INDUSTRIA

Navantia prevé cubrir la primera remesa de prejubilaciones en la Bahía con 14 técnicos

Indignación entre los sindicatos al comprobar que la primera propuesta de empleo de la empresa es "insuficiente"

Del astillero de Puerto Real saldrán en las próximas semanas 134 empleados mayores de 61 años

Imagen de archivo de una de las movilizaciones de la plantilla de Puerto Real A. V.

Javier Rodríguez

Los representantes sindicales de Navantia en la Bahía han mostrado su indignación ante la primera propuesta de la empresa sobre nuevas incorporaciones de trabajadores. La dirección de la compañía y los representantes del comité intercentros firmaron este martes en Madrid el documento que da luz verde a la aplicación de un ERE en los astilleros y que permitirá la salida en cuatro años de los mayores de 61 años, lo que favorecerá, a su vez, el rejuvenecimiento de la plantilla con la entrada de savia nueva. Se trata de una de las medidas clave que recoge el Plan Industrial de la empresa, firmado el pasado 20 de diciembre.

La salida anticipada de los mayores de 61 años afecta a 2.200 trabajadores de Navantia, de los que 645 pertenecen a los astilleros gaditanos . Como contraprestación a esta regulación de empleo, la empresa se comprometió a contratar en el conjunto de las factorías y oficinas a 1.658 nuevos empleados de manera escalonada para cubrir la salida de los más viejos.

Sin embargo, las cuentas no salen para los sindicatos . Navantia prevé, por ahora, la incorporación en los tres centros de la Bahía de solo 14 operarios, de los que el 90% son técnicos superiores , según han denunciado fuentes sindicales. En la factoría de Puerto Real, por ejemplo, saldrán en las próximas semanas 136 trabajadores mayores de 61 años. Los sindicatos consideran que la primera oferta laboral de Navantia es "insuficiente".

El presidente del comité de empresa de la planta puertorrealeña, Antonio Noria, de CC OO, va más allá y sostiene que la intención de la dirección de Navantia es convertir al astillero en un centro de gestión . Desde CC OO se ha pedido que se cumpla el Plan Industrial y se garantice la estabilidad en el empleo, mientras que la seceretaria regional de UGT-A, Carmen Castilla, ha mostrado su preocupación ante medidas que pueden acabar en la destrucción de empleo en los astilleros.

La salida de trabajadores de Navantia a través de un ERE inició su trámite el martes tras la firma del documento que se elevará a la Dirección General de Trabajo . La publicación en el BOE el pasado 8 de febrero del nuevo convenio de la compañía abrió la puerta a las prejubilaciones a partir de los 61 años. La salida de los trabajadores más antiguos tiene como objetivo favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla. No hay que olvidar que el convenio que acaba de entrar en vigor es el primer marco laboral que agrupa a todas las factorías y oficinas de Navantia, lo que ha permitido acabar con los distintos textos laborales que han regulado a la empresa durante su historia.

De la factoría de Puerto Real, que actualmente suma unos 450 trabajadores fijos, perderá en cuatro años 211 trabajadores mayores de 61 año s. La planta de Reparaciones de Cádiz capital, con una plantilla de 125 personas, perderá 36 empleados fijos. Por lo que respecta a la de San Fernando, con un millar de empleados fijos, perderá unos 400 empleados fijos. Fuentes consultadas por LA VOZ han destacado que los trabajadores que se prejubilen percibirán el 76% del salario.

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