DESESCALADA EN CÁDIZ

Así podrá ser ir a la playa este verano en Cádiz: mitad de aforo, control policial y sin juegos

La Junta de Andalucía plantea en un plan específico que se someterá a debate las condiciones que podrían regir para el uso y disfrute de las playas este verano

Una madre y su hija pasean por la playa en Cádiz. Antonio Vázquez

S.C. /LA VOZ

Playas con aforo limitado, dos metros de separación física, con control policial en sus accesos y sin juegos colectivos. Este podría ser el escenario de las playas gaditanas y del resto de Andalucía este verano como consecuencia del coronavirus.

Estas son algunas pinceladas del plan de uso de las playas que la Junta de Andalucía debatirá estos días y que el presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha avanzado este lunes en una entrevista en un programa de Antena 3. El planteamiento del Ejecutivo andaluz pretende compatiblizar el disfrute de las playas con las máximas garantías de salud, por lo que ha enumerado el aforo limitado, «en algunos casos prácticamente a la mitad o incluso al 40 por ciento», el control policial de entrada, salida así como de distancia física de 2 ó 2,5 metros, y la prohibición de juegos en grupos.

Moreno ha destacado el papel «fundamental» que jugará la Policía Local en el control del distanciamiento y de los aforos de las playas. Este último dependerá del tamaño de cada una.

El líder andaluz también ha subrayado como requisito imprescindible la limpieza «integral» y a diario de las playas y de todos los «utensilios e instalaciones» de estas. En este sentido, se hará «una petición de responsabilidad» a cada usuario y bañista de la playa en tanto en cuanto este año es «especial y diferente» y van a tener que cambiar «su manera de comportarse» a la hora del chapuzón.

Sin juegos en la playa

Uno de los detalles del plan para el uso de las playas, que aún se tiene que debatir y aprobar, que más cambiará el paisaje de la costa serán la prohibición de los juegos de pelota. Moreno ha explicado que este verano no habrá juegos colectivos: «jugar a la pelota, jugar a las palas, hacer cosas en grupo... Eso desgraciadamente este verano no va a ser posible en ninguna de las playas de Andalucía, y probablemente de España».

A la complejidad del futuro uso de las playas durante la denominada 'nueva normalidad' se une todos los factores colaterales e idiosincrasia de cada zona. En Cádiz, por ejemplo, está por resolverse aún si los surfistas podrán volver a coger olas en horario de tarde, como ha solicitado el ayuntamiento; si los chiringuitos podrán sobrevivir tras una temporada perdida de primavera y un verano lleno de incertidumbre y si los bares y restaurantes del litoral superarán la crisis económica que ha traído la pandemia.

El «sudoku» de la fase 1

Cádiz, y otras cinco provincias andaluzas, han comenzado este lunes una nueva etapa dentro de la desescalada con el inicio de la fase 1. Un avance que también supone, ha dicho Moreno, «un nuevo obstáculo» ya que a partir de ahora hay seis provincias en fase 1, donde se permite el acceso a servicios de restauración y los niños no pueden coincidir donde hay otras personas «vulnerables» .

En este sentido, el presidente andaluz se ha referido a esta situación como a «una especie de sudoku», porque los niños «son vectores de contagio» y tienen que evitar el «contacto directo con los mayores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación