Ana Mestre y Antonio Sanz.
Ana Mestre y Antonio Sanz.
PRESUPUESTOS

Mestre y Sanz destacan la «generosidad» y el carácter «social» de los presupuestos para Cádiz

La delegada del Gobierno de la Junta subraya la cantidad de alegaciones que se han aprobado en las cuentas

Actualizado:

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, han comparecido en la mañana de este sábado para detallar y valorar cómo repercutirán en la provincia los presupuestos aprobados por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en San Telmo.

Dos son los conceptos que ha repetido en distintas ocasiones tanto Sanz como Mestre. Por una parte, «social», ya que han puesto el acento en las inversiones que se van a realizar en ámbitos como la dependencia, la educación y la sanidad. Y, por otra, en su carácter «dialogado», circunstancia que les ha servido para confrontarlos con los que, en legislaturas anteriores, habría elaborado el PSOE sólo o en coalición con Izquierda Unida. Al apoyo en la pasada legislatura de Ciudadanos no se ha hecho mención.

«Son los presupuestos de un Gobierno responsable, que se tomó en serio dirigir los intereses de los andaluces«, ha arrancado Mestre, que señala que los 212 millones de euros previsto en inversión en la provincia para lo que queda de ejercicio «muestran el compromiso de la Junta con los gaditanos». Ya en los primeros compases, Mestre ha defendido el medio centenar de alegaciones que se han tomado en cuenta de grupos de la oposición «cuando el PSOE, de todas las propuestas que llevaba el PP en los anteriores presupuestos, aceptó cero». De entre estas alegaciones, volvió a recordar los 50.000 euros solicitados por Adelante Andalucía para realizar el estudio para la Ciudad de la Justicia. Un estudio que servirá, según dejó a entrever en sus declaraciones, para determinar la ubicación idónea en Cádiz.

Ha aprovechado para echar en cara al Partido Socialista que se haya opuesto a una enmienda presentada por el equipo de Gobierno de la Junta para realizar mejoras en la red viaria de la provincia. «Era algo incompatible con unos diputados que están acostumbrados a dar solo malas noticias» y lamentó el uso de la «demagogia» de esta formación.

Respecto al carácter «social» de los presupuestos, abundó en las inversiones en Sanidad (en especial en las infraestructuras hospitalarias de Cádiz y Jerez y en la reducción de las listas de espera) y en la focalización que se ha realizado sobre el sistema de dependencia. «Ya en seis meses, el gobierno de Juanma Moreno ha cambiado la situación que había en este sector». Y todas estas mejoras, ha recalcado, con «una bajada de impuestos».

Presupuestos «para cumplirlos»

Por su parte, el viceconsejero Antonio Sanz ha completado a su compañera (y sucesora en la Presidencia provincial del PP) añadiendo que el presupuesto del 2019 y del 200, «en el que ya se ha empezado a trabajar» tiene como objetivo «solucionar los problemas de los andaluces«.

Sanz ha subrayado el carácter eminentemente práctico de los presupuestos, posibles por haber sido aprobados «por un gobierno sin complejos, que ha promovido un cambio de talante y que no está instalado en trincheras ideológicas». Un presupuesto de consenso con otras formaciones y agente sociales frente al «rodillo socialista».

En la misma línea de defensa de los presupuestos, ha repetido que son más sociales y que se han aprobado «para cumplirlos, no como antes, que se pintaban y no se ejecutaban».

Continuando con su ataque al PSOE en comparación con el nuevo gobierno, Sanz ha puesto en valor el carácter «municipalista» de los presupuestos («el compromiso con los municipios del PSOE fue un engaño») y su repercusión directa en el Patrica.