Un agente de la Policía Nacional, durante el registro en la SGAE.
Un agente de la Policía Nacional, durante el registro en la SGAE.
TRIBUNALES

El pianista gaditano Manolo Carrasco, entre los investigados por la trama de la SGAE

La Policía Nacional arresta, al menos, a 18 personas en una operación contra el fraude de derechos de autor en televisión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación policial que este martes se lanzaba en todo el país contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en cadenas de televisión también llega a Cádiz. Desde primera hora de la mañana, los agentes realizaron varios registros en la capital gaditana para recabar documentación. Según ha podido saber este periódico, uno de los investigados de esta presunta trama que se dedicaba a hacer pequeños arreglos a temas para emitirlos de madrugada y generar derechos en su beneficio, es un conocido intérprete gaditano, el pianista Manolo Carrasco. Además su madre también está presuntamente implicada en los hechos.

ACTUALIZACIÓN: MANOLO CARRASCO, EN LIBERTAD TRAS SER DETENIDO POR PRESUNTO FRAUDE

Se sospecha que el investigado, un autor con una prolífica trayectoria profesional, actuaba a través de una de las productoras investigadas.

En dicha promotora, se encargaban de hacer arreglos sobre música de dominio público, es decir, a partir de piezas cuyos autores murieron hace más de 70 años, ya que, según marca la ley, estaban libres de derechos. Pero al hacerle alguna versión o modificación, por mínima que fuera, podían volver a hacer caja con ellas. Estas piezas, que podían ser de autores clásicos como Mozart o Vivaldi, entre otros muchos, quedaban por tanto registradas bajo el nombre de alguno de los presuntos beneficiados que cobraban su porcentaje de la SGAE. Entre ellos, el músico gaditano, su socio en la productora y al menos dos familiares de ambos.

Según reza en la presentación de esta promotora musical, entre sus clientes habituales se encuentran varias televisiones nacionales, donde se emitían estos espacios en los que se podían escuchar las piezas, versiones, que están bajo sospecha.

Esta ramificación gaditana forma parte de la operación que, a nivel estatal, lanzó ayer la Policía Nacional contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión, una investigación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

En el marco de esta operación ya se han realizado al menos 18 detenciones y se prevé una veintena de imputaciones por corrupción entre particulares. La Policía practicaba este martes un total de 16 registros y 20 requerimientos de documentación en varias televisiones nacionales y autonómicas, así como en la SGAE. Se trata de una investigación sobre presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte de algunos autores asociados a SGAE que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores para emitirlas de madrugada y generar derechos de autor, lo que se conoce como ‘la rueda de las televisiones’.

Así funciona la ‘rueda de las teles’

Con esos falsos arreglos, obtenían música de baja calidad y dominio público que se emitía en esos programas nocturnos en connivencia con algunos responsables de programación de esas cadenas, con lo que se producían pagos de derechos de propiedad intelectual a través de las liquidaciones de la SGAE. El entramado usaba testaferros para ocultar esas ganancias.

Los requerimientos de información afectan a varias televisiones autonómicas, entre ellas, al menos, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), la Radiotelevisión Canaria, la Televisión de Aragón y la televisión autonómica Murcia 7RM. La SGAE emitió ayer un comunicado en el que la actual junta directiva defiende que «lleva años» tratando de «combatir» estas prácticas conocida como ‘rueda de las televisiones’.

Ver los comentarios