Laboral

Cádiz da la nota en noviembre con otra subida del paro

La provincia nada a contracorriente del conjunto del país con 1.546 nuevos desempleados

El sector Servicios sigue arrojando trabajadores al paro en los municipios costeros

Sigue la hemorragia laboral en el sector Servcios de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

El mercado de trabajo gaditano nada a contracorriente o, al menos, es lo que se deduce de los datos del paro de noviembre publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cádiz es una de las siete provincias de España donde el paro tiene signo positivo. Lidera el desempleo junto con Melilla, Málaga, Huelva, Teruel, Lugo y Tarragona.

Mientras que el desempleo baja en el conjunto del país y en Andalucía , en Cádiz, por el contrario, aumenta en 1.546 personas (+1,02%) con respecto al mes de octubre. Así, el censo de parados en la provincia lo integran ahora 153.629 personas. Una de las explicaciones a esta nueva subida del paro en Cádiz, la cuarta consecutiva desde agosto, obedece a la temporalidad de los contratos del sector Servicios . Curiosamente los municipios donde más se advierte la tendencia alcista son los de costa. El fin de la temporada de verano, alargada hasta noviembre gracias al buen tiempo, y el cierre de los grandes hoteles de la costa hasta la próxima primavera, han sido uno de los detonantes de este incremento. No obstante, el mes de noviembre nunca ha jugado a favor del mercado laboral gaditano . En los últumos diez años el paro siempre ha subido en otoño.

Pese a todo, la subida mensual no empaña la estadística interanual , ya que en los últimos doce meses el paro en Cádiz ha bajado en 27.550 personas. En noviembre de 2020 el contingente de parados en Cádiz era de 181.179.

Por sectores, el desempleo sube en Construcción (+3), Industria (+92), Servicios (+1.428) y Sin Empleo Anterior (+106), pero baja en Agricultura (-83). Igualmente, el paro en Cádiz está liderado por mujeres , ya que el número de desempleadas asciende a 92.531 frente al de hombres, que es de 61.098.

Por lo que respecta a los contratos, en la provincia se firmaron en noviembre 49.765, de los que 47.521 fueron temporales , 1.057 indefinidos y 1.187 convertibles en indefinidos. En cuanto a los municipios donde más ha subido el paro en noviembre destacan los costeros: Chiclana (+333), Tarifa (+218), Vejer y Barbate (+194 respectivamente), Conil (+184) y Rota (+105). En el lado opuesto se encuenran Ubrique (-45), Olvera (-33), Sanlúcar (-30) y Setenil (-26).

La Unión Provincial de CCOO en Cádiz ha valorado de forma negativa el incremento del desempleo registrado en noviembre en la provincia. Estos datos, que contrastan con el descenso registrado a nivel estatal, sitúan a sector Servicios como el que más ha padecido la pérdida de empleo, con un volumen de 1.428 parados más y atesorando más del 90% del total de nuevos parados de la provincia . Para CCOO de Cádiz estos datos vuelven a poner de manifiesto las debilidades y la precariedad de nuestro mercado laboral provincial, basado en su tejido productivo estacional, anclado cada vez más en el sector servicio y en actividades que generan poco valor añadido y empleos de baja calidad y excesiva volatilidad.

Desde esta central sindical consideran imprescindible que las administraciones doten de la mayor agilidad a sus políticas públicas destinadas a corregir las debilidades de nuestro sistema productivo, con especial incidencia en las políticas activas de empleo y en las inversiones provenientes de los «Fondos Extraordinarios Covid» de la Unión Europea que deben tener como eje central la creación de empleo en la provincia de Cádiz.

Igualmente, desde CCOO de Cádiz han reiterado la necesidad de que los recursos extraordinarios de la UE sean destinados a actuaciones que intervengan en la mejora de la competitividad de nuestra economía provincial, con especial incidencia en el sector industrial y logístico.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix , ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, «una actuación extraordinaria» que complemente la acción del Gobierno de España en materia de empleo para poder rebajar las cifras del desempleo en la provincia que siguen siendo, un mes más, «insoportables».

Ruiz Boix lamenta que la Junta de Andalucía quiera convertir a Cádiz «en una isla» ajena al bienestar y la progresión positiva que tienen el resto de provincias en España. «Es inconcebible que en todo el país se recuperen los niveles de empleo previos a la pandemia y aquí los gaditanos puedan salir encarar unas fechas como las navidades con un poco de esperanza en sus proyectos de vida», apunta para insistir en que Moreno Bonilla tendrá que reaccionar al ver que Cádiz es un contrasentido en la tendencia de recuperación nacional y regional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación