de 55 años.

«Y, aún sin estar del todo convencido, la mayoría del profesorado optó por la vacuna ante la situación de riesgo que vivimos a diario en las aulas y la posibilidad de contribuir a generar inmunidad y colaborar en el control de la pandemia».

«No obstante, los últimos acontecimientos nos obligan como representantes del profesorado de esta provincia a exigir la investigación por parte de las autoridades sanitarias , y la implicación de nuestros referentes en salud laboral, que son la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de Delegación y la Inspección de Trabajo, del alcance real de los efectos de la vacunación con AstraZeneca entre el personal educativo, ya que la muerte de nuestra compañera en Málaga convierte todo este asunto en un tema de salud laboral de verdadero riesgo.

Máxime cuando, recordemos, aún queda por administrar la primera dosis a muchos compañeros , la segunda a todos, y el personal mayor de 55 años aún no ha sido vacunado y corre el rumor de que finalmente se utilizaría esta misma vacuna.

Consideramos que, s in crear alarma social , y fuera de luchas entre las grandes corporaciones farmacéuticas, es necesario que las autoridades sanitarias y quienes están encargados de velar por la salud del personal docente y educativo den garantías de que nuestras vidas no están siendo expuestas a riesgo por el uso de esta vacuna».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación