Cádiz

Más de 140.000 alumnos arrancan el curso en los institutos de Cádiz

Más recursos, más docentes y más oferta en Formación Profesional, novedades del curso 2019/20

La Voz
CádizActualizado:

Un total de 140.620 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas comienzan este lunes, 16 de septiembre, el curso 2019/2020 en la provincia de Cádiz. El 20 de este mismo mes será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores.

Este curso se incorporan a la plantilla pública gaditana 175 docentes más respecto al anterior, alcanzando una cifra en la provincia de 14.953 maestros y profesores, según recoge en un comunicado la Junta. El aumento de personal está motivado por una mayor demanda de alumnado en las enseñanzas de la ESO y «por la implantación de nuevos ciclos formativos, una de las apuestas del Gobierno andaluz».

La Junta también ha subrayado que el nuevo curso viene marcado «por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros, récord en la historia de la Consejería)», que permite además «la mejor ratio media de alumnado por aula de la última década en Infantil y Primaria (20,76 y 21,33, respectivamente)».

Otra de las prioridades de la Consejería es «el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos». Andalucía cuenta con el programa de Gratuidad de Libros de Texto que beneficia a casi un millón de estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan más de 97.700 estudiantes y un sistema de becas gestionado con fondos propios.

El nuevo curso también estará marcado «por la consolidación» de las enseñanzas de Formación Profesional, y la provincia contará con la cifra de 19.959 alumnos matriculados en centros públicos, concertados y privados, 421 más que en el pasado. Concretamente, en centros sostenidos con fondos públicos gaditanos se han autorizado 20 nuevos ciclos formativos, llegando a ser 496 los impartidos, en sus distintas modalidades.

La Consejería de Educación y Deporte ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos «con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona».

Así, para el próximo curso se han implantado nuevos ciclos formativos en institutos de la provincia, como los de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'El Convento' (Bornos), Animación Sociocultural y Turística en el IES 'Asta Regia' (Jerez de la Frontera), Promoción en Igualdad de Género en el IES 'Virgen de la Esperanza' (La Línea de la Concepción), Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en el IES 'San Juan de Dios' (Medina Sidonia), y Diseño y Fabricación mecánica en el IES 'Virgen del Carmen' (Puerto Real), entre otros.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2019/2020 se han ofertado 86 proyectos, lo que supone 30 más respecto al curso anterior.

Cádiz se sitúa como la tercera provincia con más proyectos de FP Dual presentados, tras Sevilla y Málaga. Los nuevos proyectos pertenecen a familias profesionales muy variadas, entre las que se encuentran Administración y gestión, Comercio y márketing, Agraria, Electricidad y electrónica, y Servicios socioculturales y a la comunidad.

Más de 270.000 estudiantes

En su conjunto, la provincia de Cádiz cuenta con un total de 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos, como concertados y privados. En concreto, el pasado 2 de septiembre comenzaron el curso las escuelas y centros de Educación Infantil, que acogen en este 2019/20 a más de 11.000 menores de tres años en alguno de los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

El martes 10 de septiembre, cerca de 120.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial iniciaron sus clases en la provincia. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias lo hará el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes. Serán 140.620 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

Del total de alumnado, 211.144 estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores, 175 más que en el curso anterior.