SANIDAD

Se dispara el número de agresiones a sanitarios en la provincia de Cádiz en el último año

Csif denuncia que los actos violentos han pasado de 64 en 2008 a los 140 de 2018

Actualizado:

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha hecho un balance de las agresiones que han sufrido los doctores en el último año. Y los datos son más que preocupantes. Según recoge el colectivo, en 2018 se registraron 45 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes.

La cifra es especialemnte significativa cuando se compara con los datos registrados en 2017. Así, estos datos suponen un incremento del 46% sobre las denuncias registradas en el año anterior, en que se comunicaron 31 episodios violentos en nuestra provincia.

Más escalofriantes son las cifras que pone sobre la mesa Csif, que recoge las agresiones a todos los profesionales del ámbito sanitario. Csif apunta que los ataques han pasado de 64 en 2008 a 140 en 2018, más del doble, en toda la provincia de Cádiz. El sindicato insiste en que la situación es especialmente grave en el Campo de Gibraltar.

Denuncias del Colegio de Médicos

Del total de casos denunciados al Colegio de Médicos, 24 de ellos correspondieron a agresiones a colegiadas, 13 de las cuales se registraron en el grupo de edad por debajo de los 35 años. Diez de las agresiones totales derivaron en lesiones físicas y en 11 de los casos se produjo la baja laboral del profesional agredido.

El 55,6% de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 42% se dio en hospitales y urgencias hospitalarias. Las discrepancias con la atención médica (53,3%) concentran las causas de agresión, seguidas de lejos por el tiempo en ser atendido o la negativa del profesional a recetar lo propuesto por el paciente.

En cuanto a la tipología del agresor, en el 51% de los casos fue un familiar del paciente y no hubo diferencias significativas entre un paciente programado y uno no programado. El 65% de los profesionales agredidos que acudieron a los servicios jurídicos del Colegio de Médicos optó por interponer denuncia.

Hay que denunciar»

En el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el Colegio de Médicos de Cádiz quiere recordar «la importancia de que los colegiados conozcan y apliquen el protocolo de agresiones que la institución ha actualizado recientemente y al mismo tiempo insistir sobre la necesidad de que, de consumarse la agresión física o verbal, el profesional no tienda a minimizar el acto violento del que ha sido víctima y lo denuncie inmediatamente a su Colegio Profesional».

Asimismo desde el Colegio de Médicos se insiste en la importancia de que el médico lleve a cabo una formación específica frente a las agresiones para saber prevenirlas y anticiparse a ellas. En este sentido el Colegio viene programando cursos y realizando campañas dirigidas tanto a los propios colegiados como a la población en general, orientadas a sensibilizar a la sociedad frente a esta lacra.

Csif pide medidas efectivas

Por su parte, el responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, lamenta que, según las cifras registradas, se produzcan 2,7 agresiones (físicas o verbales) a la semana a personal del ámbito sanitario en la provincia de Cádiz. Para Puyana, es urgente que «se articulen medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación».