El Puerta del Mar cuenta con una de las undades que donó Amancio Ortega
El Puerta del Mar cuenta con una de las undades que donó Amancio Ortega - ANTONIO VAZQUEZ
SANIDAD

Más de 1.000 pacientes se benefician en Cádiz del TAC que donó Amancio Ortega, el dueño de Inditex

La donación del empresario gallego, que de nuevo critica Podemos, es clave en el tratamiento contra el cáncer

La sofisticada máquina se puso en funcionamiento en el Puerta del Mar en marzo de 2018 y complementa a otras tres de la provincia

CÁDIZActualizado:

Podemos ha vuelto a desatar la polémica con las donaciones en materia de sanidad que ha realizado el propietario de Inditex, Amancio Ortega. Casi dos años después de que el empresario gallego, a través de su Fundación, donará 310 millones de euros a la sanidad pública española para la investigación contra el cáncer, la candidata de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha reavivado el fuego advirtiendo en plena campaña electoral que "la sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega", aludiendo en su discurso a una supuesta elusión de impuestos por parte de la multinacional cuya sede central está en Arteixo.

Como se recordará esa donación permitió la compra de equipos de diagnóstico de última generación y el tratamiento de la enfermedad, que se repartieron por todos los centros hospitalarios de España. Las palabras de Isa Serra han tenido continuidad por boca del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha criticado esa donación durante un mitin en Mallorca señalando que "los multimillonarios no necesitan la ley, ni los servicios públicos". Según Iglesias, Ortega tiene que pagar impuestos "porque una democracia digna no acepta limosna de millonarios, sino que hace que los millonarios paguen impuestos y traten con dignidad a sus trabajadores".

Las reacciones a estos comentarios no han tardado y de nuevo han inundado las redes sociales abriendo un debate sobre las donaciones privadas a la sanidad pública. Cabe recordar que la donación de Ortega a la sanidad española en 2017 permitió a Cádiz en marzo de 2018 contar con un nuevo TAC de simulación de última generación para tratamientos de radioterapia. Este equipamiento sustituyó a otro anterior y en los doce meses de funcionamiento, junto a los otros tres con los que cuenta la sanidad pública gaditana, ha permitido atender a más de 1.300 pacientes en un solo año. El aparato que donó Amancio Ortega se encuentra en el hospital Puerta del Mar y complementa a un segundo TAC del citado centro hospitalario. Los otros dos se reparten por el centro de Especialidades de Vargas Ponce, en Cádiz, y del hospital de San Carlos, en San Fernando.

Pablo Iglesias aprovecha la campaña electoral para reprochar las "limosnas" de un multimillonario

Los pacientes del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz empezaron a beneficiarse del nuevo TAC de radioterapia en marzo del año pasado. Este sofisticado aparato se instaló en virtud del acuerdo de la Junta de Andalucía con la Fundación Amancio Ortega para dotar a los servicios de radioterapia oncológica de los hospitales públicos de la comunidad de equipamiento para situarlos a la vanguardia del diagnóstico y tratamiento del cáncer. Más de 1.300 personas han utilizado este aparato en los últimos doce meses

Herramienta para la radioterapia

El nuevo TAC de simulación es una tecnología necesaria para la adquisición de imágenes médicas de los pacientes con vista a la planificación de sus indicaciones de radioterapia. El equipo, con un importe de 363.000 euros, corrió a cargo de la Fundación, mientras que el hospital gaditano invirtió en torno a 130.000 euros en las obras de instalación y mobiliario.

Los TAC están destinados a reproducir mediante Rayos X la imagen del paciente en tres dimensiones; con este equipo, se obtiene una dimensión adicional (4D) al permitir registrar los movimientos de esa imagen 3D como, por ejemplo, la respiración. Así, obtiene imágenes de muy alta calidad del tumor a tratar y de todos los órganos y tejidos que lo rodean.

El nuevo equipamiento del Puerta del Mar, fruto de la donación del empresario gallego, es semejante a los TAC utilizados en diagnóstico, pero con unas características particulares orientadas a facilitar la precisión de los tratamientos, en concreto un arco de mayor diámetro que permite realizar el estudio en la posición de tratamiento sin limitación de espacio; una mesa plana con un sistema de fijación e indexación para facilitar la colocación más precisa del paciente y de sus sistemas de inmovilización; láseres internos y externos que permiten alinear correctamente al paciente y obtener unas coordenadas para facilitar la reproducción diaria de la posición de tratamiento; y un software de inteligencia artificial que multiplica la potencia de tratamiento de las imágenes permitiendo a los médicos y a los físicos localizar y delimitar más exactamente el tumor para posteriormente apuntar hacia él los haces de radiación en la unidad de tratamiento.

Características

La característica más importante de este TAC 4D es la posibilidad de analizar el movimiento de los órganos. Muchos tumores se mueven con la respiración del paciente a pesar de los sistemas de inmovilización, pero este equipo dispone de una técnica especial que permite ver el movimiento de los tejidos con la respiración y tenerlo en cuenta en el plan de tratamiento. Esto es muy útil en tumores localizados en el tórax, especialmente cáncer de mama y de pulmón.

Las principales ventajas del nuevo TAC 4D son que permite una visualización más precisa del tumor y su movimiento, lo cual se traduce en mayor exactitud en la localización del tumor y en el diseño del tratamiento, aumentando así las probabilidades de control de la enfermedad y reduciendo la toxicidad.