INDUSTRIA CÁDIZ

Alarma en la logística LTK de Cádiz: un ERE dejaría 55 trabajadores en la calle

Este martes, a las 7 de la mañana, la empresa ha convocado a toda la plantilla de la logística aeronáutica con base en el complejo de Altadis para informarles de la situación

Los trabajadores de LTK esta mañana delante de la empresa Antonio Vázquez

M. L.

La mayor empresa logística de la provincia de Cádiz, LTK , se tambalea. 55 trabajadores corren el riesgo de perder su trabajo y la preocupación es extrema en la plantilla. «Ahora mismo tenemos un ERTE pero el martes nos han citado a las 7.00 horas en la empresa a todos los trabajadores. Nos tememos lo peor», lamenta uno de los afectados.

La empresa, que da apoyo logístico al sector aeronáutico en España y aprovisiona a las factorías de Airbus y de Alestis , fue comprada a principios de este año por el grupo alemán Rhenus International especializado también en el soporte industrial a nivel mundial. Desde entonces, los trabajadores de LTK temen por su continuidad. La planta de LTK se localiza en las instalaciones del antiguo complejo de Altadis , en la Zona Franca de Cádiz, donde mantiene su actividad. Allí se han reunido este lunes parte de los trabajadores. La estampa en las instalaciones es desoladora y reina el desconcierto. Los sentimientos son encontrados y la indignación se mezcla con la rabia y la tristeza. « Han desmantelado todo . Incluso nuestros enseres personales los han tirado a contenedores de basura. Zapatos, cuadernos, archivadores... Sin previo aviso, sin explicaciones».

Un recorrido por las instalaciones, hasta hace unos días aún con actividad, hacen tomar conciencia de la situación tan grave a la que se enfrenta LTK. Los armarios y los ordenadores están ya recogidos y en su lugar, sobre las mesas, se amontonan las cajas de cartón rotuladas con nombres como personal RCP, ventas, Susana o Antonio . Cajas que son testimonio horas de trabajo y que guardan una minúscula parte de los años vividos en la logística.

La delegada del sindicato Comisiones Obreras, explica que el martes han citado a todos los trabajadores para plantear un ERE. «Estamos dados de alta hasta el 30 de noviembre pero ya no tendríamos que venir a trabajar porque nos darán un permiso retribuido hasta que se haga efectivo el Expediente de Regulación de Empleo. Estamos hablando de despedir a 55 personas, de familias que se quedarán en la calle ». Según explican, el director de Recursos Humanos les ha indicado que Alestis «ha cortado el contrato» con LTK. «Al rescindir el contrato, nos tienen que despedir y como el acuerdo de Alestis era internalizar la logística pues nos quedaremos en la calle después de 16 años. El miércoles se entregarían las llaves a Zona Franca».

El temor al despido tras un ERTE es patente en los trabajadores. LTK tiene actualmente un ERTE de reducción de jornada trabajando el 40% de la jornada hasta el 31 de enero. La plantilla de LTK está desolada. Se sienten «maltratados y desinformados» pero ya empiezan a organizarse para tratar de salvar su futuro. El ERE acabaría con sus empleos y supondría dejar en la calle a 55 familias. La emergencia del Covid-19 está dejando un mapa laboral negro debido a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Cádiz y la Bahía lo están viviendo con crudeza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación