Setenil de las Bodegas, entre los pueblos más bonitos de España.
Setenil de las Bodegas, entre los pueblos más bonitos de España. - LA VOZ
LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Cuatro pueblos gaditanos en la lista de los más bonitos de España

Setenil de las Bodegas ingresa en esta selección que ya contaba con otros tres pueblos de la provincia de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de los Pueblos más bonitos de España cuenta con pocos años de vida pero se está consagrando en el panorama nacional. En diciembre se hizo pública la incorporación de once pueblos más a su interesante lista, que se eleva a 79, repartidos por toda España.

A partir del 1 de enero de 2019, han entrado estas once nuevas localidades entre las que destaca Setenil de las Bodegas (Cádiz). Setenil es uno de los atractivos de la provincia de Cádiz por su entramado urbanístico, esculpido por el río Guadalporcún, con algunas de sus calles principales enclavadas entre las rocas de una maravillosa garganta.

A Setenil se unen en su estrena la almeriense Níjar, Bonilla de la Sierra (Ávila), Roda de Isábena (Huesca), Bagergue (Lérida), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja).

Setenil se sitúa como cuarto pueblo de Cádiz que formará parte de la lista de los pueblos más bonitos de España. Está junto a Vejer, Grazalema y Zahara de la Sierra.

Los pueblos más bonitos de España

A Vejer lo definen como un «bellísimo pueblo gaditano, situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 m sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 km. de la playa de El Palmar, que pertenece a su término municipal. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las mas antiguas civilizaciones, que han dejado huella en su fisonomía. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística».

En cuanto a Grazalema, «está en el corazón de la Sierra que lleva su mismo nombre y es un pintoresco pueblo de casas blancas que encierran siglos de historia y cuyo casco histórico, declarado Conjunto Histórico, combina la típica arquitectura popular con una riqueza monumental que impresionará a cualquiera de los turistas que quiera deleitarse con un paseo entre sus estrechas calles».

De Zahara destaca su ubicación. «En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una extensión superficial de 71,30 kilometras cuadrados, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, se encuentra Zahara sobre la falda de la sierra del Jaral, en la 'Ruta de los Pueblos Blancos', desde la cual podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores: al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla - puerto de las Palomas- y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín (El Gastor)».