Cádiz

La Autoridad Portuaria mantiene su oferta de compra de los terrenos de Delphi

En el mes de junio de 2017, el Consejo de Administración de la APBC dio luz verde a la adquisición de los terrenos

LA VOZ
CÁDIZActualizado:

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) mantiene la oferta de compra, presentada hace más de dos años, de la parcela de 276.419 metros cuadrados en el Polígono Industrial Trocadero, en Puerto Real, correspondiente a los terrenos que ocupaba Delphi.

Como se recordará, en el mes de junio de 2017, el Consejo de Administración de la APBC dio luz verde a la adquisición de los terrenos, que debía ser finalmente autorizada por Puertos del Estado, según establece el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para las enajenaciones de bienes, que se aplica también a las adquisiciones.

En este sentido, la normativa requiere la comunicación previa a la Dirección General de Patrimonio del Estado y las condiciones de la misma deben ser autorizadas por Puertos del Estado, lo que sucedió en el mes de enero de 2018.

El 13 de septiembre de 2019, la Autoridad Portuaria ha reiterado formalmente su interés en la adquisición de la parcela ante el administrador concursal, quien ha contestado el 18 de septiembre al organismo portuario que el 12 de marzo de 2019 Delphi Automotive Systems España, S.L. y la sociedad Ebion European Energy Network, S.L. suscribieron un contrato privado de compraventa de la citada parcela por 6,54 millones de euros, pendiente de escritura pública.

Habiendo transcurrido 7 meses sin que se haya elevado a escritura la venta y habiendo conocido por los medios de comunicación que la venta sigue sin formalizarse por falta de financiación, la APBC reitera públicamente su oferta sobre los terrenos y su capacidad económica para asumir la operación.

El nivel de ocupación del suelo de dominio público en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, muy próxima a este espacio, se encuentra próximo a su saturación, por lo que mantener la parcela en desuso existiendo una opción de compra firme no tiene ningún sentido ni es explicable.