Vuelo del 'Scan Eagle' en Irak.
Vuelo del 'Scan Eagle' en Irak. - LA VOZ
LUCHA CONTRA DAESH

Drones gaditanos surcan por primera vez el cielo de Irak

La Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada se ha estrenado en la operación internacional de lucha contra el terrorismo yihadista

CádizActualizado:

Han cambiado la cubierta de un buque y la inmensidad del mar por una base en tierra y la dureza del desierto. Tras más de un mes desplegados en la operación 'Inherent Resolve' de lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (o Daesh) en Irak, los miembros de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Española, han volado por primera vez su 'Scan Eagle', un sistema aéreo pilotado de forma remota de incalculable valor para las labores de seguridad y obtención de información sobre el terreno.

El premio a cada gota de sudor en el desierto

Este primer vuelo supone «un paso más en el camino hacia el cumplimiento de nuestra misión», afirma desde el país asiático el capitán de corbeta Santiago Yáñez, jefe de la Undécima Escuadrilla, cuya base está en la Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda (situada en la carretera que une Cádiz con San Fernando). «Desde luego es un hito y un verdadero premio al magnífico trabajo y al enorme esfuerzo que cada miembro de mi destacamento ha realizado para conseguir estar operativos en tan poco tiempo y en un terreno tan hostil. Mis marineros son hombres de mar, no zapadores. Sin embargo han demostrado que si hay que coger el pico y la pala para cavar trincheras o soterrar los cables del sistema para que no sufran con las tormentas de arena (muy habituales aquí), son capaces de hacerlo como el mejor infante. Volar por primera vez es el premio a cada gota de sudor que se han dejado en el polvo del desierto», declara.