Coronavirus

Cádiz doblega la curva y baja de los 250 casos por cada 100.000 habitantes

La provincia alcanzó su pico más tarde que otros territorios y registra ahora los peores datos de incidencia en Andalucía, aunque la evolución de los contagios dan pie a un optimismo moderado

Sanitarios gaditanos, en un aplauso durante la primera ola. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

La provincia de Cádiz doblega la curva y por primera vez desde octubre ha reducido la tasa de 250 positivos activos por cada 100.000 habitantes. La incidencia del coronavirus en territorio gaditano se sitúa, tras la última actualización de la Consejería de Salud y Familias, en 233,8 positivos activos por cada 100.000 habitantes , lejos del umbral de 500 que marcaron las administraciones tras el verano para empezar a tomar medidas.

La mejora de la situación epidemiológica coincide, paradójicamente, con un récord a nivel andaluz. La provincia de Cádiz es, en estos momentos, el territorio con peores datos de incidencia. Sin embargo, para contextualizar esta cifra hay que establecer una comparativa de la evolución de la pandemia en distintos territorios. Cádiz alcanzó su pico, más benévolo que en otras zonas, más tarde que el resto de provincias andaluzas .

Provincias como Granada, por encima de los 1.000 casos por cada 1000.000 habitantes, Jaén (686) o Sevilla (574) se acercaban entonces a su pico, que alcanzarían unos días después. La máxima incidencia registrada en Cádiz no llegaría hasta el 18 de noviembre, con 552,6 casos por cada 100.000 gaditanos.

Evolución de la incidencia en las provincias andaluzas. IEAC

Esa ventaja comparativa pudo provocar una «sensación de falsa seguridad» entre los gaditanos, según apuntaron varios expertos en un reportaje publicado por LA VOZ para explicar el incremento de los contagios semanas más tarde.

De esta forma, este miércoles los contagios siguen a la baja en Cádiz. Pese al pésimo dato de fallecimientos registrado ayer -once nuevas muertes notificadas-, el último balance diario apenas ha notificado 54 nuevos positivos . Para encontrar una cifra tan baja hay que retrotraerse al mes de agosto y desde hace varios días los recuperados superan con creces a los nuevos positivos: este miércoles son 469, cuatro veces más que los nuevos casos detectados.

Los hospitales gaditanos, por su parte, agradecen este descenso de contagios. Pese a que el pico se alcanzó hace apenas dos semanas, el número de hospitalizados es mucho menor. Este miércoles atienden a 250 pacientes ingresados por coronavirus , los mismos que el día anterior pero cada vez más lejos de los 381 registrados como máximo a finales de noviembre.

El proceso de descongestión avanza a un menor ritmo en las UCI, donde los pacientes son de larga duración y suelen permanecer varias semanas ingresados. Por eso, como siempre han advertido las autoridades sanitarias, la mejora de los datos también depende de la evolución de la curva hospitalaria. Este miércoles hay 46 pacientes graves ingresados con coronavirus en las UCI , uno más que el día anterior.

En las últimas horas, por su parte, la Junta notificó una nueva muerte en la provincia de Cádiz. De esta forma, ya son 470 los gaditanos fallecidos con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según el registro oficial de la Consejería de Salud y Familias.

Sólo cuatro municipios gaditanos se mantienen por encima de la tasa de 500 positivos activos por cada 100.000 habitantes. En noviembre llegaron a ser 20. Barbate, con 156 positivos activos y 692,8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, es el peor situado en estos momentos. Le siguen Villaluenga del Rosario, con 3 y 659,3; Alcalá del Valle, con 29 y 574,7; y Villamartín, con 62 y 510,3.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación