Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su comparecencia en Ronda.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en su comparecencia en Ronda. - J. A.
Coronavirus Cádiz

Juanma Moreno pone fecha para cambiar las actuales medidas restrictivas contra el coronavirus

Andalucía mantendrá las actuales restricciones al menos hasta después del Puente del 28 de febrero, Día de Andalucía

«Intentaremos tomar unas decisiones que supongan una mejora en la movilidad y de la propia actividad económica»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha comaprecido este mediodía en Ronda para informar de la actual situación de la región andaluza. Al final de su disertación, el líder del PP andaluz ha puesto fecha a la próxima reunión para decidir si levantar o no las actuales medidas restrictivas, que se implementaron en la Comunidad para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Será el próximo miércoles 3 de marzo cuando el Comité de Expertos quede citado a las 18 horas, justo después de la reunión del Consejo Nacional. Entonces se realizará la evolución de la incidencia, que se va reduciendo en las últimas semanas en todo el territorio andaluz. Los asesores del Gobierno andaluz mostrarán cuál es la tendencia del Covid-19 en este final de la tercera ola y posible comienzo de la cuarta.

Así pues, el jueves 4 habrá novedades. La Administración debe decidir si relajar las actuales medidas restrictivas (cierre provincial, toque de queda a las 22 horas, cierre de comercio a las 18.00) o mantenerlas. En otras Comunidades que se encuentran en una situación similar ya se están ampliando los horarios de los negocios no esenciales además de abrir fronteras dentro de la propia región.

Juanma Moreno: «El próximo miércoles se celebrará el Comité de Expertos sobre la #COVIDー19, tras la reunión entre las CCAA, donde tomaremos decisiones en función de las recomendaciones y la evolución de la incidencia. Quedan prorrogadas las actuales medidas hasta el día 4».

«Nos han pedido una semana más, y no hay nadie con más ganas que yo de recuperar la movilidad territorial y la apertura de los negocios», señala el persidente. «Pero lo hemos pasado muy mal en esta tercera ola. Ha sido la más dura y la que más fallecidos ha tenido. Vamos a ser prudentes. Intentaremos tomar unas decisiones que supongan una mejora en la movilidad y de la propia actividad económica».

«El ritmo de vacunación es todavía lento», reconoce. «Creo que la semana que viene podremos tomar alguna medida positiva».

A nivel provincial, los gaditanos sólo podrán salir de sus municipios si la tasa de incidencia es menor a los 500 contagios por cada cien mil habitantes. Pero el resto de restricciones siguen en vigor al menos hasta el 4 de marzo. El toque de queda se mantiene de 22 horas a las 6 de la mañana. Sólo se podrán reunir un máximo de cuatro personas no convivientes y los comercios y negocios de actividad no esencial no pueden abrir más allá de las 18 horas.

Ha agregado que si se sigue con la tendencia actual de bajada en la incidencia del coronavirus, probablemente la próxima semana se podrá tomar «alguna medida positiva», pero siempre «medidas muy prudentes».

Moreno ha confiado en que los ciudadanos comprendan las medidas y sean conscientes de que 8.000 personas en esta comunidad han perdido la vida por el coronavirus, lo que es una situación «gravísima, que requiere desgraciadamente de mucha paciencia, seriedad y tener que asumir las cosas con cierta disciplina». Ha destacado que los andaluces, en términos generales, han tenido un comportamiento "exquisito" a lo largo de toda la pandemia.

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está al alcance de su mano y no hay ni un sólo recurso económico que no se esté movilizando para atender los servicios sanitarios, sociales y educativos, así como para tratar de ayudar a los sectores económicos más perjudicados.

Proceso de vacunación

Respecto al proceso de vacunación, el presidente ha manifestado que los servicios sanitarios andaluces están perfectamente preparados para afrontar una vacunación masiva de entre 450.000 y 500.000 vacunas semanales. Ha confiado en que a principio de abril pudieran llegar a la comunidad vacunas de forma masiva para afrontar ese proceso y lograr el objetivo de que el 70 por ciento de la población andaluza esté vacuna en el mes de junio.

En cualquier caso, el presidente ha señalado que el proceso de vacunación avanza de manera sostenible e irrevocable, y más pronto que tarde se logrará alcanzar un nivel de inmunidad que permitirá recuperar todos los espacios perdidos a todos los niveles como consecuencia de la pandemia, con lo que ha querido transmitir un mensaje de esperanza a todos los andaluces.

Asimismo, ha expresado su enorme agradecimiento a todos los profesionales sanitarios por su ingente labor, y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, fuerzas armadas, agricultores y servicios esenciales. Asimismo, ha destacado y agradecido especialmente la labor de los docentes, que ha posibilitado cierta normalidad en las aulas andaluzas y que los niños y jóvenes puedan continuar con su aprendizaje.

Ver los comentarios