Cádiz

Concentración de taxistas en Cádiz por las VTC: «No queremos que se vayan, pero que cumplan la ley»

Unos doscientos trabajadores de distintas localidades de la provincia se manifiestan a las puertas de la delegación territorial de Fomento

Taxis aparcados en la puerta de la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Unos doscientos taxistas se han concentrado a las puertas de la delegación territorial de la Consejería de Fomento para pedir a la Junta de Andalucía una mayor regulación ante las nuevas empresas VTC que trabajan con plataformas como Uber y Cabify.

Los manifestantes han llegado de distintas partes de la provincia : Cádiz, Jerez, Rota, El Puerto, Sanlúcar, Jerez, Chiclana o San Fernando. La convocatoria, promovida por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), ha tenido seguimiento en todas las capitales andaluzas y busca «posibilitar la coexistencia pacífica y ordenada de ambos servicios».

Los taxistas piden una mayor distinción entre el servicio de las VTC y los taxis. Por ello, solicitan al Ejecutivo andaluz, entre otras medidas, que estipule un tiempo de precontratación mínimo de entre 15 y 30 minutos, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas como Cataluña . Además, piden que la vuelta a la base sea obligada y tenga un mayor control. Sin embargo, las pretensiones de la Junta parecen no ajustarse a esta petición.

« No tenemos miedo a la competencia , pero vamos a luchar por una legislación real para competir todos con las mismas cartas», explica Juan Manuel, presidente de la asociación Cádiz-Taxi. El colectivo considera que la llegada de compañías como Uber, que no cotizan en España, promueven una precarización en el sector.

Desde la Asociación Gaditana de Radiotaxi piden a los compañeros «tranquilidad» cuando vean un Uber y que «trasladen a la Policía Local las posibles irregularidades». Algunos alegan a que si llaman al cuerpo municipal es imposible retener a los conductores hasta que lleguen los agentes. Rafael Reyes, presidente de esta asociación (la mayoritaria en la capital), relativiza las denuncias de conductores de Uber por las persecuciones de los taxistas que han trascendido en los últimos meses: «Sólo en Cádiz somos más de 150 compañeros trabajando al día. Si van por una avenida y está rodeado de taxis es lo normal».

El abaratamiento de costes se explica, recuerdan los taxistas, con que la plataforma utiliza a otras empresas VTC con conductores con contratos precarios y sin las licencias que deben pagar ellos. Los taxistas temen que poco a poco este tipo de compañías acaparen todo el mercado con precios muy bajos permitidos por la «falta de regulación». «Es como un virus: se expanden, tiran precios y cuando se lo comen todo pueden encarecer los precios», explican.

El Ayuntamiento de Cádiz anunció su intención de regular la presencia de Uber en Cádiz. El próximo miércoles el colectivo del taxi gaditano mantendrá una reunión con el concejal de Urbanismo, que ha estado presente en la manifestación. Los taxistas solicitarán, entre otras medidas, que los conductores de Uber no puedan recoger a clientes en un radio de 300 metros alrededor de las paradas de taxi a lo largo de todo el término municipal.

Uber, la primera en llegar

Los taxistas coinciden en que desde hace unos años ha disminuido el número de usuarios del taxi. La primera plataforma en trabajar en la provincia de Cádiz fue Uber, que anunció el ofrecimiento de sus servicios en la Bahía de Cádiz y Jerez el pasado verano.

Los trabajadores del sector del taxi de El Puerto, Cádiz o Jerez son «los que más lo están sufriendo». Especialmente en la localidad jerezana, con la presencia del aeropuerto , los movimientos de los Uber son más habituales.

«Nuestro problema principal es el aeropuerto porque saben que es un área de captación importante. Estamos recibiendo el apoyo de la Consejería porque están haciendo inspecciones y poniendo sanciones porque es algo que no cumplen la normativa», advierte Luis González, de Teletaxi Jerez .

Otra de las reivindicaciones incluidas en el manifiesto que se ha leído a las puertas de la delegación es «garantizar la sostenibilidad medioambierntal de los servicios de VTC; reservar al taxi como servicio de interés general con carriles y zonas restringidas; y aplicar a las VTC controles sobre jornadas y aspectos relativos a la seguridad vial».

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