Covid Cádiz

Guardias civiles y policías vacunados con AstraZeneca en Cádiz piden controles sobre posibles efectos

Los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exigen que se les informe de manera «urgente» sobre la retirada temporal de esta vacuna ya que ellos han recibido la primera dosis

Agentes de la Guardia Civil reciben la vacuna en la Casa del Niño Jesús, en Cádiz. Antonio Vázquez

M. Almagro

La suspensión de la vacuna AstraZeneca en España tras detectarse algunos casos de trombos graves ha sorprendido a cientos de policías nacionales y guardias civiles de la provincia de Cádiz , además de otras fuerzas de seguridad, que ya habían recibido estos días la primera dosis de esta vacuna. La incertidumbre sobre cuándo recibirán la segunda dosis (para lo que hay prescrito un plazo e incluso algunos tenían cita) y, sobre todo, la posibilidad de tener efectos secundarios, les tiene ahora en vilo .

De ahí que las asociaciones y los sindicatos que los representan ya hayan trasladado esta preocupación al Ministerio de Sanidad, a las consejerías correspondientes y a sus direcciones generales, para que se les den las explicaciones e información debidas.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha reclamado que se les «aclare e informe lo antes posible a los guardias civiles de los posibles efectos secundarios que puede provocar esta vacuna ». «Esta organización también demanda que las asociaciones representativas de la Guardia Civil tengan información más detallada de la cantidad de agentes que han sido vacunados en todo el territorio nacional con el referido lote de vacunas retiradas», una información que, de momento, no se ha facilitado.

Según lamentan, esta situación está causando «una grave inquietud entre los agentes que ya se han inoculado la primera dosis con este lote, por lo que es necesario información más detallada para no poner en riesgo la salud de los agentes y saber que es lo que va a ocurrir con la segunda dosis». Además plantean la duda de «qué sucederá con los guardias civiles mayores de 55 años, edad tras la que la vacuna de AstraZeneca no se inoculará, debido a la falta de evidencias sobre sus efectos en ese grupo».

Asímismo el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha pedido explicaciones con un escrito que han remitido al Director General de la Policía en el que le exigen que les convoquen a una reunión urgente sobre este asunto. Además solicitan que se realicen seguimientos y controles y se les haga un examen médico a todos los que hayan recibido esta primera dosis.

En la misma línea se pronuncian desde Jupol y también desde la Unión Federal de Policía (UFP) quienes exigen además que se les traslade toda la información sobre el lote que ha sido retirado, el ABV5300 , y se les haga un seguimiento médico a los agentes a los que se les haya podido administrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación