Senderismo en Cádiz

Diez rutas de senderismo para mover el cuerpo este invierno en Cádiz

Recorre la Sierra, los Alcornocales, la playa o la Bahía... porque Cádiz presenta numerosos caminos para combinar naturaleza, ejercicio y diversión

Excursionistas en uno de los montes de la Sierra de Cádiz. Andalucía.org

José María Aguilera

Puentes, vacaciones o fines de semana son un momento ideal para relajarnos, respirar y disfrutar de la naturaleza recorriendo las mejores rutas de senderismo en la provincia de Cádiz . Además, el invierno es una estación magnífica para practicar esta actividad , más aún en un lugar tan privilegiado como esta tierra .

La provincia gaditana ofrece numerosas opciones para caminar por sus diferentes rutas , alternando el mar y la sierra, la costa y la montaña, con incursiones por la campiña jerezana, los bellos pueblos de la Janda y los espacios naturales de Grazalema y los Alcornocales.

Aquí proponemos un listado de diez rutas para practicar senderismo , mover el cuerpo en una temporada donde el clima suave es benévolo y es buen momento para desconectar y hacer deporte tras el sedentarismo propio del estío. No son las típicas, sino algunas de las muchas escondidas en esta provincia de Cádiz.

1

La ruta por el Cerro del Águila. Junta de Andalucía

El Cerro del Águila

Un primer sendero de nivel bajo , para principiantes o personas que sólo deseen dar un paseo y no poner a prueba sus gemelos. La ruta del Cerro del Águila parte desde Sanlúcar de Barrameda, llegando hasta Bonanza , en dirección norte la CA-9027. Pasada La Algaida, a unos 100 metros, se inicia el sendero.

Es una ruta circular de 4,7 kilómetros que se puede recorrer en hora y media al no haber apenas desnivel. No necesita permiso.

Pisando un carril arenoso se atraviesa el pinar de la Algaida, un bosque de repoblación. El recorrido reúne ingredientes propios del mar y la tierra. Se avistan vestigios de la industria salinera, se observan desde las dunas las vistas del río Guadalquivir y la orilla de Doñana enfrente, con la vegetación propia de los pinares característicos de este marco. Existe una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero.

2

El otoño en los Llanos de Rabel. Junta de Andalucía

Llanos de Rabel

El pinsapo es la estrella del Parque Natural de Grazalema . Esta especie endémica marca el carácter de un espacio único. La ruta del pinsapar es altamente recomendable, pero tiene su dificultad especialmente por su longitud.

No obstante, esta zona de los llanos de Rabel permiten un acercamiento al pinsapo al discurrir por un bosque, en un camino densamente poblado de vegetación. Se pasea por las faldas de de la Sierra del Pinar, donde destaca el Torreón, el techo de la provincia de Cádiz. Es común deleitarse con el vuelo de los buitres.

Desde Grazalema ha de tomarse la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km, girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 9 kilómetros, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera. Es un suave sendero, de buen firme , ideal para todo tipo de senderistas. Líneas, de 6,2 kilómetros que puede hacerse fácilmente en dos horas.

Se prohíbe acceder con animales de compañía y se necesita el permiso de la administración. Para particulares, se gestiona en el centro de visitantes El Bosque , preferentemente por correo electrónico: cvelbosque@reservatuvisita.es, o en el teléfono: 956709733.

3

Vista desde el Aljibe. LA VOZ

Subida al Aljibe

Uno de los senderos más reconocidos de la provincia de Cádiz. Pese a su dureza, pues se asciende al punto más alto del Parque Natural de Los Alcornocales , tanto el camino como las vistas merecen la pena el esfuerzo.

De nivel alto por el desnivel (704 metros), comprende 6,8 kilómetros en una ruta lineal que se puede recorrer en tres horas y media . Es necesaria la autorización del Parque Natural, pues entre septiembre y febrero hay actividades de caza mayor.

Se encuentra en el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), comenzando en el área recreativa El Picacho.

Se trata de una ruta de antiguos carboneros y de acceso actual de los corcheros. Desde su altitud se observan las estribaciones del abrupto terreno, y en días claros hasta se puede alcanzar con la vista el Estrecho de Gibraltar, la costa africana y la Bahía de Cádiz . Es un buen punto de avistamiento de aves que escogen estos terrenos escarpados para la colocación de sus nidos.

4

La calzada romana entre Benaocaz y Ubrique. LA VOZ

La calzada romana entre Ubrique y Benaocaz

Sendero de fácil acceso y perfecto para unir la naturaleza y la cultura propias de la provincia de Cádiz. Pocos gaditanos son los que no conocen esta calzada romana que conecta Benaocaz con Ubrique , dos pueblos con encanto de la sierra de Cádiz.

Una ruta lineal de poco más de tres kilómetros que se puede recorrer en una hora. Se puede iniciar desde cualquiera de los dos extremos . En Benaocaz, el sendero arranca sobre la A-2302, justo donde se encuentra la parada de autobús del pueblo. Desde Ubrique, hay que buscar el convento o ermita de San Juan. No se necesita autorización.

Camino de piedra que ha sido cruzado por personas de las distintas épocas en sus veinte siglos de historia. Además, desde el Salto de la Mora, la ciudad romana de Ocuri se asoma al sendero. Rodeado por una formidable muralla y con importantes obras de infraestructuras como depósitos de agua y conducciones, restos de baños públicos (termas), de casas, del foro y del columbario.

Durante la época nazarí, la antigua calzada unía los núcleos de población de Ubrique Alto, la desaparecida Archite y Benaocaz .

5

La Vía Verde de la Sierra. Andalucía.org

La Vía Verde de la Sierra

Una ruta aconsejable para hacer en bicicleta, aunque en sus 38 kilómetros dispone de distintos tramos. Une Olvera con Puerto Serrano, atravesando terrenos de la provincia de Sevilla.

Se trata de una antigua vía de ferrocarril diseñada entre Jerez de la Frontera y Almargen que quedó sin uso y se ha habilitado para uso turístico. Discurre fundamentalmente asociada a los valles de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Destaca la reserva natural del Peñón de Zaframagón, con una importante colonia de buitre leonado y el monumento natural del Chaparro de la Vega, en Coripe.

Existen unos 30 túneles encontramos durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros. Por ello es necesario contar con una linterna o cualquier tipo de iluminación para abrirse camino entre la oscuridad.

Las antiguas estaciones están acondicionadas con restaurantes y centro de interpretación. Puede encontrar más información en este enlace.

6

Ascensión al Simancón y al Reloj. Turismo de Grazalema

Ascensión al Simancón y al Reloj

Una ruta asequible para los senderistas de nivel medio, aunque con la dificultad del descenso del Simancón (1569 metros ) en dirección al Reloj (1535 metros), donde se necesita destreza y conocimiento.

Es un sendero circular de 11 kilómetros de distancia y unas seis horas y meda de duración. Situada en la Sierra del Endrinal, parte desde el camping Tajo Rodillo, situado en las afueras de Grazalema, en el kilómetro 49 de la carretera A-372, que le une con El Bosque.

Debido a la altura, la ascensión ofrece magníficas vistas de la Sierra de Grazalema y los senderos por donde transcurre la ruta del pinsapar, además de la figura imponente del Torreón.

7

Maravilla en Setenil de las Bodegas. L. V.

Los molinos de Setenil de las Bodegas

Sendero de fácil recorrido que discurre por la vía pecuaria Vereda de Alcalá del Valle , junto a la ribera del arroyo de los Molinos, afluente del río Guadalporcún. Conecta el núcleo urbano de Setenil de las Bodegas con la carretera que desemboca en Alcalá del Valle, la A-7276.

Como apunta la Diputación de Cádiz en su guía de senderos, la riqueza paisajística de esta ruta se encuentra en su variada flora y fauna , habiendo existido en sus aguas barbos y nutrias, siendo uno de los puntos de mayor atractivo el Salto de la Molinilla.

Es una ruta lineal de 3,3 kilómetros y dificultad baja, que se puede concluir en una hora. Para llegar desde Setenil de las Bodegas, hay que tomar la salida de la carretera CA-9120 hacia Olvera , hasta llegar a una rotonda que señaliza la ubicación del Paraje Natural de Los Escarpes del río Trejo.

A lo largo del curso fluvial se encuentran dos molinos de cereales , actualmente en desuso, y la almazara de aceite en la confluencia del arroyo con el río Guadalporcún que posteriormente fue un alambique de extracción de orujo. En la unión de ambos cursos de agua se inicia uno de los parajes naturales más bellos de la comarca, los Escarpes del río Trejo .

8

Imagen del pantano de los Hurones. L. V.

De Tavizna al pantano de los Hurones

El pantano de los Hurones siempre fue un lugar predilecto de la provincia de Cádiz, que quedó escondido con el paso de los años. Este sendero conecta la aldea de Tavizna con el embalse , en una ruta de fácil recorrido ya que los caminantes cruzan un sendero bien acondicionado y de pendiente muy suave.

Es un circuito lineal de 4 kilómetros y medio para hacer en algo más de una hora. Dentro del término municipal de Benaocaz, el sendero se inicia cerca de la aldea de Tavizna, entre El Bosque y Ubrique. Parte de un camino entre el Km 22 y 23 de la carretera A-373.

Durante toda la senda se observa a la izquierda el monte Higuerón, caminando junto a quejigos, alcornoques y encinas . La ruta se puede alargar circulando junto a los límites del precioso embalse.

9

Los alcornoques en plena ruta. Andalucía

Valdeinfierno, en los Alcornocales

Una preciosa ruta que se adentra en el corazón de los Alcornocales es un magnífico ejemplo de lo que supone este pareja de enorme belleza . El sendero corre paralelo a la garganta de Valdeinfierno , que con el arrullo del agua ofrece una excelente banda sonora.

Comprende 5,2 kilómetros de recorrido circular , de baja dificultad y en el que se pueden emplear dos horas y media. No es necesaria la autorización. Para acceder, hay que tomar la salida 73 de la A-381, y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios , unos dos kilómetros después de la rotonda, a la derecha.

Coincide en buena parte de su recorrido con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia , tramo en el que es posible el tráfico rodado hasta un aparcamiento reservado para personas con discapacidad, que podrán hacer un tramo adaptado de seiscientos metros lineales.

Después, el sendero se adapta a un terreno quebrado que permite conocer la formación vegetal más distintiva del Parque Natural Los Alcornocales, los canutos . En ellos veremos avellanillos y rododendros, éste último aquí conocido como ojaranzo, uno de los arbustos más emblemáticos del parque. La frondosidad se presenta con una exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos que proporcionan un frescor que agradeceremos.

Estos montes, aunque de difícil acceso, proporcionaron leña para la fabricación del carbón , como podemos comprobar en el alfanje, terreno compactado y sin apenas vegetación, que nos encontramos a pie de camino.

10

El faro de Trafalgar. LA VOZ

Del Cabo Trafalgar a Caños de Meca

Siempre es interesante contar con una opción con vistas al mar. El otoño en Cádiz no es sinónimo de lluvia. frío o nubes, sino que cuenta con días en los que el sol brilla y el mar azul aparece como un plato frente a la arena dorada de las playas gaditanas.

Los innumerables kilómetros de costa gaditana permiten explorar numerosos paisajes. Esta es una buena propuesta que suma naturaleza e historia: la ruta que conecta el cabo de Trafalgar con la pedanía de los Caños de Meca (Barbate). Es de tipo lineal y e sólo 3,5 kilómetros, de dificultad baja pus no existe desnivel, así que se puede cumplir en una hora a un ritmo tranquilo.

El sendero comienza en el Cabo de Trafalgar. Se puede llegar desde Vejer de la Frontera por la A-2230 , o desde Barbate por la A-2233.

En un señalizado camino paralelo a la costa, pasando por todas las zonas de baño como las playas de Caños de Meca y Guadalupe , hasta llegar a la entrada del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. A su alrededor hay numerosas rutas con las que conectar para seguir por diferentes caminos.

Las vistas son sus playas y los acantilados de la Breña, que se alzan hasta 100 metros sobre el nivel del mar. De ahí surgen los caños acuíferos que dan nombre al lugar. Además del tómbolo de Trafalgar, donde irrumpe el faro.

Junto a ese cabo tuvo lugar la famosa Batalla de Trafalgar de 1805 , que enfrentó a la flota británica contra una flota conjunta de franceses y españoles, con la consabida derrota de estos últimos y los recocimientos eternos a Nelson.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación