Barbate

Polémica en Zahara de los Atunes por fumigar sus playas con lejía

La Junta y colectivos de ciudadanos denuncian la actuación mientras que el presidente de la ELA admite la equivocación, aunque asegura que lo hicieron «con la mejor intención»

Una campaña de fumigación con lejía de las playas urbanas de Zahara de los Atunes para que puedan pasear los menores, promovida por la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma y la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes , ha provocado una importante polémica en la localidad perteneciente al término municipal de Barbate.

Apoyados con varios tractores cubrieron el tramo comprendido desde el Hotel Antonio cerca de Atlanterra y hasta la desembocadura del río Cachón en la propia localidad zahareña.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, ha pedido «un poco de sensatez» , tras conocer esta desinfección realizada en la costa zahareña. «¿Cómo se puede fumigar una playa, están pensando en lo que están haciendo. A veces es difícil de entender algunas conductas avaladas por responsables políticos», ha apuntado el delegado a los micrófonos de Cadena Cope.

Todo ello ha provocado que organizaciones como la Agrupación de Voluntarios Trafalgar , muy concienciados en la protección del medio ambiente, hayan puesto el grito en el cielo, denunciando el grave perjuicio al ecosistema de la zona , ya que son muchas las especies que pueden correr peligro por culpa del vertido de lejía en la zona.

En este sentido, piden que se actúe con sensatez ya que denuncian que esta actuación ha podido ocasionar un grave perjuicio a las dunas, además de haber podido perjudicar a muchas especies e incluso ponerlas en peligro por culpa del vertido de lejía.

«Han arrasado los espacios dunares y han ido contra todas las normas . Ha sido una aberración lo que han hecho, teniendo en cuenta además que el virus vive en las personas no en la playa. Es una locura lo que han hecho contra la propia playa», explica Maria Dolores Iglesisa, presidenta de esta asociación de voluntarios. Desde el colectivo contemplan llevar el tema a los juzgados y denunciar lo que han hecho, «una auténtica locura».

Por su parte, el presidente de la Entidad Local Autónoma , Agustín Conejo , manifestó a Canal Sur que fumigaron la playa con lejía «con la mejor intención de proteger a los menores que pudieran pasear junto al mar aunque admite que ha sido una actuación equivocada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación