TRÁFICO

Cádiz, entre las provincias donde se registran más multas de tráfico

La A-44 en Bailén (Jaén), la N-VI en Segovia y la A-7 en Málaga, las carreteras que más sanciones generaron en 2017

LA VOZ

La A-44 en Bailén (Jaén), la N-VI en Segovia y la A-7 en Málaga son las carreteras que más multas generaron en 2017 de toda España, según se desprende del informe 'Atlas de Carreteras Más Multadas de España', elaborado por la empresa Marbesol a partir de datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La vía donde se pusieron más multas fue la A-44 en Bailén (Jaén). El radar fijo de Puerto Carretero, situado en una bajada de un puerto de Granada a Jaén, generó 55.304 multas. Conocido por sus 'toboganes' (deformaciones en el asfalto), la rehabilitación de este tramo fue aprobada por el pasado marzo.

En segunda posición se encuentra la N-VI en Segovia. Con 55.000 infracciones durante 2017, el Alto del León es el segundo tramo más sancionado por los radares . Las autoridades locales subrayan el alto nivel de positivos durante los controles en ruta.

La tercera que más multas generó el año pasado fue la A-7 en Málaga. A pesar de extenderse desde Algeciras a Barcelona, la Autovía del Mediterráneo concentra sus dos puntos de más multas en Málaga. Concretamente, se trata de los radares en el Rincón de la Victoria (47.000) y Cerrado de Calderón (43.376).

Bailén, Málaga, Córdoba...

Le siguen la N-240 en Huesca , en el tramo de Estrecho Quinto, entre Huesca y Barbastro. La excesiva aceleración en tramos rectos de la carretera apunta a ser el principal motivo de las 33.834 denuncias registradas.

También se cuela en el ránking la A-4 en Córdoba . La Cuesta del Espino en la Autovía del Sur entre Córdoba y Madrid es temida por sus curvas. Tras reducir la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora, en 2017 sus radares registraron 30.912 multas.

Antiguamente considerada la carretera más peligrosa de Canarias, el sexto lugar lo ocupa la TF-13 en Santa Cruz de Tenerife. La instalación del radar en Vía de Ronda ha conseguido reducir el nivel de siniestralidad y multas, que aún siguen siendo elevadas con 30.152.

Finalmente, está la M-305 en Toledo . Se trata de una curva de doble carril entre Seseña y Aranjuez, que en 2017 produjo 24.950 multas.

Mayor intención recaudatoria

Según el informe, en el cómputo total de denuncias de tráfico por provincias, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2017 destacan las regiones andaluzas (Cádiz, Sevilla y Málaga), así como las de Galicia (Pontevedra y La Coruña ).

El análisis revela además una subida de las multas coincidiendo con los años de mayor repunte de la crisis económica, a partir de 2013, y se suaviza a medida que se acerca al periodo de recuperación, aproximadamente en 2017. Por ejemplo, Madrid pasó de 451.417 multas en 2012 a casi la mitad en 2017 (293.781). Según el documento, esta tendencia puede deberse a una mayor intención recaudatoria durante los años de crisis.

Con respecto a la recaudación, entre 2012 y 2017, la mayor recaudación por multas de tráfico se produjo en Andalucía (470,9 millones de euros), casi el doble que Castilla y León y Galicia, en el segundo puesto, con una recaudación de 252,14 millones y 213,85 millones, respectivamente.

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