CORONAVIRUS CÁDIZ

«Estamos entrando en la tercera ola sin salir de la segunda»

El médico isleño Alberto Álvarez-Perea, alergólogo en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid, alerta sobre la necesidad de tomar medidas contra el Covid-19 y que la población las cumpla

El doctor Álvarez-Perea. L.V.

Verónica Sánchez

«Hay que tomar medidas, hay que exigir a nuestros dirigentes unidad y que se aparten de la lucha partidista , y hay que transmitir a la población la importancia de cumplirlas», así de claro se muestra Alberto Álvarez-Perea, alergólogo del Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid . «Se ha establecido una falsa dicotomía entre economía y salud y es necesario que todos entendamos que no podemos "salvar" nada si no nos salvamos antes nosotros mismos», afirma a LA VOZ este médico nacido hace 40 años en San Fernando.

El doctor Álvarez-Perea señala que «el problema es que estamos entrando de lleno sin salir de la segunda. Sigue habiendo una alta ocupación de camas de críticos, así que nuestra capacidad de respuesta es menor que a final del verano ». En Madrid se han disparado los positivos y está subiendo la presión hospitalaria. «Lamentablemente, es de esperar que en las próximas semanas, el ritmo se siga acelerando. Veremos hasta donde llegamos», declara.

Le preguntamos por la preocupante situación en la provincia de Cádiz, donde los datos de la Consejería de Salud de la Junta de este lunes arrojaban 952 nuevos positivos y cinco fallecidos por coronavirus en un solo día o más de 300 contagios y seis fallecidos este martes . « En Cádiz, los datos han empeorado mucho . Veo con preocupación los brotes que se están detectando en instituciones de San Fernando , que por motivos obvios sigo más de cerca», contesta este isleño.

Según su opinión, «en las zonas que han tenido menor incidencia de marzo para acá, como nuestra provincia, la población está más relajada, y deberíamos entender dos cosas. Por un lado, nos estamos comparando con zonas en las que ha ocurrido auténticos desastres, estar mejor que ellos no es estar bien. Y, además, las cosas se descontrolan muy rápido y volver a mejorar cuesta mucho trabajo, sufrimiento y vidas », señala el doctor. Al tiempo que lamenta que «nuestros dirigentes no están por la labor de tomar medidas drásticas». Tanto es así, asegura, que «durante las vacaciones ha habido campañas institucionales muy preocupantes, como la del Ayuntamiento de San Fernando, invitando a celebrar en familia. Y la población no termina de ser consciente de las medidas que debemos tomar para frenar la pandemia».

Desde la zona cero de la gran nevada

El alergólogo Álvarez-Perea también está viviendo en la capital el temporal de nieve Filomena . Allí «hace mucho frío y sigue habiendo mucha nieve y hielo en las calles», cuenta. De hecho, las clases se han suspendido durante toda la semana.

Este médico isleño se reincorporó de las vacaciones de Navidad el lunes y explica que tiene la suerte de vivir cerca del hospital Gregorio Marañón donde trabaja, así que puede ir a pie sorteando las placas de hielo. No obstante, el camino que habitualmente realiza en 15 minutos, ahora tarda en recorrerlo en el doble .

Desempeña su labor en consultas externas y allí «ha habido mucho personal que no ha podido llegar o ha llegado tarde», por lo que entre ellos se han tenido que ir cubriendo y ha habido quien ha doblado turno . «En alergia infantil», cuenta a este periódico, «hemos venido dos de los cuatro adjuntos y respecto a los pacientes, muchos se atienden telefónicamente debido al Covid, y de los presenciales han faltado aproximadamente la mitad».

Si bien antes había estado residiendo en Pamplona y Asturias, «es la primera vez en mi vida que me encuentro con esto», asegura el doctor. «Jamás he visto tanta nieve como estos días. Ha habido zonas en las que me llegaba por la cadera», detalla. «Creo que Madrid no tiene el equipamiento para hacer frente a esta nevada y es lógico, no se puede estar preparado para todo. Las calles principales las están despejando pero las otras no», explica. Además, los árboles se han caído sobre las calzadas y también es necesario retirarlos. Este médico se pregunta por lo que vendrá tras Filomena, «aunque se derrita la nieve no sé qué va a pasar con todo eso» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación