Expolio

Caso Odyssey: archivan las acusaciones contra los piratas cazatesoros que expoliaron la fragata 'Mercedes'

La Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado definitivamente y con «enfado» las diligencias contra la empresa americana

Es la autora del expolio de la fragata de la Armada española 'Nuestra Señora de Las Mercedes', de la que extrajeron un tesoro valorado en 500 millones de dólares

Una de las imágenes del tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes. LA VOZ

LA VOZ

La Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado definitivamente y con «enfado» las diligencias contra la empresa de cazatesoros Odyssey , autora del expolio de la fragata de la Armada española 'Nuestra Señora de Las Mercedes', de la que extrajeron un tesoro valorado en 500 millones de dólares, por la tardanza de EEUU en cumplimentar una comisión rogatoria solicitada hace ocho años.

En un auto fechado el pasado mes de julio, al que ha tenido acceso Efe, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz desestima el recurso de la acusación popular del caso , ejercida por Nerea Arqueología Subacuática, contra el sobreseimiento y archivo de esta causa judicial, que se inició hace 14 años.

La Audiencia Provincial señala que aunque comparte con la recurrente «la extrañeza, desconcierto y hasta el enfado por la insólita tramitación de la causa, al menos desde el año 2013», que se pidió la rogatoria, "carece de lógica continuar su tramitación" al hablar de prescripción.

Termina así la historia que ha inspirado la nueva serie de Alejandro Amenábar 'La fortuna', pues relata la historia aunque ficcionando el relato y cambiando los verdaderos nombres. Los autores del expolio finalmente no serán juzgados ya que las diligencias contra ellos por los delitos de daños y contrabando han prescrito gracias a que nunca se cumplimentó la comisión rogatoria que la justicia española envió a EEUU para interrogar a los investigados, solicitada en 2013.

El 5 de octubre de 1804, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue atacada por cuatro barcos ingleses a la altura del Cabo de San Vicente cuando navegaba hacia las costas del Cádiz, procedente de Montevideo , cargada con los caudales para la corona española.

Las monedas de oro y plata, extraídas hace más de una década por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperadas por el Gobierno español, se encuentran en el Museo Nacional del Arqueología Subacuática ubicado en Cartagena, Murcia, pero además, durante las dos expediciones anteriores en 2015 y 2016, se han extraído un total de 51 objetos que han sido seleccionados por estar en riesgo de desaparición o para documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata.

Entre estos bienes figuran un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros, un almirez y su maja de oro, una palmatoria de plata, dos candeleros, una gran fuente, platos, tenedores y cucharas todos ellos de plata, que se encuentran también el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena. Todos los objetos extraídos aparecen citados expresamente en los documentos del Archivo General de Indias, en Sevilla, con lo que España despeja cualquier duda sobre la identificación definitiva del pecio con la fragata Mercedes.

El tesoro de La Mercedes es, definitivamente, español. El Tribunal Supremo de EEUU rechazó hace casi una década la petición de Odyssey y de otros demandantes de que se revisara el fallo que obligó a la empresa estadounidense a entregar a España el pasado febrero un tesoro compuesto por 595.000 monedas de plata y oro.«Esto hace que la decisión de devolución del tesoro a España sea absolutamente final», aseguró en su momento el abogado James Goold, que defendió los intereses de España en esta causa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación