Crisis del coronavirus

Los hospitales de Cádiz afrontan una semana crítica por el coronavirus con la reorganización de sus espacios

Los responsables de los centros sanitarios acondicionan espacios tanto en planta como en UCI para albergar a los pacientes contagiados por el virus

Hospital Puerta del Mar de Cádiz. A. V.

Nuria Agrafojo

Lo peor está por llegar . Así lo reconocen los profesionales sanitarios que en estos días se sitúan al frente de la lucha contra los efectos del coronavirus y que encaran una semana crítica. Aunque de momento la provincia de Cádiz escapa de las cifras de alarma que ofrecen otras provincias y también otras comunidades autónomas, la realidad es que el número de casos comienza a aumentar de forma importante, superando ya el medio millar de infectados.

El elevado número de hospitalizaciones se hace patente ya en todos los hospitales de la provincia y el número de pacientes graves se eleva por día, por lo que ya se han comenzado a llenar algunas de las Unidades de Cuidados Intensivos .

Ante esta situación, los responsables sanitarios han comenzado a acondicionar y reordenar sus dependencias y seguir así la estrategia diseñada por el gobierno andaluz de adelantarse a posibles escenarios y minimizar su impacto. De hecho, el portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, anunció durante la jornada del lunes que ya se ha aprobado un incremento de camas, de manera que los hospitales andaluzas pasarán a contar con 7.750 puestos más , de los cuales más de 1.000 son camas de UCI.

No obstante, parece que a la provincia no llegarán esas camas, ya que según el ente autonómico, la capacidad sanitaria de Cádiz permitirá afrontar esta situación sin la necesidad de un plan extraordinario. Por ello, los hospitales de la provincia de Cádiz han intensificado las labores de reacondicionamiento para afrontar con más garantías este período que está al llegar con el objetivo de evitar el colapso.

En el hospital Puerta del Mar de Cádiz , además de la apertura de las nuevas urgencias en la carpa instalada en la zona de acceso al centro, también se está trasladando a pacientes con otras patologías al hospital de San Carlos de San Fernando, que quedará libre de coronavirus. De este modo, se están vaciando plantas enteras para ponerlas a disposición de enfermos contagiados por Covid-19. Hasta ahora, ya se han habilitado la octava y novena planta, a lo que se sumará también la sexta, cuyas especialidades ya han sido distribuidas por varias plantas del centro.

Con esta actuación, la dirección quiere concentrar en la medida de lo posible las zonas de infección y evitando así posibles contagios de otros pacientes no afectados y que se encuentran ingresados por otras patologías.

Preocupación en la UCI

Por su parte, ya están en funcionamiento dos de las unidades de UCI que se habían dispuesto para afrontar el coronavirus y que han recibido a nueve enfermos. Sin embargo, ya se ha desalojado también una nueva unidad, con media docena de puestos, que entrarán en funcionamiento en función de la demanda existente.

Por su parte, la UCI del hospital de Jerez responde al aumento de la carga asistencial aunque ya se pide refuerzo de personal. No está a tope, pero con la llegada de pacientes y la activación del protocolo para reubicar a los que se encuentran en la unidad, hay cierto descontrol ». Así describían desde Comisiones Obreras el panorama al que se enfrentan los sanitarios a diario en el centro hospitalario jerezano. Consideran que con el personal existente se está dando «magnífica cobertura» a los pacientes Covid-19 porque además de que la carga no es tanta ellos están dando el 200 por 100. Asimismo, describen la situación muy «estresante porque los pacientes críticos no pueden estar solos y requieren mucho cuidado y asistencia». En la UCI se han ido reubicando los pacientes por zonas : «Primero los afectados por el Covid estaban en la zona de polivalentes y cuando se ha llenado los han pasado a la zona coronaria y los de UCI y no Covid han pasado a la zona intermedia».

Con respecto a la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez, desde Satse afirman a La Voz que existe «un aumento en la carga asistencial de la misma debido al ingreso de pacientes Covid-19 positivo en los últimos días».

Desde el Sindicato de Enfermería se está «muy pendiente del refuerzo de personal» que se ha solicitado en varias ocasiones a la Dirección del Hospital. Se ha exigido también que se realice una «buena gestión del personal sustituto y que se destine a estas unidades profesionales que tengan experiencia en el servicio para poder garantizar una adecuada calidad en los cuidados que se prestan».

Parte del personal de UCI «presta servicios en turnos de 12 horas, turnos elegidos voluntariamente». Según el sindicato de enfermería, la dirección del centro hospitalario pretende instaurar «unilateralmente» este turno en toda la unidad . Muchos profesionales no están de acuerdo con esta decisión, según Satse, «por lo que solicitamos que se tengan en cuenta las preferencias de los profesionales y sus circunstancias personales, puesto que actualmente se está garantizando la cobertura de la unidad».

El Sindicato de Enfermería reclama por otra parte, que se dote al personal de los materiales necesarios para poder realizar su labor asistencial con total garantía de seguridad e insta a los profesionales a que se dirijan a su delegado sindical para hacer la correspondiente denuncia en los casos de falta de equipos de protección individual . El sindicato reclama que «se les mantenga informados de todas las modificaciones que se realicen y que tengan repercusión en las condiciones laborales de los profesionales, tal como indica la Ley de Libertad Sindical».

Mientras tanto, desde UGT consideran que en Jerez el número de casos «ha ido creciendo pero de una forma controlada y no ha habido un pico alarmante, por lo que se va controlando la situación», explica José María Lobatón, secretario comarcal de Sanidad en el sindicato. El representante sindical añade que se está teniendo semanalmente una reunión con el equipo directivo del hospital , con Prevención de Riesgos y con Medicina Preventiva donde se van abordando las necesidades y situaciones a afrontar. Asimismo, se ha reestructurado el hospital con una primera previsión que era habilitar la tercera planta del Materno Infantil para la Unidad de Infecciosos y si hacía falta se abrirá Pediatría y la planta baja de Maternidad. Esta acción conllevaría el traslado de Tocología, Ginecología y Niños al centro hospitalario de Puertas del Sur. Además, se han tomado una serie de medidas restrictivas : no hay reducción de jornada, ni licencia de ningún tipo durante el Estado de Alarma. Se están haciendo turnos de 12 horas e incluso «se está dejando a un porcentaje de profesionales reservados en sus domicilios para cubrir las bajas que puedan ir dándose, así como para permitir la rotación de los sanitarios».

UGT es consciente de que «hay inquietud entre los profesionales pero siempre dentro de un contexto controlado».

En el hospital de Puerto Real , la situación también comienza a ser crítica en la UCI. En la actualidad, hay nueve pacientes ingresados relacionados con el Covid-19, por lo que la sala, que dispone de once puestos además de una cama técnica, está a punto de llenarse. De momento, la situación ha sido trasladar al resto de enfermos graves que padecen otras patologías a la URP (Unidad de Reanimación) pero en el último de los escenarios, también se baraja la posibilidad de disponer de esta zona para enfermos críticos de coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación