Los capitanes de corbeta Yáñez y Moreno junto a uno de los drones que viajarán próximamente a Irak para desplegarse en la coalición internacional de lucha contra Daesh. - FRANCIS JIMÉNEZ
DEFENSA

De Torregorda a luchar contra el terrorismo yihadista en Irak

La Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada se prepara de cara a su próximo despliegue en el país asiático para combatir al Daesh

CádizActualizado:

En el hangar de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada la actividad no cesa. Todo tiene que estar perfectamente empaquetado en módulos para el largo viaje que queda por delante. En menos de un mes, la más joven de las Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves se desplegará en Irak, dentro de la misión de adiestramiento al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional que lucha contra el autoproclamado Estado Islámico o Daesh. Con sus drones, serán los ojos en el cielo que velarán por la seguridad de las tropas españolas.

Desplegarán por primera vez por tierra y lo harán en un avión fletado por el Operaciones (MOPS) que saldrá desde Madrid y que compartirán con un equipo de operaciones especiales de Infantería de Marina. Junto a éste serán la representación de la Armada Española en una de las misiones internacionales más importantes en las que participan las Fuerzas Armadas.

El trayecto desde sus instalaciones, en la Agrupación de Blancos de Tiro Naval de Torregorda (situado en la carretera que une Cádiz con San Fernando), a la capital estudian realizarlo en un vehículo de Infantería de Marina.

Permanecerán en la misión seis meses, período durante el cual realizarán dos rotaciones de tres meses y cada una de ella estará formada por siete componentes de la Undécima, dos pilotos y cinco miembros de mantenimiento, además de dos analistas de imágenes que aporta el Mando de Operaciones, uno de la Armada y otro de Infantería de Marina.