INDUSTRIA

Inquietud en la plantilla gaditana de LTK tras la compra por el grupo alemán Rhenus

La multinacional germana prevé absorber a los trabajadores de esta empresa logística aeronáutica con base en el complejo de Altadis

Imagen de las instalaciones de LTK en el complejo de Altadis, en la Zona Franca FRANCIS JIMÉNEZ

J. Rodríguez / M. J. Pereira

«Las fusiones y las compraventas siempre traen consecuencias para las plantillas». Esta reflexión se repite entre los trabajadores de LTK, la empresa de logística aeronáutica que ha sido adquirida por el gigante alemán Rhenus International. La plantilla ignora, de momento, cuál será su futuro tras cristalizar la operación de venta . No obstante, los primeros indicios apuntan a que Rhenus absorberá al contingente de los centros de LTK en Cádiz, Sevilla y Vitoria.

LTK cuenta en España con unos 300 empleados y una facturación de 15 millones de euros, además de inversiones acumuladas en I+D por valor de 11 millones de euros. Esta empresa, fundada en 2002 en Vitoria como a poyo logístico para el grupo aeronáutico Alcor , después Alestis, ha ido creciendo en el tiempo hasta convertirse en vital para el aprovisionamiento de las factorías españolas de Airbus y Alestis Aerospace. En 2017 ocupó una moderna planta en el antiguo complejo de Altadis , en la Zona Franca de Cádiz, donde mantiene su actividad tanto logística como de almacén. Cuenta con una plantilla próxima a los 90 empleados. La nave de LTK en Altadis tiene acceso portuario, a través del Muelle de Ribera, lo que beneficia la entrada de mercancías por barco. Ocupa 13.500 m2 de almacén y 285 m2 de oficinas del edificio anexo. .

Por lo que respecta a Sevilla, LTK tiene dos centros operativos en el polígono Aerópolis , que suman 10.000 metros cuadrados. En ellos se encuentra la plataforma logística externa de aprovisionamiento a centros de producción (FAL) de los programas A400M, C295 y CN235 de Airbus Defense & Space.

La operación de compraventa ha permitido a la multinacional alemana Rhenus International conquistar el mercado de la logística aeronáutica . El grupo germano está especializado en el transporte de grandes estructuras a nivel mundial y tiene una divsión naval para el apoyo a buques en los puertos. Rhenus tiene en el mundo 31.000 empleados y está en el 'top ten' del mundo de las empresas transitarias.

Líder en el sector transitario

El grupo alemán tienen una división en España, denominada Rhenus Iberia, con grandes plataformas en Madrid, Barcelona y Valencia . Presta servicios terrestres internacional y nacional, transporte aéreo, marítimo, multimodal y especiales, así como de logística y servicios aduaneros. En nuestro país tiene más de mil empleados y factura 446 millones de euros.

Rhenus es líder en el sector transitario y cuenta con instalaciones en Sevilla y Martos (Jaén), además de representación en Algeciras, Málaga y Garnada. En Sevilla dispone en la Zona Franca de una nave de 4.903 metros cuadrados dedicada a logística y tránsito, así como de otra nave de otros 4.000 metros cuadrados que usa uno de sus clientes, Asmodee. En Sevilla, por ejemplo, Rhenus concentra la actividad de logística y de transporte para Canarias y el Norte de África . En la provincia de Jaén tiene naves que suman 3.170 metros cuadrados.

Según fuentes de la compañía, la compra de la empresa LTK obedece a la decisión de tener un crecimiento inorgánico para poder dar servicio a sus clientes más importantes en el sector aeronáutico, donde hasta ahora no estaban presentes. Con LTK, Rhenus tiene la posibilidad de acceder directamente a contratos con Airbus y Alestis.

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