SUCESOS

Engaños por internet desde San Fernando: «Mándame tu DNI, ya me han estafado otras veces»

La Policía Nacional vuelve a asestar otro golpe contra las estafas por internet, esta vez, contra seis personas que, desde la localidad gaditana, engañaban a través de webs de compraventa. Hay 55 afectados

M. Almagro

La Policía Nacional ha vuelto a asestar otro golpe contra una red especializada en estafar a través de internet a quien picaba y acudía a sus falsos anuncios en los que ofertaban móviles, consolas, robots de cocina, etc... todo a un precio casi increíble. Tan increíble que esos productos ni existían en realidad. En esta operación se han detenido a seis personas, todos vecinos de San Fernando, desde donde engañaron a las decenas de incautos que cayeron en sus redes. A los supuestos implicados en esta trama se les acusa de estafa, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Como suele ocurrir el 'modus operandi' de estos timadores era bastante sencillo. Solo tenían que hacer uso de aplicaciones que están al alcance de cualquier ciudadano. Así insertaban sus anuncios falsos de por ejemplo una Nintendo Switch en una conocida app de compraventa de artículos y le ponían un precio muy atractivo, una cantidad que estaba muy por debajo del precio de mercado. Algo comprensible al ser de segunda mano pero demasiado bajo para ser real.

Como se sabe este tipo de aplicaciones permiten que haya un contacto directo entre el vendedor y el comprador. Y ahí venía la segunda parte del engaño. Los investigados se ganaban la confianza de su 'cliente', concertando con ellos el precio y la manera de pago, así como el envío mediante paquete postal. «Mándame tu DNI, es que no me fío ¿sabes?. Ya me han estafado otras veces …», les llegó a pedir algún afectado y, rápidamente, ellos no tenían inconveniente en enviar sus fotos. Porque esas fotos tampoco eran de ellos. Eran otras víctimas anteriores a las que les habían pedido la documentación para hacerles efectivo el envío de los productos. Sin que, por supuesto, nunca les llegaran. Pero de esta forma, al enviar sus supuestos DNI, se ganaban la confianza de la víctima. Una estratagema que además causa serios problemas a esas personas cuyos documentos son utilizados sin permiso y a las que después les llegan las denuncias de los afectados sin que ellos hayan participado en ningún tipo de engaño.

Y así, una vez concertado el precio final del producto, el vendedor convencía al estafado para que el pago lo realizara solo y exclusivamente por transferencia bancaria bajo el método 'efectivo-móvil' , un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de cualquier persona de manera inmediata y para lo cual se envía un SMS al beneficiario pudiéndose retirar el dinero de un cajero sin ser cliente del banco ni usar tarjetas de crédito, únicamente mediante la introducción en el cajero del código que se envió en ese SMS.

Retirada de efectivo de cajeros

Sin embargo, este pago también supuso el final de estos timadores. Ya que, tras rastrear donde acababan los pagos, todos apuntaban a San Fernando y a varios cajeros en concreto. Les siguieron la pista y dieron con ellos y con todo lo que habían montado.

Con esta investigación se han esclarecido un total de 55 denuncias interpuestas a lo largo de toda la geografía española, elevándose el montante total de lo defraudado en más de 30.000 euros.

Y así fruto de las gestiones practicadas los investigadores descubrieron la identidad de seis personas que formaban «un grupo organizado» asentado en San Fernando «con una distribución de roles y con una compleja estructura de trabajo, en la cual necesitaban la participación de otras personas utilizadas como mulas para procurar la impunidad de la cúpula tras descubrirse una transacción fraudulenta, tales como realizar aperturas de cuentas bancarias o líneas telefónicas para realizar los contactos, al igual que procurarse personas que realicen la retirada del efectivo».

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición judicial cuyo titular tras oírlos en declaración decretó ingreso en prisión para dos de ellos, quedando el resto en libertad con cargos.

Todos los detenidos e investigados son residentes en San Fernando. Se da la circunstancia que es la segunda vez en un año que una red de este tipo está asentada en la ciudad isleña. Como se recordará, la Policía Nacional también desmanteló en marzo pasado a otro de estos grupos , también vecinos de la localidad, por engañar supuestamente a unas 800 personas de toda España del mismo modo y que se calcula que pudieron estafar de este modo más de 200.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación