Navantia empieza a tirar del mercado laboral gaditano para cubrir necesidades
Navantia empieza a tirar del mercado laboral gaditano para cubrir necesidades - ANTONIO VÁZQUEZ
LABORAL

Navantia saca la primera oferta de empleo para incorporar savia nueva en la Bahía

Se trata de 23 puestos de trabajo de alta cualificación técnica y de prácticas en la empresa, distribuidos entre los tres astilleros de Cádiz

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Los astilleros gaditanos están de enhorabuena. La dirección de Navantia ha sacado la primera oferta de empleo correspondiente a su nuevo plan industrial, que recoge la salida de los trabajadores mayores de 61 años a través de un ERE y la incorporación de savia nueva de forma paulatina durante los próximos tres años. De esta forma, la oferta que aparece en la página web de la compañía se refiere a 23 puestos de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, de los que 11 son para Puerto Real, 10 para San Fernando, y dos para la factoría de la capital. Fuentes consultadas por LA VOZ destacan que este tipo de ofertas serán habituales a partir de ahora hasta completar las cifras recogidas en el plan industrial.

No hay que olvidar que el pacto recogido entre Navantia y el Comité Intercentros, sellado a finales de 2018 y ratificado en abril de este año, la salida de 2.200 trabajadores mayores de 61 años entre 2019 y 2022 del conjunto de Navantia, de los que 645 corresponden a las plantas gaditanas. Ese mismo acuerdo establece la entrada de 1.655 jóvenes. Esta incorporación se hará de manera progresiva en función de las salidas. En una primera fase, entre 2019 y 2020, entrarán en los astilleros de Navantia 488 nuevos operarios, de los que 218 corresponden a la Bahía, 169 a Ferrol y 106 a Cartagena.

Varios perfiles

La oferta de trabajo que acaba de publicar Navantia para los astilleros de la Bahía expira entre el 7 y el 15 de octubre y busca desde ingenieros de programas a coordinadores de cadena de suministros pasando por técnicos de maniobras y responsables de soporte económico. En el astillero de Puerto Real, por ejemplo, se precisa, entre otros perfiles, un becario sin experiencia para el área de Recursos Humanos. El requisito es ser licenciado en Derecho o en Relaciones Laborales. Igualmente, esta misma factoría precisa de un responsable de instalaciones auxiliares así como de mano de obra procedente de la universidad en calidad de prácticas para trabajar en el Museo del Dique.

El astillero puertorrealeño se encuentra ahora inmerso en tres encargos offshore, que dieron el relevo a la obra de los cuatro petroleros Suezmax. La factoría tiene asegurada carga de trabajo para un año y medio con estos proyectos offshore.El pasado agosto tuvo lugar el corte de chapa del primer bloque de la subestación eléctrica que Navantia construirá para la empresa noruega Equinor Energy y que servirá para dar cobertura al complejo petrolífero de Johan Severdrup, en el Mar del Norte.

Los astilleros precisan desde becarios para el área de Recursos Humanos hasta jefes económicos

La segunda obra es la construcción de las 20 'upper' jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East, adjudicado por el contratista belga Smulders, cuya obra arrancó de forma oficial a finales del pasado julio.

El tercer contrato eólico es la construcción de una jacket flotante. Este contrato se desarrolla en el astillero gallego de Fene (A Coruña). Sin embargo, el tiempo tan ajustado del contrato de estas estructuras flotantes llevó a Navantia a desviar hasta Puerto Real la construcción de una de las cinco plataformas.

Con estos tres encargos, la dirección de Navantia tiene asegurada carga de trabajo hasta 2021 aproximadamente y una ocupación de unas 3.000 personas.

Por lo que respecta a las ofertas de trabajo que recoge Navantia en su web para el astillero de San Fernando se precisa un ingeniero naval de apoyo a la sección de armamento, un técnico de maniobras, un técnico en control de calidad y un licenciado en administración de empresas para incorporarse al área de planificación operativa y soporte económico.

Las tres plantas gozan de carga de trabajo gracias a la obra de las corbetas, la reparación de cruceros y los contratos offshore

El astillero isleño se encuentra pleno de carga de trabajo con la obra de las cinco corbetas saudíes y los encargos tecnológicos que ha recibido su Unidad de Sistemas. La obra de las corbetas arrancó el pasado 14 de enero con el tradicional corte de chapa y con una previsión de 6.000 personas en el tajo cuando el proyecto se encuentre a pleno rendimiento. El primer buque será entregado en octubre de 2021. El contrato fue suscrito en julio de 2018 y a primeros de noviembre del mismo año las autoridades saudíes formalizaron la carta de crédito necesaria para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas.

Por último, en el astillero de Cádiz se necesita un responsable de obra y un ingeniero industrial para la coordinación previa de trabajos. Esta factoría también vivirá los dos próximos años una actividad frenética que inició la pasada semana con la entrada del 'Oasis of the Seas', de Royal Caribbean, para una reforma integral. La reparación de este crucero abre dos años de carga máxima gracias al acuerdo suscrito con Royal mediante el cual la Bahía de Cádiz se convierte en astillero de referencia para la naviera hasta que culminen las obras del astillero de Freeport, en Bahamas.

Navantia tiene confirmadas en estos momentos 37 reservas de dique en la planta de la capital para futuras obras de reforma y varadas de inspección.