Cádiz

Notable descenso de los rescates a inmigrantes en las costas de Cádiz

Las llegadas en patera descienden un 67 por ciento: 9.000 menos que el mismo periodo del año anterior

Una patera llega a las costas de Cádiz el pasado mes de abril. La Voz

9.135 inmigrantes en patera menos que el año pasado, un 67% menos de rescates en las costas gaditanas respecto a 2018 . El balance de las Comandancias Costeras de Cádiz y Algeciras muestra un claro descenso en las llegadas de inmigrantes por el Estrecho de Gibraltar, que el año pasado alcanzó un momento álgido.

El principal motivo, según las fuentes consultadas, es la externalización de fronteras . La cooperación con terceros países, en el caso de España con Marruecos. «Todos los estados deben cumplir con la atención a las emergencias en su zona marítima. El año pasado nosotros nos hacíamos cargo de la suya, pero éste no», explica Cristian Castaño, de Salvamento Marítimo.

Marruecos ha abandonado la actitud pasiva mostrada el pasado verano. España ha tratado de mejorar las relaciones con el país vecino con financiación europea y estatal , a pesar de que varias asociaciones han denunciado que sus actuaciones se basan en las deportaciones de los inmigrantes del norte al sur de Marruecos, contrarias a los Derechos Humanos. A los acuerdos comerciales como el de la pesca, Bruselas sumó la cesión de 140 millones de euros de «apoyo en gestión de fronteras». El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a la concesión a Marruecos de una ayuda de 32,3 millones de euros para el «control de la inmigración irregular».

ONGs y trabajadores de Salvamento Marítimo han denunciado en varias ocasiones que la Marina Real marroquí está operando incluso en aguas españolas para interceptar inmigrantes y devolverlos al país africano. Las operaciones de SASEMA son ahora dirigidas por un Mando Único Operativo de Coordinación de las Actuaciones creado por Marlaska para frenar el incremento de llegadas del año pasado y comandado por la Guardia Civil.

Durante el primer semestre de 2019, las autoridades marroquíes cifraron en 40.000 los intentos de inmigración ilegal. Este dato representa un aumento del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del descenso de las llegadas. «Los números no se han reducido. Y si se han reducido lo han hecho a base del caos. ¿Que contabilidad lleva Marruecos? La que quiere», advierte Ismael Furió, secretario de Organización de Salvamento de CGT.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación