Domingo Villero, en su despacho
Domingo Villero, en su despacho - LA VOZ
MUNICIPALES 26-M

Villero: «Ciudadanos ya ha contactado conmigo para la lista a la Alcaldía de Cádiz»

El decano de los peritos industriales admite que el partido ya negocia quién encabezará la candidatura tras la crisis con Pérez Dorao y Fernández Trujillo

CÁDIZActualizado:

Después de la tempestad viene la calma o, al menos, eso parece. Ciudadanos trata de cerrar su crisis en Cádiz y pasar página lo antes posible para no desviar más la atención con problemas internos de partido. Por ello, la dirección de la formación naranja ha retomado el contacto con la persona que podría liderar la lista a la Alcaldía de Cádiz en las municipales del próximo 26-M. Se trata del decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Industriales de Cádiz (COPITI), Domingo Villero, quien ha confirmado a LAVOZ la existencia de contactos para liderar esta lista. Las conversaciones se han intensificado desde que el pasado miércoles los actuales concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo, protagonizaran una dura rueda de prensa contra la dirección del partido por quedar apeados, según ellos, de la candidatura.

Desde ese día, Ciudadanos dejó de tener representación en el arco político del Ayuntamiento de Cádiz tras formalizar ambos ediles su baja del grupo municipal y su integración en el grupo de no adscritos. Según Pérez Dorao, «Ciudadanos se ha cachondeado de la ciudad de Cádiz».

Sin embargo, el malestar de los dos concejales por la confección de la lista tiene grandes matices para la dirección del partido, que los acusa de faltar a la verdad. De hecho, la secretaria de Acción Institucional del partido en Andalucía, Elena Sumariva, ha acusado a los dos ediles de «falsear la verdad». Asegura que «en ningún momento se les dijo que no se iba a contar con ellos. Se les dejó la libertad de elegir el puesto y lugar una vez que se diera a conocer quién encabezará la lista». Además, les ha pedido, «haciendo honor a lo que se comprometieron», que entreguen el acta de concejal.

Esta tormenta sobre Ciudadanos ha llevado a su dirección política a actuar con rapidez y retomar el contacto que, en su momento, hubo con Domingo Villero. Las conversaciones con el decano de los peritos industriales han sido intensas y estrechas desde que estalló la crisis y el pasado martes, tras el acto del presidente nacional del partido, Albert Rivera, en el Parador de Cádiz, se trazaron las directrices a seguir en previsión de lo que pudiera ocurrir el miércoles con Pérez Dorao y Fernández Trujillo.

Villero reconoce que no tiene nada que ver con lo ocurrido con ambos concejales y, sobre la posibilidad de que encabece la lista, destaca que se siente «ajeno a esa crisis». Villero se afilió al partido a finales del pasado año y Ciudadanos tiene prisa por cerrar este asunto, ya que el candidato necesita rodaje por Cádiz para afrontar el proceso electoral.