Tribunales | Cádiz

El jurado declara culpable a El Perniles de haber matado a un joven en Medina

El tribunal popular también lo considera autor de dos intentos de homicidio por atacar con el mismo cuchillo a dos amigos de la víctima

El Perniles, entrando en la Audiencia para el juicio. F. Jiménez

M. A.

El mismo Perniles lo había asumido. El primer día de juicio José Antonio G. S., relató ante el tribunal popular que lo ha estado juzgando toda esta semana que una de las cuchilladas que abatió la madrugada del 6 de enero de 2018 pudo causar la muerte de Joaquín , un joven de Sanlúcar de 25 años que aquella noche había ido de fiesta a Medina cuando se cruzaron con Perniles.

Pues bien, tras la celebración de la vista oral y presentadas todas las pruebas, el jurado lo ha declarado por unanimidad culpable a última hora de este viernes tras haber deliberado durante horas. Además lo considera culpable de los dos intentos de homicidio de los otros dos amigos que acompañaban a la víctima mortal y que también recibieron el ataque de El Perniles. Uno de ellos recibió una cuchillada que le rompió los tendones del brazo y otro pudo esquivar milagrosamente la abatida al caerse al suelo.

Tras la lectura del veredicto, la fiscal ha mantenido que el procesado es autor de un delito de asesinato y dos delitos de homicidio intentado y pide para él la pena de 41 años de prisión. La acusación particular, que representa a la familia del fenecido, solicita una condena más elevada, 55 años de cárcel, ya que cree que existe reincidencia y que tuvo el propósito de matar. La defensa plantea las penas mínimas que sumarían 20 años. La Fiscalía solicita además una indemnización total de 106.000 euros para la familia del fallecido y para las dos víctimas, 1.000 y 6.000 respectivamente por lesiones y secuelas.

Las versiones que han dado durante la vista los principales protagonistas de este fatal episodio fueron contrapuestas. El Perniles admitió que él «pudo» matar al joven sanluqueño, pero sin embargo aseguró que lo hizo en medio de una pelea para defenderse. Por contra, los amigos del fenecido negaron este extremo asegurando que el acusado se fue hacia ellos con el machete «sin motivo alguno», tras haber tenido un breve encontronazo a las puertas del local, provocado también por esta persona.

Como se recordará el crimen sucedió la madrugada después de Reyes a las puertas de una discoteca de Medina Sidonia. Hasta allí se desplazaron tres amigos de Sanlúcar para pasar la noche de fiesta. Una vez allí y en la puerta del local, en torno a las dos de la mañana, según la versión de la Fiscalía, El Perniles les increpó y les dijo que se fueran a su localidad. Uno de ellos se encaró con él por un instante y éste se marchó.

Sin embargo volvió a los minutos y esta vez con un cuchillo de campo de 45 centímetros que tenía en el coche. Entonces comenzó el ataque. Primero contra uno de ellos que estaba en el asiento del conductor y al bajarse para huir se cayó. Esto, según su propio testimonio, evitó que le alcanzara el machetazo. Entonces El Perniles se encontró de frente con Joaquín al que asestó una «cuchillada mortal», (acreditado por los forenses) que le partió el pecho de lado a lado. Y por último se lanzó contra el tercer amigo que se defendió de las abatidas con los brazos, rompiéndole el tendón. Según ha insistido el acusado, todo lo hizo por defendese en medio de una pelea ya que le estaban atacando a él.

Tras los hechos el procesado huyó y escondió el arma homicida en un agujero en el campo. Posteriormente y tras intensas labores de la Guardia Civil terminó entregándose en el cuartel de Conil acompañado de su padre.

El último día de juicio, El Perniles quiso pedir perdón a la familia de la víctima y mostró su arrepentimiento. Días antes, durante el juicio, llegó a decir que ni siquiera se enteró de que el fallecido estaba herido de muerte y que si lo hubiera sabido él mismo lo hubiera llevado al hospital.

Tras la deliberación del jurado y el veredicto será el magistrado que ha presidido el juicio en la Sala Primera de la Audiencia Provincial quien dicte sentencia e imponga la pena al procesado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación