Juan Marín y Juan Bravo se felicitan bajo la mirada de Juanma Moreno
Juan Marín y Juan Bravo se felicitan bajo la mirada de Juanma Moreno - EFE
LAS CUENTAS DE LA JUNTA PARA 2019

El Gobierno andaluz del cambio aprueba su primer presupuesto con ventajas para Cádiz

Juanma Moreno saca adelante unas cuentas por valor de 36.495,5 millones de euros con los votos de PP, Ciudadanos y Vox y el voto en contra de PSOE y Adelante Andalucía

Las cuentas reservan un montante de 212 millones de euros para inversiones en la provincia

SEVILLA / CÁDIZActualizado:

El Gobierno del cambio ya tiene su primer Presupuesto aprobado. El Parlamento de Andalucía dio este jueves el visto bueno al proyecto de Ley de Presupuesto para 2019, el primero no socialista de la historia de Andalucía, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, y en contra del PSOE y de Adelante Andalucía.

Las cuentas deparan importantes ventajas para la provincia de Cádiz, con una inversión de 212 millones de euros. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, destacó en su momento que las cuentas servirán para cubrir la segunda mitad del año y concentran importantes partidas para proyectos clave de infraestructuras de la provincia como la culminación del tranvía, cuyo estreno se prevé para el primer trimestre de 2020, después de diez años e obras entre Chichana-San Fernando-Cádiz.

La aprobación de las cuentas supone un gran éxito político para el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, quien no podía apartar la sonrisa de su rostro, exactamente igual que su vicepresidente, Juan Marín (Cs) y el resto de miembros del Consejo de Gobierno. La aprobación de las primeras cuentas no supone sólo una herramienta de gestión sino que es la muestra de la estabilidad política andaluza, como se han encargado de resaltar los portavoces de los grupos que sostienen al Gobierno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió este jueves que, con la aprobación en el Pleno del Parlamento del primer Presupuesto del Gobierno de coalición que preside entre PP-A y Ciudadanos (Cs), desde Andalucía se manda el mensaje «al conjunto de la sociedad andaluza y del resto de España» de que la comunidad cuenta con «un gobierno sólido, estable y con vocación de cumplir los cuatro años de mandato», y ello frente al «panorama de inestabilidad que estamos viviendo» actualmente en España.

En una atención a los medios a la salida del Salón de Plenos tras la votación del proyecto de Presupuestos andaluces para 2019, Moreno ha subrayado este mensaje recordando que hay comunidades autónomas donde no se está pudiendo investir a sus gobiernos tras las pasadas elecciones del 26 de mayo, así como haciendo alusión a las «circunstancias» que envuelven la conformación del próximo Gobierno central, pendiente aún de acuerdos entre el PSOE y otros grupos que lo posibiliten.

Terreno para la inversión

Según Moreno, Andalucía se convierte así ahora «en el terreno más propicio a la inversión y creación de empleo», y con la aprobación de los Presupuestos se ha hecho «realidad un objetivo fundamental para el Gobierno del cambio y del diálogo». Se ha conseguido, según ha matizado, «con mucha tenacidad, esfuerzo y diálogo por parte del equipo de la Consejería de Hacienda y de todo el Gobierno» que preside.

«Cuando el pasado 2 de diciembre -fecha de las últimas elecciones andaluzas- decía que el cambio había llegado a Andalucía, dije también que el cambio tenía que venir acompañado del diálogo», ha abundado Moreno, que en esa línea ha valorado que «por primera vez» los Presupuestos de la comunidad incorporan «enmiendas de los grupos de toda la oposición».

Al hilo, ha comentado también que los ciudadanos «están cansados de ruido y bronca, y nos piden serenidad, sensatez, ponderación, equilibrio, y mucho diálogo, y eso es lo que vamos a practicar todos los días hasta la saciedad». «Lo hicimos para los órganos de extracción parlamentaria, lo hemos hecho con los Presupuestos, y lo vamos a seguir haciendo con todos y cada uno de los proyectos que vamos a sacar adelante en los tres años y medio que nos restan de legislatura», según ha añadido el presidente.

Además, Moreno ha insistido en que los Presupuestos de 2019 son «los más sociales de la historia de Andalucía, con 760 millones de euros más en sanidad, hasta unos 11.000; 200 millones más en educación, hasta cerca de 8.000, y 80 millones de euros más en dependencia».

La Junta manda un mensaje de «solidez» con la aprobación de las cuentas frente a la «inestabilidad» en España

Son, asimismo, «unos presupuestos que, por primera vez en décadas, bajan los impuestos a todos los andaluces, con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la bajada del IRPF», según ha enfatizado Moreno, que ha querido dejar claro que su Gobierno va a «seguir trabajando» en esa línea de reducción de tributos en los ejercicios que restan de legislatura, de los años 2020, 2021 y 2022.

Moreno ha proclamado además que, con estas cuentas, Andalucía «cumple el objetivo de déficit», y al hilo ha subrayado que esta comunidad «quiere tener las cuentas claras, ordenadas, para ser imán» y polo de «atracción de riqueza».

Así las cosas, el presidente de la Junta ha enfatizado que «los primeros Presupuestos no socialistas en casi 40 años» de historia de la autonomía andaluza son «claramente positivos para Andalucía».

Preguntado sobre las enmiendas de Vox a los Presupuestos, Moreno ha indicado que dicho grupo ha introducido «elementos para generar más empleabilidad, especialmente en el sector de los trabajadores autónomos y el de las mujeres en el ámbito rural».

Finalmente, sobre la propuesta de Vox de convertir el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Instituto Andaluz de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Moreno ha indicado que los grupos políticos tienen «derecho a hacer las peticiones que quieran, pero eso en estos Presupuestos no se ha tratado», según ha apuntado.

Conexión Arcos-Antequera

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz y nueva presidenta del PP provincial, Ana Mestre, reiteró en su día que son unos presupuestos comprometidos, reales y, sobre todo, especialmente vinculados con las áreas de sanidad, educación y empleo. En materia de inversión, las previsiones de la Junta destinan a Cádiz 212 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para desempolvar viejos proyectos en materia de infraestructuras y para fijar la fecha definitiva de inauguración del tranvía de la Bahía. Queda fuera de este primer presupuesto de la Junta el proyecto del nuevo hospital para Cádiz. Las prioridades para los próximos seis meses en materia sanitaria han estado marcadas por el plan de choque para reducir las listas de espera y evitar el cierre masivo de camas hospitalarias durante el verano con nuevas contrataciones.

Las cuentas reservan un pellizco importante para la puesta en marcha de los estudios de trazado de siete vías de circulación del mapa provincial de Carreteras. Así, el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos, retoman el ansiado proyecto de extender la autovía Jerez-Arcos (A-384) hasta Antequera y conectar Cádiz con la provincia de Málaga a través de la Sierra. Esta obra ha cabalgado en los presupuestos de la Junta durante varios años del Gobierno del PSOE, pero nunca se ha llevado a efecto. En esta ocasión, PP y Ciudadanos. reservan 20.000 euros para iniciar el estudio técnico de trazado. Igualmente, se reservan 15.000 euros para el ensanche y refuerzo de la A-389 entre Paterna y Medina, otros 15.000 euros para la Vejer-El Palmar y 15.000 euros para la antigua carretera del Higuerón, que supone el acceso Este a La Línea. Entre las actuaciones en carreteras destaca también los 25.000 euros para la mejora de los accesos a Alcalá del Valle.

Por lo que respecta a Educación, el pellizco inversor gaditano es de 8,2 millones de euros, de los que 229.000 euros se los lleva en Teatro Romano, 875.00 euros el Museo de Camarón, 500.000 euros el Centro de Interpretación del Flamenco y casi un millón de euros el centro del Vino, en Jerez.

En materia sanitaria, el futuro hospital de Cádiz sigue ‘in mente’ del nuevo gobierno, pero entra dentro de otros planes en los que se englobarán también actuaciones en los centros sanitarios de Puerto Real y Cádiz. Las infraestructuras sanitarias también han tenido una importante gestión desde el pasado diciembre con la apertura del nuevo centro de Vejer y el de Los Gallos, en Chiclana.