Diez rutas muy atractivas para hacer este invierno
Diez rutas muy atractivas para hacer este invierno
SENDERISMO

Diez rutas de senderismo para hacer este invierno en Cádiz

Desde la Costa Noroeste hasta el Campo de Gibraltar, estas son algunas de las propuestas más atractivas para pasear

CádizActualizado:

El invierno en la provincia de Cádiz ofrece jornadas propicias para una buena ruta de senderismo en la que hacer deporte a la vez que se disfrutar del paisaje y la naturaleza.

Existen numerosas propuestas en Cádiz desde recorridos grandes para los más exigentes hasta otros pequeños adecuados para niños y mayores. Hay paisajes costeros y de marismas, sistemas fluviales, campiñas, montaña... En definitiva, una enorme variedad paisajística que anima a escapar de la rutina diaria en busca del aire libre y la tranquilidad.

Los senderos que se encuentran en la provincia de Cádiz pueden ser lineales, semi circulares y circulares e igualmente tienen distinta dificultad en función del recorrido en sí mismo. Al margen de las características de la ruta hay que tener en cuenta algunas recomendaciones claves para iniciar este tipo de actividad: llevar calzado y ropa adecuada, alimento, agua y estar pendiente de la información de los paneles en el caso de que los haya. Además, hay que atender a las normas y cumplirlas: no encender fuego, acampar en las zonas habilitadas, no arrojar basura y respetar el entorno: fauna, flora, ecosistemas, ríos... Junto a estos principios es importante hacer el menor ruido posible y sobre todo disfrutar de la experiencia y conocer nuevos lugares.

Proponemos solo diez opciones de las más de trescientas posibles en la provincia de Cádiz. Diez caminos para recorrer este invierno.

12345678910
  1. Calzada Romana

    Calzada Romana de Benaocaz a Ubrique
    Calzada Romana de Benaocaz a Ubrique

    Es una de las rutas más conocidas en la provincia. Este sendero es especial porque conjuga naturaleza y cultura. Permite conocer parte del parque natural desde Benaocaz a Ubrique.

    Durante el mismo se puede contemplar a lo lejos la ciudad romana de Ocuri que se encuentra en Ubrique, mientras que la desaparecida villa de Archite apenas deja ver sus restos.

    El sendero es un camino de piedras que unía la sierra con las costas de Cádiz y Málaga.

    Localización: Benaocaz y Ubrique. Lineal. Distancia: 3,3 kilómetros. Duración: 1 hora. Dificultad: Baja

    Cómo llegar: El sendero se inicia sobre la A-2302, justo donde se encuentra la parada de autobús. Desde Ubrique hay que buscar el convento o ermita de San Juan.

  2. Sendero de la Ermita y el Santo

    Imagen del Sagrado Corazón de Jesús
    Imagen del Sagrado Corazón de Jesús

    Es un breve sendero en ascenso que discurre entre pinos hasta llegar a las ruinas de la Ermita del Calvario y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se encuntra en un mirador natural.

    Desde la cima del Santo son impresionantes las vistas de Grazalema, uno de los pueblos más visitados sobre todo en invierno. Se contempla también desde allí la presa del pequeño pantano del Fresnillo y el Puerto de las Palomas, el Peñón Grande y el Cerro San Cristóbal, la Sierra del Endrinal, el valle del Guadalete y de fondo el Peñón de El Gastor, el Malaver y la Mesa de Ronda la Vieja.

    Localización: Grazalema. Lineal. Distancia: 700 metros. Duración: 20 minutos. Dificultad:Baja

    Cómo llegar: En Grazalema, desde cerca del Km 48 de la carretera A-372, parte un camino que coincide con el inicio del sendero.

  3. Camino de las Salinas

    Las salinas y marismas dominan el paisaje
    Las salinas y marismas dominan el paisaje

    Es un camino paralelo al río Guadalquivir que recorre toda la zona del Parque Natural de Doñana en Sanlúcar. El paisaje se encuentra dominado por marismas y salinas y muy próximo se encuentra el pinar de la Algaida y el coto de Doñana.

    Se trata de un área gran valor ecológico y es también una buena ruta ornitológica con numerosas especies.

    Localización: Sanlúcar de Barrameda. Lineal. Distancia: 13,3 km. Duración: 4 horas y media. Dificultad: Baja

    Cómo llegar: Desde Sanlúcar hay que tomar la carretera de la Colonia Monte Algaida (CA-9027). Tras pasar Bonanza, aparece a 1,5 Km aproximadamente un carril a la izquierda con la señalización de Salinas de Bonanza.

  4. Llanos de Rabel

    Llanos de Rabel en Grzalema
    Llanos de Rabel en Grzalema

    Este sendero es adecuado para toda la familia ya que se interna en la zona de reserva de la Sierra de Grazalema por un trazado suave.

    La ruta discurre por un bosque de pinsapos en un camino poblado de vegetación mediterránea y con una gran variedad de fauna.

    Localización: Grazalema. Lineal. Distancia:6,2 kilómetros. Duración:2 horas. Dificultad:Baja

    Cómo llegar: Desde Grazalema tomar la A-372 hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 Km girar a la derecha por la CA-9104 hacia el Puerto de las Palomas. Después de haber recorrido unos 9 Km, el sendero se inicia en un camino a la izquierda.

  5. Ojo del Moro

    Ojo del Moro
    Ojo del Moro

    Se llama así por una formación que se encuentra en el pequeño cañón que forma el arroyo del Pajaruco. Es un puente de roca en la parte alta de la pared que parece un ojo dominando la lejanía.

    El sendero transcurre por un terreno calizo y pedregoso hasta llegar a una calera abandonada. Se observan los saltos de agua del Pajaruco e incluso hay zonas en las que el arroyo tiene caídas de agua de más de diez metros. Al llegar al final de la ruta se puede contemplar el valle del río Tavizna con el Monte Higuerón y el castillo de Aznalmara.

    Localización: Benaocaz. Lineal. Distancia: 1,4 kilómetros. Duración: 45 minutos. Dificultad: Baja

    Cómo llegar: Desde Benaocaz tomar la A-2302 hacia Ubrique. Tras recorrer 1 kilómetro hay que girar por el carril de la derecha hacia Los Chozos. A los pocos metros se inicia el sendero.

  6. Ruta de los Molinos de Setenil

    Ruta de los Molinos de Setenil
    Ruta de los Molinos de Setenil

    Esta ruta discurre por la vía pecuaria Vereda de Alcalá del Valle, junto a la ribera del arroyo de los Molinos, afluente del río Guadalporcún. Conecta el núcleo urbano de Setenil de las Bodegas con la carretera que desemboca en Alcalá del Valle, la A-7276.

    Por el curso fluvial se encuentran dos molinos de cereales que no se utilizan y la almazara de aceite en la confluencia del arroyo con el río Guadalporcún que posteriormente fue un alambique de extracción de orujo.

    Localización: Setenil de las Bodegas. Lineal. Distancia: 3,3 km. Duración:1 hora y 30 minutos. Dificultad:Baja

    Cómo llegar: desde Setenil de las Bodegas, tomar la salida de la carretera CA-9120 hacia Olvera, hasta llegar a una rotonda que señaliza la ubicación del Paraje Natural de Los Escarpes del río Trejo.

  7. Pasarela del Litoral de Rota

    Pasarela del Litoral de Rota
    Pasarela del Litoral de Rota

    Este sendero discurre por el litoral de Rota desde la urbanización de Virgen del Mar hasta la playa de Punta Candor. Ees un recorrido bastante cómodo que se realiza sobre pasarelas de madera que atraviesan todo el Pinar de Rota. Desde la pasarela se puede acceder a la playa y a los miradores.

    Al principio del sendero se encuentra el Parque Atlántico y más adelante también está el Jardín Botánico Celestino Mutis en el que se pueden encontrar especies autóctonas del municipio.

    Localización: Rota. Lineal. Distancia: 4,1 kilómetros. Duración: 1 hora y 30 minutos. Dificultad: Baja

    Cómo llegar: El inicio se encuentra en la calle Santiago Guillén Moreno junto al Paseo Marítimo de La Costilla, en el núcleo urbano de Rota.

  8. Barbate-Ermita de San Ambrosio

    Ermita de San Ambrosio
    Ermita de San Ambrosio

    Es una ruta que conecta Barbate con el paraje de la ermita de San Ambrosio a través del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

    El camino comienza sobre un pinar de pino piñonero. Durante el mismo se observa también la unión del paisaje forestal de La Breña y la campiña andaluza.

    Al final de la ruta se encuentra la ermita de San Ambrosio de origen visigodo cerca del arroyo que lleva el mismo nombre.

    Localización: Barbate. Lineal. Distancia:8,9 km. Duración: 3 horas. Dificultad:Baja

    Cómo llegar: El inicio de la ruta se sitúa en la zona Norte del núcleo urbano de Barbate, concretamente en la rotonda que une la avenida de Juan Carlos I con la calle de Balandro.

  9. Ruta de los Molinos

    Ruta de los Molinos
    Ruta de los Molinos

    Es una ruta bastante atractiva con abundantes arroyos y en la que quedan restos de la importante industria molinera que existió en la zona.

    El sendero discurre por la vía pecuaria Vereda de Patriste y Jimena, y paralelo al río Rocinejo. Sobre el paisaje sobresalen los tajos rocosos y las lajas de piedra, aflorando entre la densa vegetación. Es un hábitat perfecto para aves como los buitres.

    Localización: Alcalá de los Gazules. Lineal. Distancia: 2,1 km. Duración: 1 hora. Dificultad: Baja

    Como llegar: Desde Alcalá de los Gazules tomar la carretera CA-6201 hacia Patrite. El inicio del sendero se encuentra al final de esta carretera

  10. Silla del Papa

    Silla del Papa
    Silla del Papa

    La Silla del Papa se encuentra en la Sierra de la Plata. El sendero discurre por un estrecho y empinado camino que lleva a los repetidores de televisión y telefonía que se ubican en el punto más elevado del yacimiento. Desde esta altura se puede controlar la ensenada de Bolonia, la plataforma litoral de Zahara de los Atunes y la Bahía de Tánger al fondo.

    Localización: Tarifa. Lineal. Distancia:4,9 km. Duración: 2 horas. Dificultad:Media

    Cómo llegar: En la N-340 a la altura del Km 71, tomar la carretera CA-8202 a Bolonia. Desde la carretera de Bolonia en dirección a los senderos y miradores, girar a la derecha a unos 2,5 Km donde parte un camino asfaltado en mal estado.