Droga | Cádiz

Chalé, cochazos y viajes a Dubai... el millonario negocio de la 'coca' en la Sierra de Cádiz para un matrimonio de 29 años

Sin actividad laboral 'oficial' registrada desde 2018, Ezequiel y Carina, señalados por la Policía como principales distribuidores de cocaína de la zona, ganaron y blanquearon casi un millón de euros en tan solo dos años

En una finca de dos mil metros cuadrados se estaban construyendo tres casas donde no faltaban los enormes plasmas, el generoso vestidor, la piscina y todo tipo de lujos

La pareja se estaba construyendo tres casas en una parcela de 2.000 metros.

M. Almagro

Ezequiel y Carina, pareja de 29 años que reside en una pequeña pedanía de Jerez. A ninguno de los dos le figura actividad laboral alguna en la Seguridad Social desde 2018. Pero, a pesar de ello, adquieren una parcela de 2.000 metros cuadrados donde empiezan a construir un ostentoso y moderno chalet con nada menos que tres casas. No les falta la piscina (de 80 metros), sus amplias y diáfanas habitaciones, vestidor repleto de ropa, el plasma de televisión casi del tamaño de la pared...

Además, a Ezequiel le gustan los coches de lujo . Se le ve habitualmente conduciendo modelos como Porsche Cayenne, Mercedes AMG C63 o un Audi Q5. También motos acuáticas deportivas o disfrutando ambos de multitud de viajes internacionales a destinos reservados a unos pocos, como Islas Mauricio o Dubai. Sin embargo, no se sabe nada de dónde sacan para vivir así.

Hasta que la Policía empieza a investigarles. Las diferentes informaciones que les llegan sobre el tráfico de cocaína en la Sierra de Cádiz parece que está pasando por dos puntos principales. Su forma de vida ostentosa y ganas de fardar tampoco les ayuda demasiado a ocultarlo. Así los sospechas se dirigen hacia Puente de la Guareña, donde este joven matrimonio está levantando este 'imperio' y, uniendo piezas, también a la Barca de la Florida, donde se encuentra otra joven pareja, Juan José y Ana María, naturales de Paterna, de 32 y 31 años, quienes se han convertido en los 'socios' perfectos de los primeros. Estos dos implicados comenzaron a utilizar su pescadería para la distribución de la droga a otros puntos de venta de la provincia aprovechando el reparto del pescado.

Una pescadería en La Barca, tapadera y 'telecoca'

Pero además el negocio les sirvió de tapadera para lavar los beneficios procedentes del narcotráfico. La Policía calcula que pudieron blanquear hasta medio millón de euros ya que los beneficios anuales de la pescadería no llegaban ni a los 6.000, en condiciones 'normales', y más aún, cuando el propietario se encontraba supuestamente en situación de desempleo.

Pues estas cuatro personas están acusadas de ser miembros y liderar una red de 31 supuestos traficantes que amasó una fortuna de millones de euros en la que figuran propiedades, cuentas bancarias y dinero en efectivo.

La investigación comenzó a finales del año 2019 por el grupo de Estupefacientes de El Puerto tras desarticular varios puntos de tráfico al menudeo en la zona conocida como La Revolera . La bautizaron como 'operación Primate' y se ha desarrollado en tres fases, un complicado trabajo que no paró durante la pandemia en ningún momento. La última fase ha sido la relativa a la extensión económica de la trama y ha sido elaborada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), también de El Puerto. Esta fase ha finalizado con la elaboración de 32 informes patrimoniales, 36 cuentas bancarias bloqueadas, 22 inmuebles embargados, 42 bienes muebles embargados/intervenidos entre turismos, motocicletas, motos acuáticas y embarcaciones así como más de 170.000 euros intervenidos en metálico .

Los agentes calculan que solo la pareja considerada como los cabecillas podrían haber blanqueado en dos años más de 800.000 euros . Según los investigadores, el supuesto cabecilla, Ezequiel, natural de Jerez, utilizaba a testaferros y personas de su entorno, «con la clara intención de ocultar su verdadero patrimonio». Así por ejemplo no dudó en traspasar todo su patrimonio a su esposa para posteriormente realizar una separación de bienes e intentar evitar con esto los posibles embargos judiciales.

Esta pareja se enfrenta a una acusación por presuntos delitos de blanqueo de capitales asociados al tráfico de drogas y alzamiento de bienes. Y además, un delito contra la ordenación del territorio ya que la casa que estaban haciéndose en la pedanía se asienta sobre suelo no urbano, y por tanto se encuentra prohibida su construcción.

Además de los citados, y tal como adelantó este periódico , en esta operación también están siendo investigados dos militares de la base de Rota, a los que se les acusa de financiar la compra de cocaína para recuperar luego lo invertido con su correspondiente 'mordida'. La mayoría de implicados fueron detenidos entre junio y octubre de 2020 y ha sido ahora cuando se ha conocido la riqueza que todo aquello les generó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación