VEJER | Energía renovable

Endesa construirá un nuevo parque eólico en la provincia de Cádiz

Este complejo de Vejer se suma al que ya está ejecutando Gas Natural Fenosa en Jimena, en la pedanía de San Martín del Tesorillo

Endesa estima que será necesaria la implicación de más de 100 profesionales de todas las áreas de construcción del sector renovable

CádizActualizado:

Endesa ha anunciado que tiene previsto invertir, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, 17 millones de euros para la construcción de un parque eólico de 20,79 megavatios de potencia en Vejer de la Frontera..

Según ha indicado la compañía, el proyecto, que consta de seis aerogeneradores de 3,465 megavatios de potencia cada uno, ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, paso necesario para seguir tramitando todos los permisos necesarios para su construcción. Así, una vez se lleven a cabo todos los trámites administrativos, se iniciará la fase de obra prevista para comienzos de 2019.

Asimismo, ha señalado que durante la construcción se estima la implicación de más de 100 profesionales de todas las áreas de construcción del sector renovable.

«Para poder poner en funcionamiento un parque eólico nuevo es necesaria la construcción de accesos, construcción de todas las infraestructuras eléctricas, y cómo no, profesionales que eleven los 84 metros de altura de cada una de las torres», ha explicado el director de desarrollo de negocio de renovables de Endesa, Alfonso Vargas, que ha destacado el gran potencial que existe en Andalucía para el desarrollo de energías verdes.

Según ha señalado, en concreto en Cádiz se ubican cinco de los 12 parques eólicos que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, tiene en Andalucía. En total la compañía cuenta en esta provincia con 115 megavatios de capacidad instalada, cuya generación en el mes de mayo de 2018 ha sido de 147 GWh, un 21 por ciento superior al mismo periodo del año anterior.

Endesa ha indicado que 2017 fue un año muy productivo en lo que a energías renovables se refiere en la provincia de Cádiz gracias a los vientos favorables de levante, que tienen una mayor velocidad que los de poniente. En concreto, en Cádiz, Endesa registró el pasado año a través de sus plantas eólicas en la provincia un incremento de la producción de más del 8,5 por ciento respecto a 2016.

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.806 megavatios de capacidad en España, tras la reciente incorporación de los cinco parques eólicos de Gestinver (132 MW). De esta cifra, 1.749 megavatios proceden de energía eólica, 43 de minihidráulica y 14 de otras fuentes de energía renovable.