Patrimonio Submarino Cádiz

El increíble tesoro gaditano que custodian las olas

Sus 3.000 años de historia han dotado a la provincia de Cádiz de un impresionante patrimonio submarino

Patrimonio submarino en Cádiz

Andrés G. Latorre

Al narrar la historia de un arqueólogo, uno se imagina a un apuesto aventurero con látigo y sombrero capaz de encontrar el santo grial , el arca de la alianza o incluso unas maguferas calaveras de cristal a golpe de ingenio y música de orquesta. Luego, viene el golpe de realidad. El trabajo de campo es excavar sin saber qué se va a encontrar, limpiar con mimo de jamonero y, sobre todo, catalogar y catalogar. En el caso del investigador del patrimonio arqueológico marino la composición es parecida. Siempre se piensa en tesoros ocultos en el lecho marino, en un protagonista mitad Jack Sparrow mitad el cazatesoros de la serie de Movistar ‘La Fortuna’. Y sin embargo, el grueso de la labor en lo referente al patrimonio oculto bajo el mar está en la investigación, la catalogación y el seguimiento de pistas sutiles.

De hecho, como indica la catedrática Alicia Arévalo , coordinadora del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz (UCA) , el mayor peligro del patrimonio que está bajo las aguas no son los cazatesoros «sino el desconocimiento, porque no puedes proteger lo que no conoces». En este aspecto, destaca que se ha dado un gran salto en la frontera entre los siglos XX y XXI, cuando las nuevas técnicas y una mayor implicación de las administraciones públicas (y en este punto, subraya el aporte de contar con el Centro de Arqueología Submarina) han contribuido a dar a este patrimonio la importancia que se merece.

La investigadora Alicia Arévalo, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz.

Y es que, coinciden esta especialista y el profesor Alberto Gullón , coordinador del proyecto de la UCA ‘La Caleta. Entre la Tierra y el Mar ’, el conjunto de restos submarinos que atesora la provincia es inmenso debido a que esta zona ha tenido actividad desde hace 3.000 años . Ánforas de la época romana, utensilios de pesca del Cádiz medieval, embarcaciones de abastos de la época comercial y naves artilladas de los combates marinos forman parte de un patrimonio en el que no faltan, tampoco, grandes embarcaciones, como el caso de ‘ Bucentaure ’, que descansa frente a las costas de la capital, o el ‘ Santísima Trinidad ’, atracado en el lecho de La Janda.

«Muchos de los restos que encontramos en la zona de Cádiz tienen que ver con su actividad comercial –destaca Arévalo–, sobre todo, de la red de distribución que partía de Cádiz cuando llegaban los galeones de América».

¿Dónde están los restos submarinos en Cádiz?

Para saber dónde están los restos es necesaria una mezcla sagaz de historiografía y técnica . La aparición de anomalías sobre el lecho, explica Gullón, pueden poner sobre la pista a los especialistas, al igual que el hallazgo de un resto puede sugerir dónde puede haber otros similares cerca. En este sentido, el peso de la técnica es fundamental. «Con los nuevos ROV (acrónimo de Vehículo Controlado a Distancia por sus siglas en inglés) todo ha cambiado: podemos llegar a mayores profundidades sin la dependencia de buceadores», detalla Arévalo, que destaca el hecho de que la Universidad de Cádiz pueda disponer de esta tecnología, «para la que antes había que contar con la Armada ».

Para evitar un nuevo caso ‘Odyssey’, los expertos piden que se cataloguen mejor los fondos marinos

Llega el momento de la pregunta que, de nuevo hacemos referencia a la serie ‘ La Fortuna ’, está en el aire, ¿sería posible otro saqueo como el del Odyssey en nuestras costas? «Yo prefiero hablar del caso de Nuestra Señora de las Mercedes para no hacer publicidad a estos cazatesoros. Lamentablemente, sí. Estamos viendo un caso similar en Colombia con el San José . Este tipo de compañías disponen de una avanzada tecnología y no tienen reparos, como bien se muestra en la serie (de Movistar) en dar información falsa para confundir a las autoridades». La solución pasaría por aumentar la investigación con el fin de tener mejor catalogado s los restos y determinar las zonas que requieren más protección. «En Andalucía sólo tenemos cartas náuticas arqueológicas de Cádiz y Almería , queda mucho por hacer», añade.

Y la segunda gran pregunta, ¿es conveniente recuperar todo ese patrimonio que pasó del reino de España al de Neptuno? «Yo soy partidaria de dejarlo donde está si no se puede conservar y restaurar adecuadamente . Un rescate submarino es tremendamente costoso y no siempre está garantizada la buena conservación de unos restos que, en el agua, ya han creado su medio de preservación». Como ejemplo, indica que el tesoro de La Mercedes , aún hoy, sigue sometido a trabajos de restauración.

Mucho más que el mar

Arévalo, como ya se ha indicado, coordina el Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA. ¿Por qué subacuática? «Porque hay también una gran cantidad de patrimonio que está bajo las aguas, o afectada por éstas, pero no está en el mar».

Así, por ejemplo, hay una gran cantidad de restos ocultos bajo los ríos («el Guadalquivir encierra una gran cantidad de sorpresas al ser uno de los vertebradores de Andalucía, al igual que el Guadalete , en la provincia de Cádiz, que apenas se ha investigado») y los pantanos, muchos de ellos situados sobre lo que otrora fueron asentamientos humanos. «De hecho, con la sequía, se puede apreciar cómo hay antiguas estructuras de la época romana en el lago del Santiscal , en Arcos », explica Arévalo.

Hay que subrayar que el de la Universidad de Cádiz es el único máster de una universidad pública que ofrece enseñanza de la metodología para actuar en este tipo de emplazamientos.

Arévalo apuesta por no rescatar los tesoros a toda costa si no hay garantías de su correcta conservación

De la misma manera, la arqueología marina en muchas ocasiones salta a tierra para comprobar, en terreno seco, qué es lo que estaba ocurriendo en el mar. Así, por ejemplo, la abundancia de torres vigía («una pena lo mal conservadas que están las que tenemos en la provincia de Cádiz, cuando aportan una información valiosísima) en un periodo concreto ponen sobre la pista al investigador sobre los posibles ataques enemigos o sobre un mayor desarrollo del comercio (tal y como sucede con las torres miradores de la capital). Otro de los casos serían las pinturas rupestres , como las que se encuentran en la cueva de La Laja , que muestran pequeñas embarcaciones surcando las aguas y que corresponden a la Edad Antigua.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación