Coronavirus

La Junta activa el plan para atender más de 850 casos de coronavirus en Cádiz

El estudio de la Consejería de Salud estima que la provincia gaditana cuenta con recursos para afrontar los 290 hospitalizados con camas y UCI libres

Los hospitales de Cádiz disponen de 75 camas de UCI y, aunque de momento no es necesario, si el escenario lo requiriese se activaría el siguiente nivel en colaboración con el sector privado

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, durante el aplauso a los sanitarios en la tarde de ayer. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

La Junta de Andalucía ha activado el «Plan 9.000», en el que se prevé atender sólo en la provincia de Cádiz más de 850 casos de coronavirus . Según estas estimaciones, se duplicarían los casos de coronavirus registrados el pasado domingo. Son los cálculos de la Consejería de Salud y Familias, que ha realizado la proyección gaditana en base a los datos registrados hasta ahora. «Es posible que lleguemos a los 9.000 casos de contagio en Andalucía esta semana, por eso activamos el plan», explicó ayer Elías Bendodo.

La Junta asegura que los hospitales gaditanos están preparados para afrontar esas cifras gracias a la adaptación de los recursos públicos. La provincia de Cádiz alcanzaría los 854 positivos en coronavirus y tendría que hospitalizar a 290 personas, 51 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pese a que se duplicaría el número de contagiados (este domingo no se superaban los 450 confirmados), el sistema sanitario no se vería desbordado. «La provincia de Cádiz está preparada para asumir este escenario teórico », asume el informe.

Aunque hasta 51 personas tendrían que ingresar en la UCI, según la proyección, los hospitales públicos gaditanos cuentan con un total de 75 camas específicas para esta unidad . De momento, sólo se pondrá en marcha el Nivel I del Plan de Contingencia.

«Se activarán los planes de contingencia específicos en los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y la presión epidemiológica», concluye el informe, que contempla el uso de los recursos privados específicos de la provincia de Cádiz en el caso de que sea necesario. En total, los centros de salud privados gaditanos cuentan con 45 camas de UCI más .

El estudio realiza sus cálculos por provincias en base a la evolución del virus hasta ahora en Andalucía, donde esta semana se pueden alcanzar los 9.000 casos, cifra marcada por la Junta como el límite para poner en marcha el primero de los dos planes de contingencia preparados .

Estos datos podrían aumentar en próximas fechas si se alcanza el peor escenario contemplado, el de los 15.000 casos positivos de coronavirus. La Junta ha elaborado una estrategia que contaría con un segundo nivel, el cual contempla con la colaboración del sector privado para habilitar hospitales auxiliares. El objetivo: que el sistema sanitario no se desborde ni siquiera en esa tesitura.

De momento, sólo se ha activado el «Plan 9.000» para atender la expansión del brote durante esta semana, la más crítica hasta ahora, tal y como llevan anunciando las autoridades sanitarias desde hace unos días.

El siguiente paso sería hospitalizar hoteles y campings que se han ofrecido voluntarios. La Junta ya cuenta con un listado de camas turísticas que serían hospitalizadas en ese escenario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación