SUCESOS

Los narcos detenidos en Sanlúcar también extorsionaban para cobrar deudas

La banda además de dedicarse a robar droga a otros narcotraficantes, amenazaba de manera violenta a deudores que tenían cuentas pendientes

Actualizado:

No sólo se dedicaban a robar a otros narcos sino que la banda detenida en Sanlúcar la pasada semana también se había especializado en cobrar a los 'morosos' las deudas que habían contraído con gente relacionada con el tráfico de drogas.

Tras una minuciosa investigación de meses, agentes de la Policía Nacional fueron atando cabos a partir de una denuncia inicial y han terminado deteniendo a los cinco miembros de este grupo criminal asentado en Sanlúcar y Chipiona. Tal y como ha adelantado LA VOZ, esta banda se dedicaba a robar droga a otros narcotraficantes, lo que en el argot policial se conoce como 'hacer vuelcos'. Pero además iban más allá. Al parecer, la banda había diversificado su tarea y además de llevarse droga alijada o cultivada por otros -haciendo uso de la violencia- también extorsionaba y amenazaba a aquellas personas que habían contraído deudas por narcotráfico y no las pagaban.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Sanlúcar el pasado 26 de febrero. Aseguró que había recibido amenazas de muerte por parte de cinco personas que se presentaron en las inmediaciones de un establecimiento cuando él se encontraba allí celebrando un evento familiar. En el mismo local le reclamaron «un paquete», le propinaron un puñetazo en la cara y le amenazaron con una pistola.

Por tanto, las primeras investigaciones, realizadas por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial y de la Policía Judicial de Sanlúcar, se centraron en identificar a los presuntos autores de estas amenazas y agresión. Fruto de las gestiones realizadas se identificó a parte de los asaltantes, dos de los cuales eran viejos conocidos ya, individuos muy peligrosos dedicados a cometer estos 'vuelcos' utilizando gran violencia en sus asaltos.

Además, otro de los detenidos ya fue investigado hace un año y medio por su presunta implicación en un homicidio en el que falleció su novia tras verse implicado en un accidente de tráfico en la colonia Monte Algaida de Sanlúcar, provocado por varios individuos relacionados al narcotráfico.

En los registros efectuados se han intervenido varias armas de fuego, además de un inhibidor y dinero en efectivo

Registro y vehículos intervenidos

Así, con todos los datos recabados, el pasado martes 19 de febrero se lanzó un importante operativo que contó con el apoyo de las fuerzas especiales de los GOES para las entradas y registros debido a la peligrosidad de algunos de los investigados. En el registro practicado en la vivienda de uno de ellos ubicada en Chipiona se intervinieron ocho cartuchos de postas y una escopeta, 34 cartuchos de fogueo y una pistola, diversos trozos de hachís, 3.000 euros en efectivo así como diversos objetos utilizados para sus actividades ilícitas.

Todoterrenos 'vaciado' por dentro para meter droga.
Todoterrenos 'vaciado' por dentro para meter droga.

En otro registro realizado en una finca ubicada también entre Sanlúcar y Chipiona y propiedad del padre de otro de los investigados se localizó en el interior de una nave cuatro vehículos, tres todoterrenos y un Audi, que estaban habilitados para el transporte de fardos de hachís debido a que habían desmontado y sacado los asientos para dejar más espacio para la carga de hachís. Los agentes comprobaron que los coches estaban denunciados como sustraídos en las provincias de Toledo, Granada, Madrid y Sevilla.

Robaron en una plantación de marihuana

Pero además, los agentes descubrieron que estos hechos podrían estar relacionados con otra denuncia anterior. Una investigación de mayo de 2017 acerca de un robo en una finca de Sanlúcar. En aquella ocasión varios hombres habían entrado en su casa mientras la familia dormía y les apuntaron con pistolas para apoderarse de un cultivo de plantas de marihuana, cerca de 1.000 euros en metálico, tres escopetas de caza y la sustracción de un vehículo donde cargaron las plantas con los cogollos de marihuana.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Sanlúcar de Barrameda. Los detenidos están acusados de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo-hurto de vehículos, lesiones, amenazas graves, tenencia ilícita de armas y pertenencia a banda organizada.

La investigación ha sido realizada de forma conjunta por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda y la Unidad de Delincuencia y Especializada (UDEV) perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cádiz.