INDUSTRIA

Las corbetas saudíes empiezan a tomar cuerpo en el astillero de San Fernando

El departamento de Ingeniería pesa el primer bloque del primero de los cinco buques para la puesta de quilla

Esta maniobra es clave para iniciar el ensamblaje del resto de las secciones

Primer bloque de la primera corbeta saudí que se construye en San Fernando LA VOZ

Javier Rodríguez

El astillero de San Fernando ha celebrado este jueves otro hito de la construcción de las corbetas saudíes . Se ha procedido a realizar el control de peso del primer bloque terminado del primero de los cinco buques que ha encargado a Navantia el Gobierno de Arabia.

Este hito consiste en suspender todo el bloque con ayuda de las grúas y los dinamómetros y saber su tonelaje exacto. Este movimiento requiere de la implicación de un gran número de departamentos, coordinados por Ingeniería, siendo imprescindible para controlar el peso del buque y su estabilidad una vez montado todos los bloques.

Las estructuras del barco deben pasar por este proceso de pesado y control. Según ha podido saber LA VOZ, la

prueba se ha realizado con éxito dando un peso de casi 76.100 kilos en acero , cumpliéndose lo previsto por el departamento de Ingeniería. Una vez finalizada esta maniobra se ha trasladado el bloque a la cabina de chorro y pintura para prepararlo de cara a la puesta en quilla prevista para el próximo 22 de agosto.

Actualmente están implicados en este contrato, además de la plantilla propia, una media de 730 trabajadores y trabajadoras de la empresa auxiliar, que tienen su sustento en la construcción naval de Navantia-San Fernando.

Navantia-San Fernando inició el tradicional corte de chapa de las corbetas el pasado 15 de enero . con este simbólico acto arrancó un ambiciosos proyecto de construcción naval en la Bahía de Cádiz que contará con picos de empleo de hasta 6.000 personas durante los próximos cinco años.

El bloque se prepara para la puesta de quilla que será el 22 de agosto LA VOZ

El contrato de Navantia para la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí entró en vigor de pleno en noviembre después de que Riad formalizara la carta de crédito. El primer buque será entregado en octubre de 2021 . El contrato fue suscrito el mes de julio de 2018 y a primeros de noviembre las autoridades saudíes formalizaron la carta de crédito necesaria para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas.

Las tres gradas de la factoría trabajarán de manera conjunta a razón de una corbeta por grada . El plan de obra recoge que cada cuatro meses, una vez que culmine el montaje de las estructuras en las gradas, se producirá una botadura, lo que significa que en dos años, aproximadamente, las corbetas estarán a flote y con el andamiaje en sus cubiertas para la instalación de los equipos.

Este contrato, el mayor firmado por Navantia con un país extranjero, es «muy importante» para la sostenibilidad técnica y económica de la compañía y permite augurar un futuro «más halagüeño» después de años de restricción económica. La obra permitirá siete millones de horas de trabajo y generará ocupación para unas 6.000 personas. Se trata de una obra que afectará a todos los astilleros de Navantia.

La obra de las corbetas saudíes, diseñadas en exclusiva por Navantia y de similares características que los patrulleros POV construidos en Puerto Real para Venezuela, devuelve la plena actividad a la factoría de San Fernando.

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