BARBATE

Las Playas de Zahara de los Atunes fumigadas con lejía: «la medida se adoptó con un poco de precipitación»

El presidente de la Entidad Local Autónoma, Agustín Conejo, admite haberse apresurado tras desinfectar un enclave de alto valor turístico y medioambiental

Desinfección en las playas de Zahara de los Atunes LA VOZ

José Pedro Botella

La realización de una campaña de fumigación con lejía de las playas urbanas de Zahara de los Atunes , «para que pudieran pasear los menores edad», ha suscitado todo tipo de críticas y ha obligado al presidente de la Entidad Local Autónoma, Agustín Conejo, a admitir que «la medida se adoptó con un poco de precipitación debido a la preocupación que los padres y madres manifestaron en las dependencias del ayuntamiento ante la inminente salida de los niños y niñas que podían realizar paseos por la playa». El Ayuntamiento de Barbate se ha desmarcado de esta actuación , pese a que las playas sean «competencia del Ayuntamiento matriz (Barbate)» y la ELA «no tenga ningún tipo de competencia para realizar ninguna acción», explica Enrique Álvarez, Concejal Delegado de Medio Ambiente. Desde la delegación de Desarrollo Sostenible del Consistorio barbateño se han lamentado «los posibles daños ocasionados a la biodiversidad» .

La iniciativa, promovida por la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma y la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, se llevó a cabo el pasado domingo día 26 de abril empleando, para ello, varios tractores . Según apuntan las organizaciones Agaden-Ecologistas en Acción y Voluntarios de Trafalgar, la zona afectada «se encuentra entre el Hotel Antonio, próximo a la urbanización Atlanterra, hasta la desembocadura del río Cachón, viéndose afectado incluso sistemas dunares que, en algún tramo del litoral, están protegidos como Hábitats de Interés Comunitario 2120». Ambas entidades indican que las playas de Zahara de los Atunes conforman «un ecosistema muy dinámico, y no exento de complejidad , ya que forman parte de la interfase entre el mar y la tierra encontrándonos con una gran riqueza en cuanto a flora y fauna, con especies incluso catalogadas como vulnerables».

Comunicado de la ELA

Mediante un comunicado, la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes ha querido puntualizar las distintas opiniones sobre esta polémica y dar su propia versión de los hechos. Por un lado, desde la presidencia se explica que « el producto que se ha utilizado es el mismo que se usa habitualmente para la desinfección de calles y espacios públicos (hipoclorito sódico diluido en agua al 2%) y para la desinfección de frutas y hortalizas por lo que no supone un impacto agresivo para el medio ambiente. En ningún momento se perjudicó con esta iniciativa al entorno dunar», indica Agustín Conejo.

En esta línea, Conejo se remonta a sus anteriores gestiones: « esta presidencia ha velado y velará en todo momento por mantener en las mejores condiciones higiénico-sanitarias las playas de la localidad por entender que representan nuestro valor turístico y medioambiental y ha colaborado en todo momento con aquellos grupos ecologistas que han solicitado la colaboración de esta Entidad promoviendo, al mismo tiempo, actividades encaminadas a la educación medioambiental». Al mismo tiempo, comunica que «en breve se pondrán en marcha diferentes proyectos para la conservación y mantenimiento de nuestro sistema litoral». Por último, Agustín Conejo ha garantizado que « las playas de Zahara de los Atunes se encuentran en perfecto estado para su uso cuando sea posible cosa que espera que ocurra lo antes posible para demostrar a nuestros visitantes nuestros encantos y nuestra hospitalidad».

Denunciarán la fumigación

Por su parte, las organizaciones Agaden-Ecologistas en Acción y Voluntarios de Trafalgar han realizado un escrito solicitando información sobre estos hechos tanto a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como a la Demarcación de Costas Andalucia- Atlántico. Las organizaciones se encuentran actualmente «recabando información al respecto para conocer el alcance de esta actuación en la que tres tractores de gran porte han estado por la playa fumigando con lejía, acción que ha puesto en peligro las especies que habitan o transitan por ella, causando un grave perjuicio al ecosistema de la zona». Es por esto que Agaden-Ecologistas en Acción y Voluntarios de Trafalgar, presentarán denuncia ante los juzgados por delito ecológico (325 del Código Penal) . Los grupos ecologistas hacen «un llamamiento al sentido común y a la cordura para que el resto de municipios costeros de la provincia gaditana desde Sanlúcar de Barrameda hasta San Roque, no copien este modelo destructor que trae más daños que beneficios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación