Coronavirus Cádiz

Jerez y varios municipios de Cádiz aspiran a recuperar el 100% del aforo en las terrazas este viernes

La Junta ya pasó al nivel 3 a los distritos cuya tasa de incidencia está por debajo de 250, por lo que en la provincia se relajarían ciertas medidas relacionadas con el aforo

El cambio de nivel no implica variaciones ni en la movilidad, ni en el toque de queda ni en la hora de cierre de los comercios

Las normas sobre el aforo en las terrazas puede cambiar desde este viernes en ciertos distritos de Cádiz. A. V.

J. M. A.

Este jueves 25 de febrero será clave para redefinir el 'mapa covid' de la próxima semana . Es decir, conocer las nuevas medidas restrictivas , que se relajarán en casi todos los municipios de la provincia de Cádiz salvo contadas excepciones. Si se mantiene la actual tasa de incidencia de cada localidad (por debajo de los 500 contagios por cada cien mil habitantes), quedarán abiertos perimetralmente hasta 40 de los 45 municipios (todos menos Barbate, Benalup, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano, a la espera de la 'nota' final de este jueves).

Se unirán por tanto 13 ciudades entre las que destacan Cádiz capital, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Conil o Vejer . No obstante, las 'grandes decisiones' se tomarán el próximo 3 de marzo cuando se reúna el comité de expertos con el presidente Juanma Moreno. Entonces se permitirá una mayor movilidad entre municipios (probablemente entre provincias) y se ampliará el horario de comercios. Hasta ese día se mantiene el toque de queda de 22 a 6 horas y el cierre de comercios a las 18 horas salvo que no se permita ninguna actividad no esencial.

Es menester recordar que toda la provincia de Cádiz se encuentra en Nivel 4 , aunque sea con diferentes grados. Pero con muchísima probabilidad, este jueves varias zonas de la provincia ya pasen al Nivel 3 : no cambian los criterios de movilidad ni de horarios, pero sí de aforo , ya sea en las terrazas de los bares y restaurantes, en las instalaciones deportivas, en las ceremonias civiles y religiosas y en las actividades ambientales.

El pasado jueves, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto sorprendía con dos decisiones: la primera es que en lugar del sábado las medidas ya se aplicaban el viernes para que duraran siete días; la segunda, y desconocida en Cádiz pues aquí no se aplicó, es que algunos distritos pasan al Nivel 3, de mayor apertura en criterios de aforo.

Desde la Junta aseguran que la decisión se toma mirando diferentes parámetros. Uno de ellos, primordial en este último mes y medio de tercera ola, es la tasa de incidencia , y para bajar de nivel hay que quedar por debajo de 250 infectados por cada cien mil habitantes. Si se mantiene este criterio, prima aquí el distrito y no la situación de cada localidad, pues importa tanto la ciudad como su entorno.

Ahora mismo dos distritos gaditanos pasarían al Nivel 3: Campo de Gibraltar Este, con una tasa de incidencia de 155,0 (Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, La Línea de la Concepción y San Roque), y Jerez-Costa Noroeste , al límite con 249,2 (Jerez, Chipiona, San José del Valle, Sanlúcar, Rota y Trebujena). La Bahía de Cádiz (286,1) y la Sierra (270,8) lo tienen difícil pues la reducción no es tan veloz en sólo 24 horas, y es prácticamente imposible para los municipios de Campo de Gibraltar Oeste (339,9). Grandes localidades como Algeciras, Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto o Puerto Real continuarían en Nivel 4, aunque la capital esté por debajo de 250, salvo cambios de última hora en el criterio.

Esto no afecta la movilidad, que seguiría igual, ni al toque de queda ni al cierre de comercios a las 18. Son cuestiones relativas al aforo. Pasar de un nivel a otro se va a notar especialmente en la hostelería. Se podrán admitir a más clientes en las terrazas (del 75 al 100%) y en su interior (del 30 al 50%) . Los establecimientos comerciales podrán estar al 60% del aforo con distancia de seguridad (en el 4 es de 50%), mientras que en el transporte público se podrá ocupar el 100% de los asientos y el 75% de las plazas de pie.

Las instalaciones deportivas podrán acoger el 50% del aforo con máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior (las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebran sin espectadores en el Nivel 4 de alerta). Los congresos y ferias admitirán hasta el 60% del aforo con máximo de 300 personas en su interior y 500 en el exterior, frente al 40% en cines, teatros y auditorios del nivel máximo de alerta.

En las ceremonias civiles y religiosas puede asistir el 50% del aforo (en el 4 está limitado a 30 personas), mientras que en los banquetes podrá haber el 50% del aforo o 50 personas en su interior y otras 75 en el exterior. En el nivel 4 solo pueden asistir 30 personas y en los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior y 50 en exterior.

Por último, en las actividades ambientales estarán permitidas 10 personas en su interior y 15 al aire libre , mientras que los parques y jardines podrán permanecer abiertos en general con actividades para un máximo de 10 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación