SUCESOS

«Yo no pagué nada por las imágenes»

El empresario y cofrade chiclanero que tenía tres de las cuatro esculturas de la Roldana explica cómo llegaron a sus manos las tallas

Actualizado:

El empresario e investigador chiclanero Jesús Romero Montalbán, quien tenía en su poder tres de los cuatro ángeles de La Roldana que habían desaparecido de la Catedral, ha confirmado este jueves en una entrevista concedida a Radio Cádiz que las figuras llegaron a sus manos por intermediación del tallista isleño Juan Carlos García, al que conocía del mundo cofrade de Chiclana.

Según ha explicado se las entregó hace unos 12 años. «No pagué nada por ellas», ha detallado. Según le dijo las había sacado de «un lugar que estaban limpiando» pero que no le concretó con exactitud. Entonces Romero Montalbán, que por ese tiempo estaba haciendo trabajos de investigación en los fondos de la Iglesia Mayor de la localidad, pensó que las imágenes podrían ir muy bien para la capilla del Sagrario de dicho templo.

Además ha explicado que nunca supo de autoría de dichas tallas, que eran de Luisa Roldán, 'La Roldana', y que en cuanto tuvieron constancia de la denuncia que había hecho Sánchez Peña sobre la desaparición de las escultura por la prensa, se puso en contacto con el tallista isleño para devolverlas «inmediatamente». Él mismo y un operario suyo llevaron las tres piezas al taller de Camposoto donde estaba guardado el otro ángel y finalmente se entregaron los cuatro en el Seminario de la Catedral.

Romero Montalbán ha asegurado que «está sufriendo mucho» por el impacto mediático que ha tenido lo ocurrido pero que al mismo tiempo, como amante del patrimonio, se alegra de que ahora «esas imágenes se van a salvar y, seguramente, restaurar».

El investigador y cofrade chiclanero ya ha declarado ante la Policía a la que le ha explicado todos estos hechos.