CARRERA HACIA EL 26-M

Una fuerte división pone en jaque la lista municipal de Ciudadanos en El Puerto

El cabeza de cartel, el empresario Curro Martínez, presenta su candidatura con menos de la mitad de sus integrantes

Las injerencias y el movimiento de puestos de última hora hacen saltar por los aires a la formación naranja portuense

Presentación de la candidatura de Ciudadanos en El Puerto CIUDADANOS

LA VOZ

La elaboración de la candidatura de Ciudadanos en El Puerto de Santa María ha desencadenado una profunda crisis interna que puede tener graves consecuencias en las próximas horas si algunos de sus miembros deciden abandonar la lista . Las tensiones vividas a la hora de nominar los puestos de salida y la incorporación de personas que ni siquiera son del municipio han terminado por fragmentar a la formación naranja portuense. La presentación el pasado martes en el restaurante Puerto Escondido de la candidatura que lidera Juan Antonio Martínez, más conocido como Curro Martínez, puso de manifiesto la escisión que vive el partido en esta localidad de la Bahía . Solo once de los 25 integrantes de esta candidatura acudieron a su puesta de largo. La lista podría quedar invalidada si los ausentes deciden, finalmente, apearse de ella con una denuncia ante la Junta Electoral Central .

No se descarta que, al menos, una docena de ellos anuncien su baja en bloque de la candidatura en las próximas horas

La situación que vive Ciudadanos en El Puerto no es nueva ni tampoco única en la provincia. Una división interna ha dado al traste, por ejemplo, con la candidatura de Tarifa para las municipales del 26-M . Las discrepancias surgidas entre cinco miembros de la lista terminaron el 25 de abril con la anulación definitiva de la candidatura naranja de Tarifa ante la Junta Electoral Central.

La confrontación en el seno de Ciudadanos también ha pasado factura en Cádiz capital, donde sus dos actuales concejales, Juan Manuel Pérez-Dorado y María Fernández Trujillo, se pasaron al grupo de los no adscritos al comprobar como la dirección del partido había elaborado la candidatura sin contar directamente con ellos y colocando como número uno al empresario Domingo Villero .

La crisis naranja en El Puerto se agudizó con el nombramiento de cabeza de lista para las municipales del empresario Curro Martínez . Anteriormente se había postulado la abogada Lola Campos para liderar la candidatura municipal, pero finalmente va de número dos. Campos García sustituyó a Silvia Gómez, que fue alcaldable en las pasadas elecciones municipales de 2015 y con una larga trayectoria política, vinculada a Independientes Portuense.

Precisamente , los movimientos de última hora han soliviantado a los afiliados de base de esta formación política , que denuncian como la transparencia ha brillado por su ausencia en la elaboración de la candidatura municipal.

Dos mujeres de peso

Ciudadanos se encuentra en estos momentos en alza en El Puerto y todo a punta a que puede incrementar el 26-M su cuota de concejales. En las municipales de 2015 Ciudadanos recibió el respaldo del 9,4% del electorado, lo que significó un apoyo de 3.255 votos y dos concejales en el Salón de Plenos. La situación puede variar ahora y duplicar su número de representantes . En la elecciones Generales del pasado 28-A la formación de Albert Rivera obtuvo en el municipio portuense una cosecha de 9.686 votos frente a los 7.196 de las Generales de junio de 2016. La tendencia, por tanto, es de subida. El partido naranja ha ido creciendo en afiliados en la provincia hasta superar los 3.500 inscritos.

La presentación el martes de la candidatura naranja contó con la presencia también de la número tres Ana Moreno Mateos, abogada y secretaria del grupo municipal de Ciudadanos, y del número cuatro José Manuel Castilla, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Las ausencias, pese a todo, fue uno de los comentarios más sonados de la trastienda del acto . Este periódico ha podido saber que el malestar viene desde que la dirección del partido tomó las riendas de la confección de las listas imponiendo su criterio sin contar con la dirección local. Dos personas aparecen en este tablero de fichas moviendo los hilos. Se trata de la sanluqueña y actual secretaria de Organización de Ciudadanos en Cádiz, Almudena Camacho, y deElena Sumariva, también de Sanlúcar, secretaria general de Relaciones con el Parlamento . La figura de Almudena Camacho es clave en este proceso ya que por sus manos pasó una primera lista que fue modificada sobre la marcha hasta llegar a la segunda y definitiva, con importantes ausencias

Tarifa se quedó sin la lista de Ciudadanos tras renunciar cinco miembros ante la Junta Electoral Central

Ciudadanos en El Puerto tiene una importante herida que cerrar y, sobre todo, que cicatrizar. El cisma tiene lugar a pocas horas de arrancar la campaña electoral y con una lista que se tambalea . En la presentación de la candidatura también se encontraba la número cinco, Rosa Leveque, auxiliar de Enfermería, y el abogado Óscar Franco, que ocupa el puesto seis. Junto a Curro Martínez también se encontraba el coordinador de Ciudadanos en El Puerto, Juan Luis Domínguez, que va de número siete, Natalia Somaza, número ocho,Pedro Pastor, número nueve, Mamen Sepúlveda., número diez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación