GP Jerez 2022

MotoGP Jerez 2022: La gran fiesta del motor volverá a rugir con fuerza

Hoteleros, autoridades, clubes... todos pronostican que este Gran Premio de Jerez volverá a batir récords de público con una afición ansiosa por volver a distrutar de la moto

«Jerez es Jerez, no hay nada igual... es el campeonato con mayor ambiente del mundo y este año será increíble»

Moteros llegados de todos los puntos de España viven el GranPremio en lugares como El Puerto como una auténtica fiesta. Antonio Vázquez

María Almagro

Hace poco menos de un año en el Mesón la Cueva de Jerez a eso de las doce de la mañana había mucho hueco en la barra. También había muchas sillas y mesas para elegir en su amplia terraza, y desde ahí, se escuchaban perfectamente ... los rugidos de la motos que en ese momento, al lado, en el Circuito, estaban disputando los entrenos libres de GP. Algo inverosímil. Inaudito. «¡Esto no me ha pasado en la vida!», se consolaba charlando un poco su maitre Juan con este periódico. «Es que... que estén ya marchando las carreras y aquí estemos así, tan parados, es muy extraño».

La p andemia había obligado a cerrar el Circuito al público y todo se vació. También las extensas explanadas de aparcamiento donde otros años no se ve ni el suelo. O los paddock convertidos en ‘zonas burbujas’. Todo era muy hacia dentro. Nada para fuera.Diferente.

Pero ese extraño y triste panorama en el que se había convertido la gran fiesta del motor tenía una esperanzadora caducidad. Y, tras meses de lucha contra el virus y una cierta vuelta a la normalidad, este año el 'Ángel Nieto' volverá a abrir sus puertas. Como siempre. Regresa la afición, la bulla, el ambiente, las ganas... y eso se trasladará sin duda a la calle.

Y así se muestra ya en las previsiones que manejan en el sector hotelero gaditano. «Lleno absoluto» , lo resume Steffan De Clerk, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Cádiz, quien detalla que los alojamientos de Jerez serán, como es habitual, los más beneficiados. «Las reservas están ya al cien por cien», asegura. Aunque también esta suculenta tarta se repartirá entre otras localidades de la provincia como el caso de El Puerto, Rota, Sanlúcar... «volveremos a datos de 2019 e incluso de antes. Se espera recuperar ese turismo que se ha perdido y habrá importantes beneficios para todo el mundo». «Va a ser el gran evento multitudinario del regreso», augura.

Precisamente, en este mismo sentido se pronunciaba esta semana el vicepresidente de la Junta y también consejero de Turismo, Juan Marín, que hablaba también de «lleno absoluto» en todo lo que es el entorno de Jerez y la Bahía de Cádiz. « Como solía ser habitual antes, pero incluso incrementado porque hay muchas ganas, igual que ha pasado con la Semana Santa y pasará con la feria». «Vamos a volver a disfrutar de las motos que es lo que nos gusta a todos y hay muchas ganas de que empecemos a ver a los moteros», insistía.

Y justo los aficionados a las dos ruedas son los que tienen más ilusión de que llegue este Gran Premio. «Pufff... pues sí, hay ganas », cuenta Francisco Jiménez, presidente del motoclub Los Camaleones. «Las expectativas son muy buenas después de dos años sin poder disfrutar del todo. El año pasado ya vinieron muchas motos pero con el Circuito cerrado al público y todas las restricciones no era lo mismo...».

Las reservas de alquileres de apartamentos y pisos se multiplican estos días para el puente de la Motorada

Y da con la clave: «Jerez es Jerez, no hay nada igual, es el campeonato con mayor ambiente del mundo. El que vive Jerez y viene un año tras otro lo sabe. Aquí no solo se disfruta de lo deportivo, aquí se vive la moto y es una convivencia... es otra cosa».

Este motero habla con pruebas. Conoce de sobra las ganas que hay. Su motoclub es el que organiza la concentración de Rota, un evento que está cogiendo fuerza año tras año y que ya mira a la cara sin complejos a otros tan importantes como Pingüinos. En su última edición que se celebró hace tan solo unas semanas rompieron récords de asistencia . 20.000 personas.

«No cabíamos, tuvimos que ampliar el recinto. Fue espectacular», recuerda. «Se llenó al cien por cien Rota y toda Costa Ballena. La moto es un motor económico , beneficia a todos. El motero deja dinero: en hoteles, en apartamentos, bares, entradas... y además conoce las ciudades y muchas veces vuelve con toda su familia o amigos». La concentración de Rota también sirvió de ‘aperitivo’ para vislumbrar lo que viene.

«Vendrá gente de toda España. Desde Valencia, País Vasco, Cataluña... toda España. Y Portugal. La afición de Jerez no falla y este año creemos que se recuperará e incluso se superarán las expectativas».

Y todos ellos buscan ya huecos. «Muchos alquilan de una edición para otra pero sí, hay más gente buscando pisos y apartamentos este año», cuentan en una inmobiliaria de El Puerto. «Los propietarios aprovechan esta oportunidad y alquilan sus casas estos días aunque sea solo un fin de semana y a muy buen precio». Además, esta edición vuelve a coincidir con el puente de mayo, por lo que al motero se suma también el turista que vendrá a disfrutar de las playas y del buen ambiente pre-feria que vivirán estas ciudades. «Se juntan todos los alicientes para que volvamos a disfrutar del gran ambiente que el motociclismo siempre ha traído a esta tierra».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios